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actualizado en Diciembre 2011

MARI

Foto de Casa del Olentzero Mis Viajes 2010

De ella lo vas a encontrar todo o casi todo en la sección Mitología Vasca.

MIKELATS Y ATARRABI

Estos son los hijos de Mari, Mikelats un genio maléfico, es todo lo contrario  que Atarrabi representa todo el bien, este llego a ser guardián de un pueblo y cura de la iglesia, Mikelats quiso quemar los campos de trigo, pero no lo consiguió, gracias a la fuerza de la oración de su hermano. Mikelats al igual que su madre, forma tormentas y tempestades que arrasan pueblos y destrozan cosechas. Si quieres leer leyendas de los hijos de Mari haz clic aquí.

MARI TEILETAKO

Foto de Casa del Olentzero Mis Viajes 2010

Es como el ratoncito Pérez pero en vasco en versión femenina y al contrario que el ratoncito Mari Teiletako es una mariquita con gorro como ves en la foto y no te deja dinero y se lleva el diente,  si no que recoge el diente de debajo de la almohada del niño o niña y lo lleva al cielo para convertirlo en una estrella.

OLENTZERO

 

Olentzero, el amigo de los niños. Ser Mitológico vasco navideño. Fue el encargado de anunciar la llegada de Jesús.

Es por excelencia el encargado de traer los regalos en la noche del 24 de diciembre al día 25, en muchos de los hogares vascos. En el resto de España se le llama Papa Noel y en los Países Nórdicos Santa Klaus. Es un hombre con aspecto mayor barba blanca al que le gusta comer y beber bien. Este vive aislado de la sociedad en el monte fabricando carbón vegetal, cada invierno baja de las montañas a traer los regalos a los niños.

 

En el País Vasco el día 24 de diciembre por la tarde Olentzero sale por las calles repartiendo caramelos entre los más pequeños, con gaiteros y dantzaris animando el pasacalles, parándose en las esquinas para cantar la tradicional canción, para después ser quemado a modo de renovación y limpieza para el año nuevo que está a punto de estrenarse.

El Olentzero es uno de los Jentiles que decidió no meterse bajo la losa de Jentillarri.

 

Su canción tradicional es la siguiente:

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duenian
Jesus jaio dela
lasterka etorri da
berri ona ematera.

Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxuakin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.

Inolaz ezin dugu
Olentzero ase
bakarrik jan dizkigu
hamar txerri gazte.
Saiheski ta solomo
makina bat este
Jesus jaio da eta
alaitu zaitezte.

Horra! Horra!...

Traducción

Olentzero se ha ido
al monte a trabajar
con la intención
de hacer carbón.
Cuando ha oído
que ha nacido Jesús
ha venido corriendo
a dar la buena noticia.

Míralo! Míralo!
Nuestro Olentzero!
Con la pipa entre dientes
está sentado
también tiene gallos capón
con sus huevos
para merendar mañana
con una botella de vino.

No podemos de ninguna forma
llenar a Olentzero
se ha comido él solo
diez cerdos jóvenes.
Costilla y lomo
un montón de intestinos
ha nacido Jesús
y os tenéis que alegrar.

Míralo! Míralo!...

LA INGUMA

imagen de defignonafunakoshi.blogspot.com

La Inguma o en otras provincias también llamado Maumau es un ser mitológico vasco, también está relacionada con el Tardo y los Efialtes. La mejor forma para evitarlos es tener animales domésticos en casa ya que ellos si que los ven. Una curiosidad es que van con una pequeña espada pero repelen el hierro y especialmente los follets. A la Inguma le gusta introducirse en los caseríos de noche cuando los habitantes están durmiendo y sus preferidos son los niños, les gusta ponerle las manos en la garganta, para que tengan malos sueños y para provocarles angustia al no poder respirar. Hay una fórmula mágica que es muy usada en Ezpeleta y dice los siguiente:

 

Inguma no te temo

A Dios y a la madre Maria,

tomo por protectores.

En el cielo las estrellas,

en la tierra las yerbas,

en la costa arena.

Hasta no haberlas contado todas.

¡No te me presentes!

Otro dato curioso es que salen todas noches en busca de sus presas, menos 1, ósea 364 días al año por que ese día que falta es el día de la Navidad, costumbre entre estos seres demoníacos.

Este es su punto débil animarle a contar ya que es muy aficionado y contara hasta un infinito o hasta que acabe aburriéndose y deje de hacer las maldades que hace. Dice la tradición vasca que si la Inguma se presenta el día 13 del mes que sea ese sueño se hará realidad.

SUGAAR O MAJU

imagen de euskomitologia.blogspot.com 

 El nombre de este numen significa serpiente macho "culebro". Este es capaz de atravesar el firmamento en figura de fuego. La creencia popular dice que el paso de sugaar por el cielo es presagio de tormentas y tempestades.

Dicen que Sugaar es el marido de Mari y que vive en el subsuelo, pero cuando sale a la superficie utiliza los conductos que ha creado para llegar hasta sus otras cuevas, algunas de ellas llamadas: Uztei (en el monte Balerdi) otra en la sima de Agamenda y Sugartzulo de Kuutzegorri en Ataún por ejemplo.  Sugaar y otros númenes castigan a quien se porta mal, por ejemplo destrozando sus cosechas y maldades parecidas. Otros le llaman Suarra a Sugar en Beteli y dicen que su morada está en el monte Belerdi. Cuando pasa por el cielo parece verse un relámpago, la gente le considera el mismísimo diablo. Otros dicen que es el alma de un americano de Azcarate. 

Según dijo Lope García Salazar en "Crónica de las siete casas de Vizcaya y Castilla" en 1954, Suggar es un diablo que en Vizcaya le llaman Culebro, Señor de la casa. Se casó con una princesa de Mundaka y de ese matrimonio nació Juan Zuria, primer Señor de Vizcaya. También se le llama Sugoi, nombre arratiano que a veces se le vé como serpiente o de hombre. En Azkoitia le llaman Maju o Majue y dice la memoria popular que es marido de Mari. Dicen que se ven todos los viernes y le gusta peinar su linda cabellera con peines de oro. Dicen en Zarauz qie cuando Sugaar y Mari están juntos se forman fuertes tormentas.

HERENSUGUE- IRAUNSUGUE

imagen de centerblog.net

Este numen vasco tiene algo en común con Sugaar, su figura, se representa en forma de serpiente. Además el segundo elemento de su nombre "sugue" significa serpiente.. Se dice que este tiene 7 cabezas, aunque normalmente se representa solo con una. En Ezpeleta cuentan que al formarse su séptima cabeza, se envuelve en llamas y vuele velozmente hacia Itxasgorrieta, produciendo un ruido espantoso, al llegar allí se hunde en el mar.  A este se le conoce por muchos nombres dependiendo de la región:

* Errensugue (Game)

* Erensugue (Sara y Zugarramurdi)

* Herainsugue (Ezpeleta)

*Herensugue y Lerensugue (Ezpeleta)

* Edersugue (Sara)

* Edaansugue (Renteria)

* Iransugue (Ataún)

* Ersugue ( Otxandiano)

* Iguensugue (Zaldivia)

Hay varias versiones sobre la muerte de este numen, son las siguientes:

Alzay: Se dice que uno de los hijos del castillo de Zaro (ya destruido), lo envenenó, aunque hay una leyenda que no dice eso y es la que más cobra fuerza.

Mondragón: Se dice que quién lo mató fue un herrero, con una barra de hierro.

Orduña: Allí se dice que lo mató un ángel segándole la cabeza.

Fueron muchos los relatos y libros que se han escrito sobre este numen vasco.

BASAJAUN Y BASANDERE

Foto de Casa del Olentzero Mis Viajes 2010

Basajaun o Baxajaun se escribe de las dos maneras. Es el nombre que recibe a su significado "El Señor de los Bosques o El Señor de la Selva. Según la mitología de los pueblos vascos es un genio que habita en lo más profundo del bosque o en cavernas muy alejadas de los humanos. Es muy alto con forma humana y su cuerpo entero esta cubierto de pelo. Uno de sus pies es como el de un hombre pero el otro tiene la planta circular. Es el genio que protege los rebaños, cuando alguna tempestad se aproxima, comienza a dar gritos para que los pastores guarden sus rebaños. Tiene por costumbre cuidar de los rebaños por las noches para que el temido lobo no se coma a los animales, las ovejas al verlo comienzan a mover sus cencerros para avisar a sus dueños de que el Basajaun a llegado para protegerlos. Es representado en algunos cuentos populares como que fue él quien enseñó al hombre a utilizar la sierra, o incluso el arte para poder cultivar las semillas. Son muchos los bosques de la geografía tanto Vasca como Navarra que cuentan leyendas de Basajaun y uno de los bosques más misteriosos es el de Basajaunberro en Roncesvalles Navarra, se cree que es habitado por este genio. El Basajaun es el otro de los Jentiles que decidió no meterse bajo la losa de Jentillarri. Haz clic aquí para leer leyendas de Basajaun.

Imagen de cmapspublic.ihmc.us

 

Basandere, La Señora de la Selva o La Señora de los Bosques. Dícese de esta que es la mujer del Basajaun. Dicen que Basandere vivía en una antigua cueva que hay en Mondarrain donde pasaba horas peinando su pelo, que al igual que el Basajaun tiene por todo su cuerpo, se peinaba con su peine de oro y cuentan que fueron muchos los que la vieron en la puerta de la cueva.

LAS LAMIAS

Foto de Casa del Olentzero Mis Viajes 2010

 Son seres muy bellos con largos cabellos rubios y sus pies son patas, a veces de pato otras de cabra… Son seres nocturnos y suelen vivir en las riveras de los ríos, donde les gusta peinarse con sus peines de oro, el cual tiene un gran poder y a los humanos ambición de robárselo. Cuando reciben ayuda de un humano las lamias son muy agradecidas recompensándoles con carbón que se convierte en oro, cenizas que se convierten en dinero y tocino que se convierte en plata. Estas pasan la mayor parte del día hilando con la rueca y la noche la dedican a lavar sus ropas en el río. Les gusta construir dólmenes, casas, iglesias, castillos y puentes. Comen cuajadas, pan y leche que sus fieles les regalan, ellas a cambio ayudan a los hombres a construir sus casas. Les gusta enamorar a los hombres pero ellas también se enamoran. Cuenta la leyenda que una lamia enamoró a un hombre y al no casarse con el, este murió de pena, al enterarse la lamia del triste final de su enamorado, dicen que creo un río con sus lágrimas. Haz Clic aquí para leer leyendas de lamias.

LOS JENTILES

Foto de Casa del Olentzero Mis Viajes 2010

Se les llama gentiles o paganos, aunque en Euskal Herria se les llama jentillak. Estos gigantes vivían en las montañas y muy pocas veces bajaban a los valles, pero cuando lo hacían, no salían bien parados. Se dice de ellos que tenían una fuerza sobrenatural y la desarrollaban lanzando piedras desde una montaña a otra. Además hoy en día todavía existen muchas de estas piedras en el mismo lugar donde fueron lanzadas por los jentillak, como si no hubiera pasado el tiempo. Hay una piedra que podría ser la más famosa de toda Euskal Herria es la Peña Saltari, en la Sierra de Aralar. Cuenta la tradición vasca, que la roca fue lanzada por un jentilla. Por su extraordinaria fuerza extrema y su gran altura son considerados seres mitológicos. De ellos se dice que son tan altos que podrían cruzar el mar sin mojarse la ropa, tan solo arremangándose los pantalones. Una curiosidad de estos es que para poder atarse los cordones deben sentarse sobre una roca y apoyar el pie en un promontorio con el fin de poder atarse los zapatos.

Pero aquí no acaba la leyenda de estos seres grandes y fuertes seres mitológicos, ya que cuenta la tradición que dos de los jentiles no se metieron debajo de aquella losa, uno es Basajaun que ha dedicado su vida a cuidar de los pastores y sus rebaños y el otro el Olentzero, que ha dedicado su vida a regalar juguetes a los niños.

Si quieres leyendas de los jentiles haz clic aquí .

 

OBRAS DE LOS JENTILES

Se dice que los jentiles fueron quienes construyeron en Vizcaya la parroquia de Markina y para ello lanzaron piedras desde el monte Santa Eufemia. Se les atribuye la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de Aitziber en Urdiain, San Miguel, Nuestra Señora de la Visitación de Zumárraga y que lanzaron las piedras desde Aizkorri, entre otras. También se dice que fueron los que construyeron Oyarzun Guipuzcoa y que para ello trajeron las piedras de Jaizkibel. También son los constructores del jentilzubi un arco de 10 m de altura ubicado ubicado en las proximidades de las cuevas de baltzola que según la leyenda fue tallado a mano por aquellos gigantes.

Se dice que los jentiles no era cristianos eran paganos y que las piedras no las lanzaban para construir las ermitas, si no para destruirlas. De aquí nace otra leyenda. Pulsa aquí.

 

TARTALO

Foto de Casa del Olentzero Mis Viajes 2010

 Se le conoce por varios nombres: Torto, Anxo o Alarabi. Este es un cíclope que tiene forma humana y un solo ojo en medio de la frente. Este no es nada amigable y si una noche de tempestad alguien le pide refugio en su morada, le dejará pasar para descuartizarlo, cocinarlo y comérselo. Algunos, muy pocos consiguen escapar y su punto débil es destruirle su único ojo. Sus moradas son varias: En Atáun la cueva de Muskia o en Zegama en el monte Zadar, allí existe un dolmen que es su supuesta habitación. Si quieres puedes leer leyendas sobre Tártalo haz clic aquí.

GAUEKO

Significa "El de la noche" y hay un dicho muy popular vasco que dice así: "El día para los del día y la noche para los de la noche." Los del día" son los hombres, "el de la noche" es Gaueko, el genio de la noche. Gaueko es considerado como Etsai, Diablo en algunos relatos. No permite que los hombres salgan de noche y si lo hacen castiga sobre todo a los que no temen a la noche, los que van de fanfarrones  y dicen no tener miedo de ella. Gaueko se manifiesta de manera invisible y cuando va a atacar a alguien lo hace a modo de viento, pero otras veces se transforma en un animal. También es común que Gaueko mande a otro para atrapar a su presa, como Basajaun, un Jentil o alguna lamia. Normalmente sus víctimas son muchachas jóvenes que desaparecen en la oscuridad de la noche para no volver jamás. Para leer leyendas de Gaueko haz clic aquí.

GALTZAGORRIS

Son seres muy amigables, tienen una fuerza y velocidad sobrenatural y son muy pequeños, diminutos. Su piel es de color rojo y según la regiones les atribuye otros nombres: prakagorris, ximelgorri, gorritxiki. Se dice que les gusta estar en los alfileteros y siempre están al servicio de los humanos deseosos de trabajar y servir a su amo. Si puedes hacerte con uno de ellos trabajará por y para ti pero cuidado, son duendes incansables y rápidos, si les dejas sin trabajo debes de utilizar tu astucia y ponerles trabajos imposibles, como por ejemplo vaciar el mar. Así les mantendrás ocupados, si no pueden volverte loco.

SIRENAS

 La sirena vasca denominada arrainandere atrae a los marinos con sus cantos los cuales confiados se acercan a ellas y hacen zozobrar sus barcos. No son seres dañinas aunque a veces sean algo traviesas y bromistas. Se cree que al sirena vasca no es mas que una lamia que vive cerca de la costa y con cola de pez en vez de pies de pato.

TRITONES HOMBRES PEZ

Se le llama Lehen o serpiente marina y es el guía de las costas vasca. Las gentes suelen confundirle con Herensuge, que es el del interior. Estos proceden de la mitología griega y eran los hijos de Poseidón que es el rey de los mares. En la mitología griega aparece una figura de un pescador que se convirtió en criatura marina. Pulsa aquí para leer la leyenda.

MIROKUTANA

Es el nombre que recibe este genio y más conocido en la región oriental de Guipúzcoa, que sale de noche con apariencia de perro para asustar a las personas que están por la calle de noche.

GUARGUI

Existe un duende de la noche que es benigno y se presenta en forma de luz, para ahuyentar al malo, su nombre es Guargui y se le invoca diciendo : “Que en cambio vengas tu a mi Guargui”, También existe otro duende vampiro llamado Aideko y se le cree responsable de todas las enfermedades que no tienen un origen determinado, o cuyas causas no sean naturales. Aunque como en todas estas cosas existen muchas criaturas de este tipo a lo largo de todo el mundo.

IREL - IDITTU

Este es un genio nocturno que se llama de muchas maneras además de las del título: Ieltzu, Iruztargi, Irelu, Ireltsu, Irutxu Iratxo, Irel-suzko. Es muy conocido sobre todo en Vizcaya, donde suele aparecen de muchas maneras, además de la humana, carnero negro, puerco, asno, pero con más frecuencia como un pájaro que hecha fuego por el pico. Una llama de fuego en mitad de la noche le delata. No es un ser maléfico, pero el que decide seguirle corre peligro de muerte ya que le conducirá por algún barranco o por lugares peligrosos como pozos o cavernas.

GORRI TXIKI

Duende Guipuzcoano de pequeño tamaño y color rojo como bien dice su nombre. Habita en los bosques de las comarcas de Orio y Aya.

SAINDI -MAINDI

Este es un genio de la noche, le gusta bajar por la chimenea del caserío para coger las ofrendas que le han dejado los moradores de la casa, que siempre se trata de comida. Para agradecer ese gesto el Saindi saca de una avellana un vestido hecho con hilo de oro.

AHARI

Es un carnero, un genio que habita en la sima de Okina. Este se suele mostrar a los humanos como en figura de carnero. Este animal esta muy ligado a Mari, ya que en el cabezal de su cama tiene una cabeza de carnero. Le gusta utilizar los cuernos de este para hilar y es el regalo por excelencia que los pastores hacen a Mari para ganarse su confianza.

AHATXEGORRI

Novillo rojo, genio troglodita wue habita en las cavernas como: Laminazilo, de Isturitz, akelarre de Zugarramurdi, Santimamiñe de Cortezubi.

MARU

Son personajes legendarios que según cuentan por Atáun y alrededores, vivían en las cavernas del monte llamado Maumendi. Son de apariencia humana pero de su frente salen dos cuernos. Eran temidos por aquellos lugares ya que raptaban a la gente que se acercaba por el monte Maumendi por cualquier motivo, recoger semillas, el ganado, cualquiera que se acercara. A veces también robaban el ganado que pastaba cerca de dicho monte.

DEABRU

Espíritu maligno en el sentido cristiano que representa el símbolo de la mísera situación a la que este malvado genio conduce al hombre a ser la peor persona del mundo. Se representa en forma de hombre en algunos lugares, en otros en forma de animal, serpiente, macho cabrío. Induce al hombre a comportarse mal con sus seres queridos llegando a perjudicarles.

 

 

 

ELEMENTOS MÁGICOS VASCOS

Estos elementos que vas a ver a continuación se siguen utilizando en la actualidad en el País Vasco. 

EL CENCERRO - EZQUILA

El esquilón o cencerro (en Euskera ezquila) se ha usado y se usa desde hace muchos años para proteger a los animales contra el mal de ojo. Contaba Don José Miguel de Barandiaran: Un día un vaca que llevaba un cencerro le hicieron un mal de ojo que le rompió el cencerro y una de las ubres se le hincho, si no llega a ser por el cencerro la pobre vaca habría muerto pero gracias a este amuleto sobrevivió. Según le contó un mago de Gernika a Barandiaran.

EL HACHA - AIZKORA

Foto de Casa del Olentzero Mis Viajes 2010

En Euskera Aizkora, el hacha. Desde siempre se ha creído que el hacha de piedra esta ligado en la mitología Europea con el trueno. La costumbre de colocar hachas con el filo hacia arriba (como ves en la foto) cuando hay tormentas es muy común a lo largo de la geografía Vasca. De esta manera se protege la casa y sus moradores. Se cree que el hacha tiene virtudes sobrenaturales. 

KAMPAIA - CAMPANA

Se cree que las campanas además de proteger las iglesias y las ermitas, también protegen a la casa. El sonido de las campanas no solo espanta a los espíritus malignos si no que desterró a las lamias y a los jentiles. Hay relatos que afirman que el sonido de la campana de Salbatore ha librado a muchas personas de los genios.

Entre Mundos.

 

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