Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Mis Viajes 2007-2009

INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2011

NECRÓPOLIS SAN CLEMENTE

Hola bienvenidos a mi 5º viaje, como destino elegí Burgos, tiene muchas cosas bonitas por ver y descubrir, es. El lugar elegido en este caso es La Peña de San Clemente, situada en Quinta María, Valle de Tobalina. 

La necrópolis se encuentra sobre un gran cerro rocoso y desde el se divisa todo el pueblo y gran parte del hermoso Valle de Tobalina. En la cima nos encontramos con una extensa necrópolis y restos de una construcción semirrupestre.  Hay un total de cuarenta tumbas en forma de bañera algunas y otras antropomorfas. Las tumbas, son alguna de tamaño infantil y otras de adulto, pero hay una que destaca de entre todas ellas; es mucho más grande que las demás y con forma rectangular, tiene un canal de desagüe que llega hasta el corte vertical de la roca, se cree que quizá podría a ver sido el osario de la necrópolis. Como es normal en casi todas las necrópolis, los enterramientos están orientados según el ritual cristiano medieval, la cabeza orientada al oeste y los pies apuntando al este. Cerca del osario, en el extremo oeste hay una gran roca y una pequeña plataforma rectangular. Por su forma, acceso y muescas a modo de peldaños, se cree que fue un supuesto puesto de vigilancia. Los restos de La Peña de San Clemente corresponden a un castellum o asentamiento arriscado de la época altomedieval, del que solo quedan el puesto de vigilancia y la necrópolis. Se cree que aquí fueron enterrados los humanos dedicados a la ganadería.

Acceso: Desde la iglesia de Quintana María hay un sendero que conduce hasta la necrópolis.

Bueno esto es todo, espero que haya sido del agrado de todos.

Como siempre os invito a descubrir estos parajes llenos de historia. Si queréis saber algo más por favor dirígete al mail.

NECRÓPOLIS MONTEJO DE CEBAS

Bienvenidos a mi 6º viaje, destino Burgos. De nuevo visité una Necrópolis, la de Montejo de Cebas, muy cerca de Santa María de Garoña, también llamada, Necrópolis Montejo de Cebas, Tumba de los Moros o Rocas de los Moros.

Las tumbas están situadas en un promontorio de piedra arenisca, que se alza en solitario en medio de la llanura del valle, desde él pueden admirarse unas maravillosas vistas.

En la cima del montículo podemos observar en el lateral una hilara de cinco tumbas dos de ellas biformes, las otras tres en forma de bañera, atribuidas a un adulto por el tamaño de estas.

 

Están orientadas según el ritual cristiano medieval, con la cabeza orientada al Oeste y los pies orientados al Este. Por el tipo de tumbas se cree que estas pueden situarse cronológicamente entre los siglos       VIII-IX.

Bajo las tumbas, en la pared vertical hay una excavación en la roca, pero no hay ningún enterramiento, lo que lleva a pensar que podría ser el lugar dedicado a la vigilancia.

Para acceder a las tumbas debes llegar hasta el pueblo de Montejo y dejarlo atrás continuando por la carretera que se dirige a Cuezva. Veremos un  camino ancho que llega hasta la necrópolis. El camino está bien indicado " creo recordar... ".

 

Como siempre comento, son sitios que debes visitar, ya que tienen un gran valor histórico y unas vistas preciosas del valle.

NECRÓPOLIS PEÑA DEL MAZO

Burgos- Valle de Tobalina- Pajares

Aquí os presento mi 7º viaje.

Se trata de un conjunto arqueológico localizado sobre una gran plataforma rocosa que destaca a los pies de la Sierra de Arcena.

Los restos allí encontrados datan de dos fechas muy diferentes. El primero data del año V, época tardorromana, a la que le corresponden siete tumbas de lajas, las únicas en todo el yacimiento. Las demás son de carácter rupestre, situados al noreste de la peña, en cambio la base escavada en roca, ubicada al noreste, es una estancia rectangular semi-rupestre, esta parte sin duda se cree que fue utilizada para hacer las vigilancias y poder controlar todo el territorio. En cambio la segunda época fue altomedieval, siglos VIII y 1º mitad del XI. Estas  tumbas presentan forma de bañera, predominando las de adultos sobre las infantiles, un total de 96, orientadas según el ritual cristiano medieval.

Si quieres ir allí, que te lo recomiendo...

Saliendo de Quintana Martín Galindez, (he escogido esta por que es la capital), por la BU-530 dirección Miranda de Ebro. Luego coger la BU-532 dirección Pedrosa, llegar hasta Gabanes y allí encontrarás los carteles indicativos para poder acceder a la necrópolis.

 

        LAS VISTAS SON MARAVILLOSAS

 

Si vas cuéntamelo

NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN EN EL MONTE ARTXANDA (BILBAO)

Macho cabrio para niños

Ardiendo

Macho cabrio

 

Macho cabrio ardiendo

Fuego de colores

Puesto de amuletos

Brujitas amuleto

Todo tipo de cestos de mimbre

Brujas, duendes, hadas

Todo tipo de amuletos de la suerte

Quemadores de incienso de brujas

Perfumes

Perfumes

Quemadores de incienso

Pequeñas hadas talladas a mano

Pequeñas hadas por colores

Todos los planetas, la luna, el sol, las estrellas, que se iluminan en la oscuridad
Todo tipo de jabones de baño  
   
Sales de rosa  

Figuras echas en cera abeja

Figuras echas en cera abeja

MERCADO MEDIEVAL BALMASEDA 2008

 

La octava edición del mercado medieval de Balmaseda,  ha conseguido reunir a más de 80.000 personas, que se acercaron para ver todo tipo de espectáculos, equilibristas, malabares, batallas de caballeros con espadas y un largo etc. A mi parecer lo más bonito que vi  fue un búho real, es realmente precioso, con ese par de ojos naranjas.

Entre esos 80.000 visitantes estuve yo y aquí os dejo unas fotos para que podáis verlo. 

 

 

 

 

SALA DE TORTURA MERCADO MEDIEVAL BALMASEDA 2008

 

Bienvenidos al horror, aquí están expuestos solo algunos métodos de tortura, os recomiendo el viaje al Museo de la Tortura de Santillana del Mar para acceder a el, picha aquí.

Es realmente espeluznante, lo que se utilizaba para torturar,  que mentes tan retorcidas o si no ...opina tu mismo de ello.

   

MASKARADA DE LAMIAKO

La Maskarada de Lamiako es una representación artística sobre mitología de Euskal Herria. A mediados de los años 70 un grupo de jóvenes quisieron dar a conocer el nombre de Lamiako que en Euskera significa Lamias.

Todo esto surge de una leyenda que dice así.

La leyenda de las lamias (datada en el siglo XIX) que dio nombre a esta zona de marismas y que el escritor Antonio Trueba dio a conocer en su libro El canto de la Lamia.

En ella se cuenta la dramática historia de la anciana Prudentzia que, después de enviudar estando embarazada, sacó a su hijo Inaxio adelante. Cuando éste tuvo edad de hacerse cargo de las heredades, las vendió y se hizo a la mar, su gran ilusión.

Prudentzia, que se quedó muy triste y sola, siempre miraba a la desembocadura del Ibaizábal con la esperanza de ver algún día la vela de la nave de su hijo.

Una tarde, encontrándose en el pináculo de Bérriz, divisó una vela blanca y bajó corriendo hasta las junqueras de Ondiz, pero cuando se encontró al pie de la ansiada nave, cayó al suelo dando un grito de dolor; su corazón la había engañado, no era la nave de Inaxio. Como pudo, emprendió el camino a casa y en dichas junqueras murió.

Se dice que en ese momento se escuchó el canto de las lamias y que Prudentzia se convirtió en una de ellas.

Según la leyenda, este dulcísimo y singular canto resuena siempre que abandona estas montañas algún hijo de ellas.

Desde entonces a las junqueras de Ondiz se les dio el nombre de Lamiako Hondartza (Playa de Lamias, en euskera) y de ahí el nombre del pueblo de Lamiako.            (Wikipedia)

La maskarada se celebra en viernes por varias razones

1. Es el día elegido por las brujas para reunirse en Akelarre

2. Es el día que María la gran diosa vasca se reúne con su marido Sugaar (La serpiente vasca).

3. En Euskera viernes se dice Ostirala, que es el día dedicado a los muertos.

Todo esto se representa en 3 partes que son:

1. Partiendo del caserío de Gaztelubide y hasta la escultura de la lamia, una cadeneta, encabezada por Maiatza y compuesta por la gente del pueblo, gigantes y la fanfarria, recorre el pueblo anunciando el comienzo de la Maskarada.

2. Mari y Sugaar van recogiendo a los otros personajes para invitarles a la fiesta que se celebrará durante la noche. Mientras, Prudentzia aparece vagando y preguntando por su hijo.

3. Todos los personajes se interrelacionan ayudando a crear un ambiente festivo. En este momento, la leyenda de Prudentzia cobra vida reencarnada en el singular canto de lamia.

Yo estuve allí.

 

 

   

 

MENHIR DE MIJARALENGUA

Bienvenidos a mi 8º viaje, el destino Burgos. Esta vez fui en busca de un Menhir, el Menhir de Mijaralengua, pero el viaje fue fallido ya que las gentes del pueblo han dejado que los matorrales escondan por completo este precioso menhir y digo precioso ya que lo he visto en fotos. De todos modos siempre que buscas algo y no lo encuentras acabas encontrando algo que no esperabas, como es este conjunto de piedras al lado de la carretera que sube al pueblo.

 

 

 

 

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Mis Viajes

Mis Viajes 2002-2004

Mis Viajes 2010

Mis Viajes 2011

Necrópolis San Clemente

Necrópolis Montejo de Cebas

Necrópolis Peña el Mazo

San Juan 2007

Mercada Medieval Balmaseda 2008

Mercada Medieval Balmaseda 2008 "Sala de Tortura"

Maskarada de Lamiako

Menhir de Mijaralengua

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS