Eres el visitante  

Web Counters  

Usuarios en Línea

 
 

Bienvenido Estás en Mis Viajes 2010

actualizado en Septiembre 2011

CUEVA DE LOS MOROS

Bienvenido a mi 9º viaje, destino Burgos, esta vez fui a conocer un precioso eremitorio rupestre llamado " Cueva de San Pedro" o " Cueva de los Moros".

Lo que queda de ello es una iglesia rupestre excavada en la piedra arenisca, desde donde hay unas vistas preciosas al pueblo y al valle que le rodea. Es una única nave rectangular orientada de Este - Oeste cubierta que cuenta con dos ábsides. Hay cruces grabadas en la piedra, algunas antiguas y otras del tiempo actual. La antigua iglesia cuenta con dos elementos curiosos:

Los grabados de la entrada son muy parecidos a otros hallados en algunas iglesias rupestres del Condado de Treviño, La Rioja y del Norte de Palencia, todos ellos datan de la época Visigoda. Se cree que en esta iglesia se desempeñaban los oficios de carácter funerario y Litúrgico.

 Junto a la ermita hay dos tumbas de adulto en forma de bañera simple. Su cronología se sitúa entre los siglos VII-VIII.

 

 

 

La iglesia está en malas condiciones, ya que los fenómenos de la naturaleza el paso del tiempo y el mal uso que la gente le damos (hogueras, pintadas etc.) la han estropeado bastante, al igual que La Cueva de los Portugueses.

Hay que ser más cuidadosos.

 

 

 

 

ACCESO

Esta situado en el pueblo de Tartalés de Cilla, al final de la carretera estrecha llegamos al pueblo y debemos seguir subiendo para cruzar un puente y así rodear el pueblo. Cuando llegas a la última casa, se ve una pista de tierra.

El acceso al eremitorio es un tanto difícil si no te fijas muy bien en los carteles que al estar tallados en madera se camuflan en la vegetación.

La subida hacia el eremitorio es a la derecha de la pista. Yo aparque el coche un poco más adelante a la izquierda y después baje para coger el camino. Después de subir un ratito por el bosque de pinos encuentras la cueva.

 

 No es que sea difícil la subida pero debes de ir bien calzado y preparado. Las fotos no se podían hacer mejor de la entrada ya que esta un poco alto y hay muchísima vegetación.  Disfruta de las vistas.

En el momento que yo estuve aquí hacía pocos días que hubo un incendio, ya que en la puerta de la cueva había un árbol que tapaba casi la entrada y estaba quemado, además de este gran árbol totalmente en el suelo, me pareció curioso y aquí esta.

CUEVA DE LOS PORTUGUESES

Bienvenido a mi 10º viaje, destino Burgos, esta vez fui a conocer un precioso eremitorio rupestre llamado " La Cueva de los Portugueses". (He querido poner las leyendas de los carteles pero la gente no hace más que destrozarlo todo, sin pensar en el que viene detrás).

Las Cuevas de los Portugueses están situadas en el pueblo de Tartalés de Cilla. Son llamadas así por la reocupación a principios del siglo XX, por un grupo de inmigrantes lusos que vinieron a trabajar en las obras del canal de Trespaderne. 

El conjunto de cuevas de piedra caliza y arenisca está, en una vaguada formada por el paso de los años y la erosión del rio de Las Torcas. El acceso a las cuevas es sumamente fácil, llevando consigo una linterna para poder explorar las cavidades más profundas y oscuras.

Las cuevas sufrieron modificaciones a raiz de la reocupación del siglo XX, muchas de ellas las modificaron a su antojo.

En su origen todas las cuevas eran independientes unas de otras, se comunicaron después del siglo XX. Además cada habitáculo tenía su puerta de acceso y un pequeño hueco a modo de ventilación, no de iluminación, teniendo en cuenta la oscuridad de todas las cuevas. Desde el punto de vista topológico, se trata de un hábitat eremítico y dada la agrupación se le puede denominar "laura" o colonia numerosa. Esta consta de 14 celdas, uno de los habitáculos de uso común (reuniones o como iglesia), aunque antes había algunas construcciones que se utilizaban de almacén.

 

 

ACCESO

Por la carretera que lleva desde Trespaderne a Oña encontramos  en el mismo cruce a Tartalés de Cilla, las escaleras de acceso a las cuevas.

 

Bueno son muchas las fotos que saqué y aquí os dejo la muestra. Algunas no se ven como yo quisiera pero es difícil sacar fotos en estos sitios ya que es mucha la oscuridad. Aún así espero que os guste y vayáis vosotros a descubrirlo.

LA CASA DEL OLENTZERO

Bienvenido a mi 11º viaje, esta vez elegí Bizkaia (Munguia), fui a la casa del Olentzero, "Izenaduba Basoa".

El caserío o Baserri Landetxo Goikoa, como se dice aquí, fue construido en el año 1510, lo que quiere decir que este mismo año 2010 cumple la friolera de 500 años, convirtiéndose así, en uno de los caseríos más valiosos y antiguos de toda Bizkaia. En la actualidad ha sido reformado para poder convertirse en la morada mágica del Olentzero y todos sus amigos.

En el caserío y sus alrededores nos vamos a encontrar con toda la mitología vasca al completo. Es un lugar muy especial por que te acerca a todo lo que nuestros antepasados nos dejaron escrito o dibujado en un libro y que gracias a ellos ahora sabemos quien era El Olentzero o Mari ... por citar alguno...

Nada más entrar dentro del recinto nos encontramos con esta preciosidad, se llama Mari Teiletako, es una mariquita o una "marigorringo" en Euskera. Ella es la encargada de recoger los dientes que los niños dejan bajo su almohada. Mari Teiletako los recoge y los lleva volando hasta el cielo para convertirlos en estrellas.

Cuando comenzamos a subir una pequeña cuesta nos encontramos con las lamias sentadas en una fuente y un poco más arriba también se encuentra Herensugue.

LAMIAS

HERENSUGE

Para después llegar hasta la carbonera del Olentzero.

CARBONERA

CARTEL

Una vez pasada la carbonera llegamos al precioso caserío, hay una gran explanada donde nos vamos a encontrar con el Tártalo, Los Gentiles, La Cueva de Mari, Basajaun, Akerbeltz ...

 

AKERBELTZ

CARTEL

BASAJAUN

CARTEL

Este cartel nos habla de los Iratxos que son duendecillos un tanto malvados de la mitología vasca. Todo lo que cuenta este cartel puedes hacerlo aquí, en la casa del Olentzero.

Cuenta la leyenda que Mateo Txistu era un cura muy aficionado a cazar, por ello fue condenado a vagar de por vida con sus perros de caza de un lado a otro. No ha vuelto ni volverá, aunque se dice que aún hoy en día por los montes de Euskal Herria se oye su silbido de llamada a sus perros.

 

TÁRTALO

CARTEL

Como podéis ver los juegos de los niños están ambientados en la mitología vasca. Son muy bonitos y divertidos.

ARCO IRIS

CARTEL

Esta es la cueva de Mari, en el centro de esta la puedes encontrar, pero cuidado no te asustes ya que ella empieza hablar en cuanto te acercas. Además las piedras que ves cobran vida incluso el toro habla.

CARTEL

MARI

GENTIL

CARTEL

DOLMEN

El caserío está dividido en 4 zonas. En la parte de abajo está el bosque donde Olentzero cuenta varias historias sobre él y sus ayudantes los galtzagorris, seres diminutos a los que no les gusta estar sin hacer nada, por ello se pasan el día trabajando y cuando acaban el trabajo lo vuelven a deshacer para mantenerse ocupados. Cuenta Olentzero que en la noche del 23 al 24 de Diciembre, antes de las 12 de la noche, debes acudir al bosque y en lo más profundo deja junto a un árbol una cajita pequeña. A la mañana siguiente temprano comprobarás que dentro de ella se han metido los galtzagorris. Si eres listo y les das trabajo te obedecerán, pero si no les das trabajo te pueden hacer muchas trastadas y muy malas. Recuerda que solo estarán en tu casa 1 año. También cuenta con juegos para los más pequeños, pantallas táctiles donde deben coger a los galtzagorris que corren por la pantalla.

 

 

Tronco que atraviesa el caserío de abajo arriba

La parte de arriba esta totalmente diáfana, allí encontramos también juegos como los de la parte de abajo, una pantalla de video donde aparecen personajes contando historias de los antepasados y de Mari Teiletako. Aquí esta la copa del árbol donde la preciosa marigorringo está apoyada.

 

 

Después de empaparnos con un poco de historia, salimos fuera y nos dirigimos a la derecha, para llegar digamos a la entrada principal del caserío. Allí de nuevo sale Olentzero enseñándonos su cocina y costumbres. En el umbral de la entrada podemos encontrar estos carteles.

Cuenta la leyenda...

«Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres vivían en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores enormes dragones...
Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.
-Amalur (madre Tierra)-le rogaron-te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente...
La tierra estaba muy atareada y no hizo caso a los hombres, pero estos tanto y tanto insistieron que al final les atendió:
-Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna.
Y la Tierra creó la Luna.
Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose.
Al igual que los hombres, los genios y las brujas también se habían atemorizado al ver aquel objeto luminoso en el cielo pero también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.
Acudieron una vez más los hombres a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.
-De acuerdo, crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Sol. El Sol será el día y la Luna, la noche.
Y la Tierra creó al Sol.
Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco pero su gozo fue muy grande porque, gracias al calor y a la luz del Sol, crecieron las plantas de vivos colores y los árboles frutales. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.
Otra vez fueron los hombres a ver a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y la madre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos acosan.
Nuevamente, la Tierra les dijo:
-Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol.
Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»

Por último solo nos queda dirigirnos a la cueva de Mari.

 

Aquí, en la cueva de Mari, cuentan la leyenda de Martín txiki, que allí le llaman Peru y que no he conseguido recuperar en ningún sitio, así que voy a refrescar mi memoria y perdónenme si no la describo con mucha exactitud. Dicho esto, el tema es que hay dos versiones de esta leyenda pero algo llevan en común, después de contarla añadiré brevemente la otra versión.

Cuenta la leyenda que un gentil robo el único cerdo que tenía una familia muy pobre. Su hijo Perú pensó que no era justo que les robaran su única fuente de alimentación, así que de noche salió de su casa y se llevó las botas más grandes que tenía su padre y encaminó su viaje hacia la montaña donde vivían los gentiles. Al llegar a un punto del camino el viento cambió de dirección y una especie de arco iris apareció de la nada de él salió, la gran Diosa Mari. Le dijo que estaba muy orgullosa de él, y que para llegar a la montaña de los gentiles había dos caminos, uno de los dos tenía que escoger. El 1º era un camino muy muy largo, lleno de luz y muy cómodo para recorrer. El 2º camino era más corto pero lleno de dificultades, muy sombrío, cuestas muy difíciles de subir. Peru se quedó pensando pero finalmente se decidió por el camino más corto aunque más difícil. Mari le dijo "Sabia decisión pequeño". Así que monte arriba Peru con todo su empeño y esfuerzo llegó a la casa de uno de los gentiles y comprobó que allí estaba su cerdo. Sin miedo alguno llamó a la puerta del gentil. Este salió a ver quien llamaba y al ver al pequeño en la puerta comenzó a reírse.

- se puede saber que quieres pequeño. Dijo el gentil.

- quiero que me devuelvas mi cerdo. Dijo Peru.

El gentil volvió a reírse pero esta vez hasta tembló el suelo de lo fuerte que se carcajeaba.

Está bien dijo el gentil pero antes deberás cumplir una apuesta. Si tiras una piedra más lejos que yo te llevarás tu cerdo y si no es así te quedarás conmigo hasta el final de tus días. El niño pensó y pensó y decidió aceptar la apuesta. Peru pensó que si escondía en sus pequeñas manos un pájaro y lo lanzaba este llegaría muy lejos y así lo hizo. Ell gentil cogió una piedra y la lanzo tan tan lejos que Peru tembló al pensar que su idea no iba a salir bien, pero como ya estaba toda la suerte echada no titubeo y lanzó con tanta fuerza el pájaro que no se pudo ver donde fue. El gentil se quedó asombrado y le dió la enhorabuena al niño, le dio su cerdo y cerro la gran puerta de su casa. Peru estaba eufórico, había conseguido recuperar el único cerdo que tenían y estaba muy orgulloso de su hazaña. Al volver a casa, por el camino escuchó a varios gentiles reírse en una campa donde había un gran montón de trigo, los gentiles eran los únicos que sabían los trucos de la siembra y Peru pensó que podía sacar provecho de esta aventura. Se quedó escuchando la conversación.

- Que tontos los humanos ja ja ja, no saben cual es el secreto de la siembra. Decía uno de ellos y los demás también reían.

Y continuó...

- Al salir la hoja, siémbrese el maíz.

- Al caer la hoja siémbrese el trigo.

- Y por San Lorenzo siémbrese el nabo.

Peru no podía creer que de la manera más inocente se había enterado del gran secreto que todos los lugareños ansiaban por saber. Así que se acercó a ellos y les dijo:

- Si consigo saltar por encima de la montaña de trigo me daréis un poco? dijo Peru.

Estos comenzaron a reír sin parar ya que era bastante difícil que un niño tan pequeño, saltara por encima de una  montaña tan alta. Estos accedieron, Peru se calzó las botas grandes de su padre y cogiendo mucha carrerilla salto, pero salto y se cayó en el centro de la montaña. Los gentiles reían y reían por que el niño no lo había conseguido, pero lo que ellos no sabían, es que Peru se había puesto esas botas para llenarlas de trigo y salir corriendo. Los gentiles al verle correr con las botas llenas de trigo intentaron cogerle pero fue imposible, el niño corría y corría.

De esta manera Peru, se convirtió en un héroe al llegar a su casa con su cerdo, con trigo y con el gran secreto de saber cuando sembrarlo.

Gracias a su valentía.

La otra versión cuenta que todos los vecinos de un pueblo estaban hartos de que solo los gentiles conocieran el secreto de como "Fabricar" trigo y decidieron acercarse al monte para robarle a los gentiles el trigo. Se ofreció un niño pequeño llamado Martin Txiki y de la misma manera que en la otra leyenda se acerco y les dijo que saltaría aquella montaña de trigo con sus grandes botas. No lo consiguió y cabizbajo abandona la montaña de los gentiles pero con sus botas llenas de semillas. Los gentiles se quedaron riéndose de el. Cuando llego al pueblo entregó montones y montones de semillas.

Personalmente me gusta más la primera. El que quiera que opine.

Queda mencionar que la que cuenta esta preciosa leyenda en un video muy bonito es Mari Domingí, la novia de Olentzero. Va vestida con el traje tradicional vasco y en la cabeza lleva un gorro en forma de caracol como el de Mari Teiletako. El gorro de Mari Domingí, es el tocado tradicional vasco- navarro anterior al siglo XVI. Solo he podido conseguir esta imagen, así os hacéis una idea de ella.

Bueno espero que os haya gustado el viajes y si podéis ir, lo hagáis, ya que merece la pena.  Sobre todo con niños...

 

 

 

 

NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA (ELORRIO) BIZKAIA

HISTORIA

Se trata de un conjunto de sarcófagos de piedra arenisca, rodeados por un vallado pétreo justo enfrente de la ermita de San Adrián. En el interior podemos admirar 5 estelas discoidales precristianas, así como 20 tumbas, una de ellas doble. Algunas de estas tumbas conservan en su tapa inscripciones latinas que se remontan al siglo IX de nuestra era. Al parecer, se trata de tumbas de unos nobles visigodos que llegaron heridos tras el combate, huyendo de los árabes. Cada sarcófago tiene encima una especie de recubrimiento triangular. Cabe destacar que se hayan toscamente labradas.

La necrópolis esta orientada de este a oeste.

Información cartel de la necrópolis

* En el panel informativo se describe lo que pone en las inscripciones de los sepulcros, pero es casi ilegible, ya que la gente es muy desalmada y le da igual donde tirar piedras, además de las inclemencias meteorológicas.

* La necrópolis de Argiñeta es un misterioso cementerio, cuyas tumbas se remontan a los primeros siglos de la Edad Media. Esta consta de 20 sarcófagos de piedra y 5 estelas funerarias.

* Los sepulcros son de piedra arenisca, que proviene de las canteras del monte Oiz. Los más importantes son los situados en el lado Sur a continuación del sepulcro doble, ya que muestran una serie de inscripciones.

   

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Mis Viajes

Mis Viajes 2002-2004

Mis Viajes 2007-2009

Mis Viajes 2011

Cueva de los Moros

Cueva de los Portugueses

La Casa del Olentzero

Necrópolis Argiñeta

 

 

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros