Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Mis Viajes 2011

actualizado en Septiembre 2011

PALACIO DE AMÉZAGA

Bienvenido a mi viaje número 16 , de nuevo he visitado Bizkaia (Gúeñes), allí podemos encontrar entre otras cosas, el Palacio de Amézaga, un lugar un tanto embrujado según cuenta la leyenda popular.

Es una edificación del siglo XVIII, inacabada y llena de superstición. Cuenta la leyenda que el hijo de los Amézaga murió a causa de una enfermedad contagiosa y fue entonces cuando sus ropas se donaron al hijo pequeño de una familia vecina, pero pasado poco tiempo el niño también falleció. La madre desde ese momento perdió la razón, desconsolada cuentan que se podía escuchar gritando desconsolada por los alrededores del palacio. Lo curioso es que después de morir la madre del niño los gritos desgarradores se siguen oyendo. Muchas son las leyendas que surgieron a partir de este triste suceso.

La familia Amézaga tenía una gran amistad con el Rey Felipe V y para el el Marqués quiso convertir su casa en un palacio pero antes de poder acabarlo se murió, lo que hizo que la obra se parase y los 6 hermanos del Marqués todos arquitectos fueron muriendo uno a uno, sin poder acabar la construcción nunca.

COMO LLEGAR

Desde Bilbao dirección Balmaseda por la autovía, cogemos la salida de Güeñes Este y pasado la iglesia encontramos un cartel que índica barrio Amézaga, subimos por una pista de cemento y a la izquierda encontramos en Palacio. La entrada es un tanto difícil ya que el palacio al lado de un caserío que esta habitado y debemos de pasar por delante de el. Yo pedí permiso a la dueña para sacar estas fotos, la entreviste y muy amable me contó que mucha gente se acercaba en busca del misterio pero me aseguró que no se oye nada y desde que ella vive allí ella no ha visto nada fuera de lo normal... Que cada uno piense lo que quiera...

CASTILLO DE BUTRÓN (BIZKAIA)

PARTE DELANTERA

Aquí os presento el Castillo de Butrón, como si de un cuento se tratara este precioso castillo esta a 20 kilómetros de Bilbao, rodeado de poblaciones muy cercanas entre sí como Plentzia o Algorta.

La información sobre la descripción e historia del castillo esta sacada de esta página, por cierto no paseís de largo es una página muy chula.

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=vizcaya/BI-CAS-002

 

PARTE DELANTERA

 

 

 

PUERTA DE ACCESO

PARTE TRASERA

PARTE TRASERA ENFOCADA HACIA ARRIBA

DESDE EL CAMINO PARTE DELANTERA

Historia

La historia de este castillo, que parece sacado de un cuento de hadas, se remonta al siglo XI, fecha en la que se construyó una torre típicamente medieval sobre la antigua casa de los Butrón, fundada por el Capitán Gamíniz en el siglo VIII en la Anteiglesia de Gatika, sobre el peñascal de Ganzorri o Gantzurritz.

En el siglo XIV la torre primitiva fue transformada en un castillo inexpugnable. Sobre sus muros flotó siempre el temido pendón de los Butrones, cabezas del bando Oñacino, los caudillos más famosos de la comarca y los más fuertes y pendencieros banderizos del País.

El castillo de Muñatones, que mandó construir sobre la antigua torre en Somorrostro el cronista Lope García de Salazar, en atención a su mujer doña Juana de Butrón y Mújica, que era hija del sexto señor de Butrón, se construyo tomando como modelo el de Butrón.

Su evolución viene seguida de toda una serie de leyendas que, unidas a la realidad, tienen como protagonistas las luchas entre dos familias de nobles, los Gamboinos, que eran los dueños del castillo, y los Oñacinos. La pelea se saldó con varios muertos. Con los Reyes Católicos, estas construcciones se convirtieron en las residencias habituales de los nobles, así, en el siglo XV, apareció la figura histórica de Enrique IV quien convirtió estos edificios en residencias habituales.

En el siglo XIX su primitiva forma medieval fue alterada. El Marqués de Torrecilla, don Narciso de Salabert y Pinedo, último propietario de las ruinas de Butrón, con las rentas que le producían los caseríos que poseía en Bizkaia, mandó reconstruir el castillo con un estilo exótico, similar a los que en Baviera levantó el romántico y desgraciado rey Luis de Baviera. El castillo fue planeado por el Marqués de Cubas, inspirado en formas góticas, nórdicas y fantásticas, inventándose almenas, cubos y ventanas. El maestro de obras fue don Nicomedes de Eguiluz y de la decoración escultórica se encargo Adolfo de Areizaga. La lenta reconstrucción, limitada a los requeridos ingresos de las rentas, comenzó en el siglo XIX y terminó a principios del siglo XX, en tiempos de don Andrés Avelino de Salabert y Arteaga, Marqués de Torrecilla. Después de éste, el castillo pasó a los Duques de Medinacelli y luego a la Duquesa de Cardona.

Descripción

El castillo de Butrón constituye uno de los edificios-fortalezas más destacados de Vizcaya. La impresionante visión de este edificio elevándose hacia el cielo le otorga un aspecto impactante. Toda la obra es de grandísima solidez como así lo demuestran sus muros de 13 pies de espesor. Destacan dos cubos circulares de gran grosor y con multitud de vanos. La torre del homenaje, los chapiteles y los garitones aportan al edificio un matiz decorativo. La torre del homenaje data del siglo XIX, y se eleva por encima de todo el edificio.

Con la reconstrucción realizada en el siglo XIX, el castillo se convirtió en un apiñado conglomerado de cubos y torrecillas que se alza en medio de un frondoso parque. De las antiguas ruinas sólo se conservó la planta baja de uno de los torreones.

Materiales

El castillo es una preciosa construcción realizada en piedra labrada y trabajada. Gracias al color de su piedra, se aprecia de forma clara la parte más antigua. El esfuerzo artístico se manifiesta en sus detalles decorativos que dotan al conjunto de una enorme belleza.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado.

Visitas

Está cerrado por obras, pero puede visitarse el exterior.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Bueno como siempre os invito a realizar el viaje tiene mucho encanto.

INQUISICIÓN MUSEO DE LA TORTURA

EL SOLAR SANTILLANA DEL MAR

INSTRUMENTOS EUROPEOS DE TORTURA Y PENA CAPITAL

Bienvenidos al museo de la tortura en Santillana del mar.

Este mes de agosto decidí pasar por este preciso lugar que te lleva a los tiempos medievales, su suelo empedrado, la gran cantidad de hoteles tan rústicos que no parecen serlo, sus tiendas. Y además un museo de la tortura del que poder sacar este reportaje. Nada más entrar por esa puerta que veis nos encontramos a la izquierda, un esqueleto humano metido dentro de un aparato de tortura.

El museo cuenta con una gran cantidad de aparatos para la tortura medievales, muchos de ellos son originales otros son réplicas. Cuando pasas por la ventanilla para pagar  tu entrada y miras al frente se te ponen los pelos de punta ya que te encuentras a este encapuchado con el hacha en la mano dispuesto a cortarte la cabeza y echarla en el cesto, después la guillotina y la escalera de estiramiento, que no voy a decir cómo funciona todos lo sabemos.

 

Todos y cada uno de estos aparatos hacen que se te enconga el estómago y como prueba de ello aquí tenéis el toro de Falaris, dicho toro estaba presente en numerosas salas de tortura de la Inquisición de los siglos XVI, XVII y XVIII. El castigo consistía en meter a personas vivas dentro del toro y prender las fuego, cuando las personas comenzaron a gritar ya que se estaban quemando vivas los alaridos salían por los agujeros del toro pareciendo que el toro Mugía.

A continuación voy a poner algunas fotos, todas no puedo poner ya que son más de 50 y es mejor no desvelar todo, te invito a que visites este impresionante lugar que no dejará indiferente a nadie.

En las siguientes fotos podemos encontrar la primera llamada "la silla" donde el preso era sentado para que el inquisidor le preguntara, a veces éste mandaba que le azotaran incluso había veces que previamente los clavos de esta silla eran quemados para que los clavos entraran mejor en la carne. En la siguiente vemos la silla interrogatorio donde también el preso era sentado mientras era interrogado. La doncella de hierro, el ataúd del infierno. Dentro se colocaba al preso y a medida que la puerta se cerraba los clavos se introducían en la carne del preso. Además los clavos eran desmontables de esta manera los inquisidores podían cambiar de lugar los clavos con el fin de que los presos sufrieran posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte lenta pero una muerte segura.

DONCELLA DE HIERRO                                                             JAULAS COLGANTES

LA CUNA JUDAS

Esta cuna servía para que el preso se sentara sobre lo que vemos que es un triángulo y en él una hoja bien afilada. Además el preso llevaba cadenas atadas a su cuerpo lo que hacía que pesara más y cuanto más pesaba mas se le clavaba la sierra en su cuerpo, incluso había veces que si el preso se movía una a las dos piernas le eran amputadas.

Aquí tenemos La Flauta del Alborotador, era instrumento de castigo por faltas menores y normalmente el preso era obligado a ir a la calle con la flauta encima. El collar se cerraba detrás del cuello y los dedos eran colocados entre las barras de hierro que eran apretadas por el verdugo a voluntad creando todo tipo de heridas en los dedos incluso llegando a poder aplastar la carne, las articulaciones incluso los huesos. Al lado tenemos la trenza y era utilizada para que las doncellas que no eran puras saldrían a la calle para que todo el mundo lo viera.

 

 

 

El Cepo, aquí el preso era sentado sus manos y piernas eran encerradas en estos agujeros donde permanecía en esta postura encerrado hasta que el inquisidor quisiera.

Descuartizado por caballos, es una versión del Potro un tanto macabra ya que se ataba una cuerda a cada extremidad del prisionero y el otro extremo se ataba a un caballo de este modo cuando el verdugo azotaba el caballo, este tiraba con tanta fuerza de la cuerda que arrancaba literalmente la extremidad del torturado.

Aquí os dejo esta muestra de este impresionable museo.

Próximamente publicaré un extenso reportaje sobre todos los instrumentos de tortura y pena capital Europeos.

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Mis Viajes

Mis Viajes 2002-2004

Mis Viajes 2007-2009

Mis Viajes 2010

Palacio de Amézaga

Castillo Butrón

Museo de la Tortura (Santillana del Mar)

 

 

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros