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Bienvenido Estás en Diccionario de Mitología Vasca

INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2011

·  Aida
Variante del nombre de origen gérmanico Asalais y femenino del Aide, genio que según la mitología vasca ayuda y entorpece a los hombres. En esta el mundo se divide en dos: por un lado están las cosas naturales y por el otro las de Aide, que son las que no conocemos.

·  Aide
Nombre mitológico que representa las fuerzas sobrenaturales. Aide es un genio que al mismo tiempo ayuda y pone obstáculos a los hombres. El mundo mitológico se divide entre las cosas naturales y las sobrenaturales que no entendemos. La variante femenina de este nombre es Aida.

·  Amilamia
Ser mitológico de Agurain / Salvatierra (A) de naturaleza bonachona y agradable que ayuda a los necesitados. Al igual que la mayoría de las lamias suele estar en la orilla del arroyo peinándose.

·  Ariane
Del nombre griego Ariadne santa. En la mitología griega Ariadna es la hija de Minos, rey de Creta. Como estaba enamorada de Teseo que debía entrar en el laberinto del Minotauro, le dio un ovillo para que lo fuese desenvolviendo y pudiese encontrar la salida. Pese a todo Teseo no tuvo ningún problema en abandonarla después en la isla de Naxos, donde la encontró Dionisio que la llevó consigo al Olimpo para desposarla. Su festividad se celebra el 17 de septiembre.

·  Atarrabi
Ser mitológico del País Vasco. Atarrabi y Mikelats son hijos de Mari; el primero, debido a su buen corazón, protege los pueblos y las cosechas. El nombre tiene su origen en el topónimo Atarrabia y se debe a la fama que adquirió el padre franciscano Atarrabio, hijo de la susodicha villa. Es un caso similar al de Axular.

·  Atarrabi (gizonezko izena)
Ser mitológico del País Vasco. Atarrabi y Mikelats son hijos de Mari; el primero, debido a su buen corazón, protege los pueblos y las cosechas. El nombre tiene su origen en el topónimo Atarrabia y se debe a la fama que adquirió el padre franciscano Atarrabio, hijo de la susodicha villa. Es un caso similar al de Axular.

·  Aurora
Aurora es en la mitología clásica la diosa del amanecer, hija de Titán y de la Tierra. Se suele representar en un carro de plata tirado por dos caballos. En la mitología se dice que el rocío son las lagrimas derramadas por sus hijos. Nuestra Señora de la Aurora es el 15 de septiembre.

·  Eguzkia
En todas las religiones ancestrales se ha venerado al Sol (Eki o Eguzki), por ser fuente de vida. El sol, femenino en el caso de la mitología vasca, es hija de la Tierra -al igual que la Luna- y se reune con su madre todas las noches. Variantes: Eguzkiñe, Ekia y Ekiñe.

·  Eguzkia
En todas las religiones antiguas del mundo ha habido una tendencia hacia Eki o el sol, ya que es la fuente de la vida. El sol de la mitología vasca al igual que la luna es hija de la tierra, por lo tanto hembra, y aparece cada noche con su madre. Acepciones: Eguzkiñe, Ekia y Ekiñe. En muchos lugares se dice lo siguiente al anochecer: "Eguzki amandrea badoa bere amagana"

·  Ekaitz
Nombre común (?tormenta?) y mitológico.

·  Ekaitz (gizonezkoa)
Nombre común (?tormenta?) y mitológico

·  Ekaitza
A principios del s. XX se retomó la tradición anterior al cristianismo de usar nombres relacionados con la naturaleza. Uno de estos es ekaitza (?tormenta, tempestad?) relacionado con Mari, puesto que ella las crea y en ocasiones adopta esta forma para desplazarse de un lugar a otro. Hay un monte (1.047 m) llamado así en Arantza (N).

·  Errafaila
Nombre histórico que ha entrado a formar parte de nuestra mitología. Errefaila fue una mujer que quemaron en Urdiain (N) tras ser acusada de brujería.

·  Gauargi
Personaje mitológico. Se conoce con este nombre a un ser que aparece de noche en forma de luz. En algunos lugares se le invoca para protegerse de Inguma: Hi, aldiz, jin hakitala Gauargia (?que en cambio vengas a mí, tú Gauargia?).

·  Gaueko
Ser mitológico que vive de noche en los exteriores de las casas, representación de la propia noche. Gaueko castiga el trabajo fuera de casa y especialmente a las personas que salen de noche por orgullo o apuestas. En una leyenda de Ataun se cuenta que estaba un grupo de muchachas hilando y una apostó que traería agua de una fuente lejana; nunca más volvió, pero una ráfaga de viento les dijo a sus compañeras: Gaua gauekoarentzat eta eguna egunezkoarentzat ("La noche para el de la noche [para Gaueko] y el día para el del día").

·  Haize
Palabra común ("viento") y personaje mitológico (Hegoi "viento del sur" e Ipar "viento del norte").

·  Haizea
En la mitología vasca los vientos (haizeak) son seres animados. Así, las hijas del viento del noroeste son las esposas de los vientos sur y norte. Variante: Haizene.

·  Hedoi
Nombre mitológico variante de Hodei.

·  Hegoa
En la mitología vasca es hija del viento del noreste y esposa del viento sur Hegoi.

·  Hiazinta
Del griego Hyákinthos, nombre de una flor, a través del latín Hiacinthus. Según la mitología griega la planta surgió de las gotas de sangre vertidas por el joven Jacinto, muerto sin querer por Apolo. Su festividad se celebra el 30 de enero. Variante: Jakinde (Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde).

·  Hodei
Ser mitológico que trae la tempestad y el granizo. En algunos lugares lo denominan Ortzi, utilizando el nombre antiguo de Dios (Urtzi en el siglo XII).

·  Hodeia
En la mitología vasca las fuerzas de la naturaleza son seres animados. Por ejemplo, Hodeia es el genio del trueno.

·  Ieltxu
Pequeño personaje mitológico que sale por las noches.

·  Ilargi
Nombre euskérico de la luna. En la mitología vasca es femenina, y en algunos sitios se le llama amandrea ?abuela? o ?madrina?. En época romana era tenida por diosa, tal como se puede ver en el ara encontrada en Santakara (N). En las estribaciones del Gorbeia se dice que el Sol y la Luna son marido y mujer. Variantes: Ilargiñe, Ilazki e Ilazkiñe.

·  Intxixu
Ser mitológico que habita en cuevas. En Oiartzun (G) por ejemplo se dice que vive en la de Arditurri.

·  Ipar
Fuerte viento que viene del norte y domina a los demás. En la mitología vasca es masculino y está casado con la hija del viento del nordeste, que es la que calma sus arrebatos.

·  Kismi
Nombre mitológico usado por los gentiles para referirse a Jesús. Según cuenta la leyenda cuando nació Cristo los gentiles vieron una luz y acudieron a preguntar al mayor de ellos. Este les dijo que había nacido Kismi y que estaban perdidos. Los últimos gentiles, según cuenta la tradición, están enterrados en el dolmen de Argaintxabaleta, en Aralar.

·  Laino
Nombre común (?nube? o ?niebla?) y uno de los aspectos que adopta Mari en la mitología vasca.

·  Lamina
Ser mitológico relacionado con el agua. Aunque hay muchas descripciones, en general se trata de mujeres hermosas dotadas de pies de pato o cola de pez, estas últimas fundamentalmente a la orilla del mar y de los ríos -del Ibaizabal y del Bidasoa, por ejemplo- que suelen vivir en los alrededores de pozos y fuentes. Son de naturaleza bondadosa y habitualmente conceden y piden favores, aunque en algunos casos pueden causar daño. Al igual que Mari suelen aparecer peinándose con peines de oro. Su nombre pervive en multitud de topónimos: Lamiaran, Lamiarrieta, Lamierreka, Lamiturri... El equivalente masculino es Maide. Variante: Lamia.

·  Latsari
Nombre de unas lamias que salen de noche, a la luz de la luna, en Luzaide / Valcarlos (N).

·  Lur
La Tierra, lugar de vida, es la madre de la Luna y el Sol. En toda Europa ha sido considerada como deidad, por ser fuente de vida. Mari, por ejemplo, sería la representación de la propia Tierra. Su relación con ella se ve en la devoción hacia las cuevas. Variante: Lurra.

·  Maide
Ser mitológico que entra por las chimeneas de las casas por la noche y son amigos de las lamias. En Zuberoa se dice que construyeron los cromlechs. En Oiartzun (G) existe una cueva llamada Maidezulo

·  Maitagarri
Conocido adjetivo (?encantador, digno de ser amado?) y nombre de un ser mitológico que se difundió de la mano del escritor suletino J. A. Xaho.

·  Maiu
Ser mitológico, marido de Mari, que vive bajo tierra. Sus otros nombre son Sugoi y Sugar (véase este último para más detalles).

·  Mari
Mari es el personaje más importante de la mitología vasca, señor de todos los demás. Adquiere multitud de aspectos y nombres, pero el más común es el de una bella mujer. De gran poder, reside en la tierra y usa las cuevas para salir a la luz (Aketegi en Aizkorri, Mariurrika en Anboto, Supelegor en Gorbeia, Otsibarre en Gamere, etc.). Provoca las tormentas, pero es piadosa con los que creen en ella y los protege de la piedra. Castiga la mentira, el orgullo, el robo y el incumplimiento de la palabra. Se trata de un resto de las creencias pre-cristianas de Europa relacionado con la Dama Blanca del Pirineo. Según la tradición vivió con el cuarto señor de Bizkaia del que tuvo descendencia. Por otra parte, ha sido habitual entre nosotros emplear la variante abreviada Mari de María para crear otros nombres, tomando como base la mayor parte de las veces un nombre de varón o un topónimo.

·  Mikelats
Uno de los hijos de Mari; el otro es Atarrabi. En la mitología vasca envía la tormenta y la piedra. Tiene poderes semejantes a los del dios Thor de la mitología escandinava.

·  Mikelats
Uno de los hijos de Mari; el otro es Atarrabi. En la mitología vasca envía la tormenta y la piedra. Tiene poderes semejantes a los del dios Thor de la mitología escandinava.

·  Negu
Estación del año y ser mitológico, como casi todas las fuerzas de la naturaleza. Es muy frecuente su mención en los refranes populares, refiriéndose a él como si fuera un ser vivo.

·  Orats
Nombre mitológico.

·  Ortzadar
Arco de colores que surge en el cielo cuando el sol refleja su luz en la lluvia (?arco iris?). Este nombre mitológico ha dado lugar a un sinfín de creencias. Por ejemplo, cuando hay tormenta se pide la protección de Ortzadar. Ostadar es otra variante. Véase Urtzi.

·  Sua
En la mitología vasca el fuego (sua) es un ser dual, puesto que siendo bueno -pues da protección- también puede ser peligroso. El fuego del hogar es el genio de la casa y se le piden favores. Especialmente sagrados son el fuego de Navidad y el de la noche de San Juan

·  Sugar
Euskal Mitologiako izakia, lur azpian -Dimako (B) Baltzola haitzuloan, Jentilzubi ondoan- bizi eta zerua suzko igitaiaren itxuran zeharkatzen duena. Zenbait lekutan Maju -Mariren senarra- bera dela diote, zerutik etorri eta Ama Lurra (Mari) ernaltzen duena. Bizkaiko lehenengo jauna, Jaun Zuria delakoa, Sugar eta printzesa baten semea izan zen. Bizkaiko Arratia haranean Sugoi deitzen dute. Nafarroan 1074an Gomiç Sugaharra agertzen da.

·  Sugoi
Designación de Sugar empleada en el valle de Arratia. Véase Sugar.

·  Urtats
Nombre del primer día del año en la mitología vasca. Es un día sagrado y el agua que se recoge entonces tiene propiedades mágicas.

·  Urtzi
Antiguo nombre de Dios. En opinión de Zalgize era el nombre del cielo. Esta palabra ha dado lugar a términos como Ortzadar, Oskarbi, etc. Su primera mención es la del Codex Calixtinus en el que se hace la primera descripción del Camino de Santiago y aparece el primer léxico vasco: "Barbara enim lingua penitus habentur. Deum uocant Urcia (...)". Además, en la mitología vasca se denomina así al genio que trae la tormenta y la piedra, denominado en algunos lugares Hodei. Aldaera: Ortzi.

 

Información sacada íntegramente de la pagina web:

http://www.hiru.com/euskal_kultura/glosarioa

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