Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

 

Bienvenido Estás en Mitología Vasca

INTRODUCCIÓN

Se dice que todo lo que tiene nombre existe. La mitología vasca que parte de tiempos prehistóricos, donde los mitos y los seres son parte fundamental de ella, de la mitología, no solo de la vasca de todas. Como maestro de mitología vasca cabe destacar a José Miguel de Barandiarán, con conocimientos de arqueología y etnología, pero también quiero mencionar a Julio Caro Baroja ya que son muchas las aportaciones en cuanto a conocimiento de la cultura vasca.

Dentro de esta página vas a encontrarte con Mari, la gran Diosa de la mitología vasca y mi predilecta. De ella os voy a contar todo lo que se, o casi todo...

Además de Mari también existe otro genio de la mitología vasca que es importante, Sugaar, el marido de Mari, aunque se le llama de muchas formas, además Mari tiene dos hijos, Mikelats "el maléfico" y Atarrabi " el bueno". Luego tenemos a las lamias, seres mitad mujer mitad pez, los jentiles, el ojancano y un largo etc. que no voy a desvelar te aconsejo que pases por la sección Seres Mitológicos Vascos.

UN POCO DE HISTORIA

José Miguel de Barandiaran se dirige a Mari como numen (Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador.) Se le considera jefe de todos los demás seres mitológicos. Se la llama de muchas maneras pero el nombre más antiguo es Mari. Este nombre en algunas partes del país significa señora, y va acompañado o del nombre de la montaña o caverna , donde según las creencias de cada pueblo, donde suele estar ella.

Txindokiko  Mari "Mari de Txindoki" en Amezketa Mari Munduko "Mari de mundu o Muru en Ataún.  Aquí hay más.

Mari Muruko " Mari de Muru o Buru" en Elduayen.

Puyako Maya "Maya de Puy" en Oyarzan.

Mari -burute en Udabe Navarra.

Marie Labaco "Mari del horno" en Ispaster.

Marije kobako "Mari de la cueva" en Marquina.

y algunos más, a lo largo de la geografía vasca esta diosa tiene un nombre.

Los pastores de Urkiola la llamaban Mari, ellos decían desde el prado de Zabalaundi, situado al pie  del pico de Anboto, una de las cuevas de esta sierra decían: "ara or Marijen Kobia""he ahí la cueva de Mari".

El origen del nombre Mari, es posible que sea del cristiano María, puede tener también alguna relación con los nombres; Mairi, Maide y Maindi, de los que son designados otros personajes míticos vascos. Los Maide son genios de los montes de sexo masculino, constructores de crónlechs; los Mairi son constructores de dólmenes; los Maindi son, al parecer, almas de antepasados que de noche van a visitar sus antiguos hogares, según las creencias de la región de Mendive.

El nombre Maya parece estar relacionado con Maja, que es considerado marido de Mari y que debe ser el mismo que Lope Garcia de Salazar (siglo XV) llamaba Culebro, padre de Juan Zuria, y en Atáun llaman Sgugaar "culebro" y en Dima Sugoi que significa lo mismo.

FORMAS DE MARI

Según cuentan en Durango,  Mari es una mujer, que muchas veces va vestida de forma muy elegante,  además aparece sosteniendo un sus manos un  palacio de oro.  Esto no solo se dice en Durango si no también en: Elosua, Begoña, Azpeitia, Cegama, Ascaín, Renteria y Lescun y en esta última se dice que viste una saya roja.

En Amezqueta Mari aparece en forma de señora sentada sobre un carro tirado por caballos  cruzando el firmamento. En Zaldivia se la ha visto en forma de mujer que despide llamas.

En Cegama y Oñate se ve a Mari montada sobre un carnero.

Garazaga Mari con pies de ave, también dicen que se la ve de mujer que despide fuego, a la vez que arrastra una escoba o unas cadenas otras veces, por el ruido que la acompaña.

Las figuras de animales como la de toro, de carnero, de macho cabrío, de novillo rojo, caballo, serpiente, buitre... a que hacen referencia los relatos son relativas al mundo subterráneo, representan a Mari y a sus subordinados, a los números telúricos a los que el pueblo atribuye los fenómenos del mundo que aún no ha logrado racionalizar.

En Oñate, Segura y Orozko se dice verla en forma de globo de fuego. En Lizarraga llaman Damatxo a Mari y dicen de ella que pasa a la caverna de Putterri atravesando los cielos echando chispas.

A pesar de todas las formas de las que se le atribuyen a Mari, siempre es una mujer, que se convierte en un montón de animales.

MORADAS DE MARI

La morada de Mari donde siempre está son las regiones situadas en el interior de la Tierra. Pero estas regiones comunican con la superficie terrestre por diversos sitios, conductos, pasadizos, a los que se llega a las cuevas, cavernas, simas... Por eso a Mari se la ve en tatos sitios diferentes en poco tiempo, en unos con más frecuencia que otros. Se la suele ver por las cuevas y simas de toda la geografía vasca como por ejemplo en Baltzola (Dima), Supelaur (Orozko), Anboto, Atxorrotx (Escoriaza) de Zaldiaran, Aketegui, Atáun, Berastegui, y un sin fin de moradas.

Se cree que las habitaciones de Mari están ricamente adornadas y que en ellas abundan el oro y las piedras preciosas. En Aketegui las camas son de oro según una leyenda de Cegama.

Mari suele cambiar de morada cada 7 años, Anboto, Oiz, Mugarra, según creencias de Amézqueta, pasa unas temporadas en Aralar, otras en Aizkorri y otras en murumendi. Si quieres saber como llegar a alguna de estas cima pulsa aquí.

Delante de la cueva de Otsibarre (Camou) fue hallado un peine de oro que se supone que perteneció  a una señora que aparece allí en figura de novillo rojo "Mari".

En cambio , según se dice en Zarauz, en la cueva de Anboto donde aparece Mari muchas veces, existen objetos que parecen de oro, pero si los sacas de allí se convierten en palos podridos.

CAUTIVA DE MARI

Mari tiene bajo su dominio a muchos genios, para que les sirva en todo momento. Pero hay una muchacha que a veces aparece en su "antro" es una chica joven según cuentan las gentes de los caseríos como por ejemplo; el caserío Bixiñas en Aramoya , Iturriotz en Mutiloa etc...

Esta joven también se llama Mari y esta cautiva de Mari por distintos motivos:

Cuentan las leyendas en referencia a ella que está cautiva de Mari por que su propia madre la echo una maldición. Esta le dijo que se había perdido una vaca roja y que fuera a buscarla pero Mari no quiso y su madre le dijo "ojala te lleve el diablo si no encuentras la vaca roja", esta salió de inmediato a buscar la vaca y a su paso encontró una vaca y creyendo que era la suya la cogió del rabo y la arrastró, pero no era su vaca si no Mari en forma de vaca y se la llevo hasta su antro.

Casi siempre que se habla de la cautiva  de Mari hay una maldición de la madre y la muchacha desaparece, aunque hay una leyenda que cuenta:

Una niña se acercaba hasta la caverna de Mari y esta antes de que la profanara la rapto. La tuvo cautiva muchos años, la tenía siempre hilando, la educo muy bien y un día la soltó entregándole un puñado de oro.

ATRIBUTOS Y FUNCIONES DE MARI

Cuentan las leyendas de Oñate y Aretxabaleta que cuando Mari esta en su cueva de Anboto llueve mucho pero en Aloña hay mucha sequía.

Mari se dedica a hilar ovillos de oro ayudada de un carnero. Dicen en Aketegui que la colada la hace el miércoles y cuece el pan los viernes. Dicen que cuando hay una nube encima de una montaña donde Mari pueda tener morada, significa que esta tiene encendido el horno. Cuentan en Cegama que Mari se deja ver en la cocina de su antro peinándose su cabellera con un peine de oro, cosa que le gusta mucho.

Mari es capaz de desatar tormentas y tempestades, dicen que los vientos tempestuosos los saca de un pozo que esta junto al puente de Mai-mur, según las creencias de Leiza.

Mari atiende  a los que acuden a ella, hay que llamar 3 veces diciendo: "Aketeguiko dama" "Dama de Aketegui" y se coloca sobre ka cabeza de quien la invoca.

También premia a quienes tienen fe en ella , dándoles consejo y ayudándoles en sus problemas con buenos fines.

MANDAMIENTOS CONJUROS Y CASTIGOS DE MARI

Mari odia la mentira y por tanto condena a los mentirosos, también hace lo mismo con los ladrones y los orgullosos. Los ladrones son castigados con la pérdida de lo que han robado. Se cuenta que Mari abastece su despensa a cuenta de los que dicen mentiras y niegan la verdad.  Si el que a obrado mal es un pastor Mari le roba un carnero.

Hay una leyenda que cuenta: Había una mujer que entro en una cueva de Otsibarrel (Camou)  y robo un peine de oro y que aquella misma noche una pieza de labranza que ella solía utilizar, fue lapidada con piedras, esta al verlo devolvió el peine y las piedras desaparecieron.

Cuentan también que unos cazadores lanzaron piedras en la sima de Gaiztozulo que pertenece a Mari en Oñate, estos fueron derribados más adelante por un viento huracanado y una nube que salió de ella.

El castigo más ruidoso que puede enviar Mari es el pedrisco. Esto lo puede ocasionar Mari o su hijo Mikelats, lanzan las nubes desde el subsuelo donde tienen sus moradas, aunque no tienen por que ser ellos, también pueden ser Odei o Eate. Las dirigen hacia los pueblos y montañas.  Esto se podía evitar haciendo misas en las puertas de las cavernas, como cuentan las leyendas antiguas.

Hay una forma de evitarla pero no del todo, consiste en hacer gestos y fórmulas mágicas, para desviarla del pueblo. Cuenta una leyenda que un vecino de Ceánuri, al ver como se acercaba una tormenta se ató a la muñeca una hierba llamada "Uztai-bedar" "yerba del arco iris"  o Rumes crispus en la mano izquierda y con la mano derecha señalaba la tormenta el camino que la tormenta debía seguir.

Para evitar que Mari mande rayos o relámpagos las gentes de los pueblos colocaba un hacha en el portal de su casa con el filo mirando hacia arriba. Esta es considerada como símbolo del rayo que protege la casa. En Sara y Ayerre se coloca en vez de hachas, guadañas fijas al extremo de un palo, que este plantado en el portal de la casa o cerca de ella para el mismo fin.

CULTO A MARI

Antaño los agricultores anualmente hacían un obsequio a Mari para que cuidara de sus cosechas y esta les ayudaba a que ni granizos ni lluvias torrenciales arruinaras sus cosechas.  Los obsequios más preciados para Mari son los carneros, ya que en muchas leyendas cuentan que el carnero es el animal predilecto de Mari. 

FAMILIA DE MARI

Se dice que Mari es la jefa, reina de todos los demás genios,  de la mitología vasca. Mari tiene un marido que se llama Maju, Sugoi o suggar "culebro". En cada sitio se le atribuye un  nombre diferente. Se dice que cuando se ven, se crea una tormenta terrible, eso suele ser los viernes a las 2 de la tarde y el se acerca a verla y a peinarla, según la memoria popular de Zumaya. De   Sugaar se dice que es el diablo de Bizkaia del siglo XV que según se cuenta se junto con una princesa que vivia en Mundaca, ella dio a luz a un niño que fue Señor de Bizkaia.

Sugoi es el nombre del culebro  de la cueva de Balzola (Dima) . En algunos sitios se asimilan a Mikelats y Atarrabi como hijos de Mari y compañeros de Axular en la cueva de Sara. Es el amo de las lamias y ha tratado de castigar con ceñidor mágico a los que considera enemigos suyos.

Hay una leyenda conocidisima aqui en el Pais Vasco que dice que Mari se casó un con mortal de Beasain del caserío Burugoena, tuvo 7 hijos y a ninguno de ellos Bautizó. Pero un dia su marido la quiso llevar a la iglesa a bautizarlos y al llegar a la puerta de la iglesa Mari salió volando envuelta en una bola de fuego y le dijo a su marido "nee umeek zeruako, ta ni oaiñ Muruako" "mis hijos para el cielo y yo para Muru"  y entro en su antigua morada de Murumendi. 

Hay otras versiones acerca del matrimonio de Mari, en Bizkaia se habla de los Señores de Bizkaia y se refiere a Don Diego Lopez de Haro y dice lo siguiente: Don Diego Lopez de Haro era un buen montañero, además de cazador, estaba un dia escondido esperando a que llegara un jabalí y oyó una dulce voz cantado alto, se trataba de una mujer que esta sentada encima de una peña y sin pensarlo dos veces fue hacia donde ella. Vio que era una mujer muy guapa y además iba muy bien vestida, sin poder poner remedio a ello se enamoro al momento. Le preguntó a dicha mujer que quien era, a lo que ella le contesto que era una mujer de muy alta clase, y el le dijo que  era hombre de estas tierras y que si quería casarse con ella, a lo que ella respondió que sí, pero con una condición, que nunca se santiguara a lo que el respondió que sí y así fue se marcharon juntos. Ella era hermosa muy hermosa tenia un cuerpo precioso, salvo una cosa tenia un pie de cabra. Vivieron juntos muchos años y tuvieron dos hijos una chica y un chico, al hijo le pusieron Iñigo Guerra. Un día su marido en una comida familiar se santiguó sin darse cuenta y Mari al instante salió volando por los aires hacia las montañas con su hija en dirección a las montañas y no las volvieron a ver más.

SU CUEVA "CUIDADO"

Si has decidido ir a visitar a Mari (espero que me lo cuentes si vas) debes de tener en cuenta varias cosas:

* Debes de tratarla de tu no la gusta que la traten de usted.

* Si entras dentro de su cueva debes saber que tienes que salir de la misma manera de la que has entrado, ósea si entras mirando hacia dentro debes salir mirado hacia dentro, es decir andando hacia atrás. "Importante".

* Y por último y no menos importante, cuando permanezcas en la cueva no debes de sentarte en ningún momento, ni aunque ella te lo pida.

* No debéis sentaros en la cueva.

* No os podéis santiguar " ni se os ocurra".

* No debemos mentirla y mostrarnos vanidosos.

* No tirar piedras dentro de la cueva.

* No se debe coger nada de sus cosas y ni tocarlas tan siquiera.

* Si quieres darle buena impresión regálale un carnero, quedara muy satisfecha.

Las demás normas son las de tener cuidado con tu vida, la pared a escalar es casi vertical para poder acceder a la cueva y cuando llegas debes de andar por un espacio en donde casi no caben tus pies... debajo de ti solo esta el vacío.

Cuidado por favor es una ruta muy muy peligrosa. Antes de hacerlo hay que estar bien equipado y bien informado.

Bueno creo que no queda nada por comentar, si algo se me olvida no dudes en contármelo la 1º interesada soy yo.

 

Entre Mundos.

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Mitología

Seres Mitológicos Vascos

Diccionario Mitología Vasca

Leyendas Vascas

Formas de Mari

Moradas de Mari

Cautiva de Mari

Atributos y funciones

Mandamientos, conjuros y castigos

Culto a Mari

Familia de Mari

Su cueva "cuidado"

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS