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INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2011

Egipto, un lugar que no deja indiferente a nadie. rico en cultura, en mitología, un paisaje que invita a descubrirlo, fascinante. La información aquí expuesta esta recopilada del año 2002, sacada de una pagina concreta pero me he llevado la sorpresa de que no esta operativa.

PREHISTORIA

Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó las inundaciones anuales de los terrenos de su cuenca, dejando tras de sí un suelo fértil aluvial. Las áreas cercanas a la llanura de inundación permitieron garantizar los recursos alimentarios y el agua. Con el tiempo, los cambios climáticos, que comprendían periodos de aridez, permitieron afianzar el asentamiento humano en el valle del Nilo. Desde el periodo calcolítico (edad del cobre, que comienza hacia el 4000 a.C.), hasta comienzos del Imperio Antiguo, la población se extendió por una gran área. En el séptimo milenio a.C., Egipto contaba con unas condiciones medioambientales apropiadas para la ocupación humana. Se han encontrado evidencias de asentamientos desde ese tiempo en las áreas del sur o Alto Egipto; restos de ocupación similares se han descubierto en los emplazamientos nubios (actualmente Sudán). Se han encontrado bastantes fragmentos de cerámica en las tumbas del Alto Egipto desde el cuarto milenio a.C. (en el periodo predinástico) que permiten establecer una secuencia de datación relativa. El periodo predinástico, que finaliza con la unificación de Egipto en un único reino, se subdivide por lo general en tres fases, cada una de ellas se refiere a los yacimientos en los cuales se encontraron sus materiales arqueológicos: badariense, amratiense (Nayada I) y geerziense (Nayada II y III). Los yacimientos del norte (desde el 5500 a.C.) han proporcionado material para establecer una datación arqueológica de cierta continuidad pero no ofrece una cronología larga como las encontradas en el sur.

     Las fuentes arqueológicas muestran el nacimiento, hacia el final del periodo geerziense (3200 a.C.), de una fuerza política dominante que se convirtió en el elemento de consolidación del primer reino unificado del antiguo Egipto. El jeroglífico más antiguo que se conoce data de este periodo; pronto los nombres de los soberanos empezaron a aparecer en los monumentos. Tras la finalización del reinado de Narmer (3100 a.C.), siguieron la I y II Dinastías (3100-2755 a.C.), con al menos 17 reyes. Algunas de las grandes estructuras funerarias (predecesoras de las pirámides) se construyeron en Sakkara y Abydos durante la existencia de estas dos dinastías.

PALEOLÍTICO EGIPCIO

     El Valle del Nilo nos ofrece testimonios de ocupación humana y su correspondiente industria desde el más remoto paleolítico hasta los tiempos modernos. En ninguna otra comarca de la tierra poseemos tantos yacimientos excavados que ligan entre sí, ofreciéndonos una larga evolución, con rasgos y elementos propios que permiten individualizar un círculo cultural. Egipto muestra el nacimiento, desarrollo y muerte como un ser vivo de una cultura a lo largo de 5000 años, como modelo de lo que buscamos para muchas otras culturas que desaparecieron o que viven todavía. De modo muy claro la historia de Egipto antiguo esta ligada a la del Nilo. Los estudios geológicos y climáticos que se han realizado en Africa han permitido elaborar una historia de este río con el conocimiento de sus terrazas y los cambios de nivel, en especial en su desembocadura. En las terrazas altas es donde han aparecido industrias del hacha de mano en sus diversas fases. Carecemos de restos antropológicos de esta etapa antigua del Paleolítico, pero no es aventurado suponer que, al igual que se han encontrado en el Bajo Egipto resto de primates terciarios precursores de los homínidos, podrán aparecer un día restos de pitecantrópidos, que por vía egipcia llegarían a Ternifine, e incluso de australopitecidos, como han aparecido ya junto al lago Chad y el valle de Omo, en Abisinia. EL valle del Nilo fue un camino obligado entre las viejas culturas de la piedra del próximo oriente y las tierras tropicales y ecuatoriales, en espacial las de la faja oriental del continente. Los restos más antiguos correspondientes a las industrias del Hacha de mano se encuentran en la superficie de las terrazas más altas, hoy desiertas, habiendo sufrido una fuente pátina. En los depósitos fluviales de la región de Tebas se haya material atribuible tipológicamente al abbevillense, achelense y musterolevalloisiense, con puntas foliaceas. En la terraza de 30 metros hay industrias de lacas y abbevillense; achelense y micoquiense en la de 15 metros; achelolevalloisiense en la de 9 metros; levalloisiense medio en la de tres metros, mientras en la base aparecen tipos de levalloisiense medio y puntas de retoque bifacial, que pueden relacionarse con la industria de Stillbay, propia del Africa del Sudoeste y del este. Industrias del hacha de mano parecidas se hallaron, con estratigrafía muy confusa, en Abbassieh, cerca de El Cairo. Puede decirse, pues, que el valle del Nilo forma una unidad con el resto de Africa y los países mediterráneos durante el paleolítico superior. El aislamiento de Egipto parece acentuarse a partir de ese momento y conocemos mal - como ocurre en todo el continente - la equivalencia del paleolítico superior europeo. Por una parte, tenemos una facies musterolevalloisiense en el llamado khargense del oasis de Kharga, que señala un antiguo valle fluvial paralelo al del Nilo; junto a él, el ateriense, propio del noroeste de Africa, caracterizado por la presencia de útiles pedunculados en piezas de tradición musterolevalloisiense y que en buena parte corresponden ya al paleolítico superior. Por otro lado, en el Alto Egipto y Nubia se descubrió una industria muy interesante, depositada en pequeñas colinas sobre el fondo del valle, mostrando que el río había disminuido su caudal en pleno epipaleolítico. El sebiliense inferior muestra pequeña lacas levalloisienses, mientras el sebiliense medio ofrece claras pruebas de progreso. Se hayan concheros con restos de hipopótamos y otros mamíferos, hogares con protección de barro cocido por el fuego, grandes puntas y hojas de tendencia geométrica. Esta tendencia se acentúa en el sebiliense superior con microlitismo sobre el resto de las técnicas tradicionales, microlitismo que nos recuerda también al capsiense, que pudo tener aquí sus focos originales. Falta la cerámica, pero se demuestra la recolección por el hallazgo de piedras para triturar grano.

NEOLÍTICO

     Durante el quinto milenio se producen grandes cambios en el Valle del Nilo. El clima continua su desecamiento y comienza a semejarse al actual; El hombre empieza a dedicarse al cultivo y a la técnica del ganado, sin abandonar la caza y la pesca.También se dedican a la cerámica y el tejido. Esta revolución neolítica no va a diferir de la que afecta al resto de la humanidad, pero una vez alcanzados sus resultados, hacia el 4500 a.C. ya no se produce en Egipto ninguna ruptura en la evolución de la sociedad. Dentro de esta etapa de la civilización egipcia, también encontramos los primeros esfuerzos por acondicionar el Valle del Nilo, pues el cultivo de la tierras tan solo se puede llevar a cabo bajo una doble condición:

- Desecar los terrenos cenagosos del borde del río, allanando el suelo para que el agua para que el agua no pudiera permanecer allí una vez retirada la crecida.

- Irrigar los campos, pues Egipto está situado en una zona con clima desértico donde las precipitaciones son prácticamente nulas y los cultivos solo son posibles gracias a la crecida anual del Nilo. Esta si se deja sin control, tan solo nutre a una pequeña parte del Valle, por ello los egipcios elaboraron todo un sistema de diques, de barreras de retención y de canales, transformando Egipto en un gran Oasis.

     La cultura neolítica es conocida en Egipto por un número reducido de yacimientos, de los cuales, los más antiguos, son los situados en la depresión del Fayun. Gracias a la técnica del Carbono 14 se ha podido establecer el siguiente orden cronológico:

- Cultura Fayun A
- Cultura Merimde
- Cultura El-Omari
- Cultura Deir-Tasa

     Teniendo en cuenta este método, se diría que el Neolítico egipcio abarca del 4500 al 3500 a.C.. Los grupos más antiguos son Fayun A y Merimde, y estos conocen la agricultura y la ganadería. Se han encontrado en estos yacimientos hoces de silex y silos que aún contenían algunos granos. Esto nos a permitido saber que los egipcios de esta época cultivaban el trigo, la cebada, el alforfón y el lino. Se practicaba la ganadería, se conocía el tejido, en trabajo sobre el cuero y la alfarería, aunque esta última aún es muy tosca. Los hombres de estos yacimientos viven en poblados formados por chozas de base circular ó ovalada. Entierran a los muertos en los mismos poblados y alrededor de la cabeza de los difuntos se han encontrado dispuestos, granos de cereal, esto hace pensar en la existencia de una creencia en la vida de ultratumba. De las culturas del final del Neolítico, tenemos noticias principalmente por el yacimiento de Deir-Tasa, que da nombre a la cultura Tasiense, y por el yacimiento aislado de El-Omari. Las sociedades de estos yacimientos están bastante más avanzadas que las culturas de la primera parte del Neolítico.

     En Deir-Tasa, ya no se entierra a los muertos dentro del poblado sino en necrópolis situadas a los bordes de los desiertos. El cadáver se situa en el fondo de un hueco oval, recubriéndolo a veces con una piel de animal o una estera, y se le rodea con los objetos que le habían pertenecido o de los que podría tener necesidad en el más allá.

    En el norte, el foco de El-Omari parece técnicamente más evolucionado, ya que los instrumentos están mejor tallados e incluso los artesanos intentan fabricar vasos de piedra, que a la larga se convertirá en una técnica característica del Egipto Faraónico. En lo único que no superaran al sur, será en la cerámica.

PREDINÁSTICO

     Los primeros pobladores prehistóricos se asentaron sobre las terrazas o mesetas formadas por los sedimentos que el río Nilo iba depositando en su recorrido. Las herramientas y útiles dejados por estos primeros habitantes de Egipto muestran su paulatina evolución desde una sociedad de cazadores-recolectores seminómadas a agricultores sedentarios. El periodo predinástico abarca desde el 3200 a.C. al 2755 a.C. aproximadamente.

     Se han encontrado restos de asentamientos organizados que datan de este periodo, así como diversos materiales asociados, sobre todo, a enterramientos. Tales objetos se introducían en la sepultura junto con el cadáver a fin de que su espíritu pudiera disfrutar de ellos en la siguiente vida; gracias a eso se han conservado una gran cantidad de efectos personales, cerámica, útiles diversos y armas. La cerámica se solía decorar con pinturas que reflejaban la vida y costumbres de la época. Entre los motivos representados se incluyen imágenes de los pájaros y animales característicos de las zonas próximas al Nilo, así como también, ya al final del periodo predinástico, minuciosas representaciones de embarcaciones con remeros sobre las aguas del río. El cobre forjado se utilizó, en pequeñas cantidades, para la elaboración de collares y algunas herramientas, aunque la mayoría de los elementos se obtuvieron de la piedra. Las espátulas hechas de piedra se utilizaron para pulverizar la pintura de ojos. Se tallaron pequeñas esculturas y figurillas en marfil y hueso, así como también en arcilla.

      A veces también llamado Calcolítico ó Eneolítico, aunque el empleo de estos términos tiene el peligro de hacernos creer que la introducción del metal en Egipto supuso una revolución importante, y de hecho no fue así y no existe ninguna ruptura entre el Neolítico y el Eneolítico, subrayando por el contrario la continuidad evolutiva de las sociedades humanas.

     En este periodo, encontramos dos grupos de culturas, uno en el norte, y el otro en el sur, ambos grupos van a evolucionar paralelamente contactando entre sí; A mediados del periodo se fundirán en una sola civilización material de la que surgirá el Egipto unificado. El Predinástico se puede dividir en cuatro periodos:

Primitivo ó Badariense y Fayum
Antiguo ó Amratiense
Medio ó Gerzcense
Reciente


      PREDINASTICO PRIMITIVO:

      Del él se conocen pocos yacimientos, en el sur por la cultura Badariense, del yacimiento de Badari, en el alto Egipto y por la cultura de Fayum B en el norte. El Badariense se encuentra tan próximo al neolítico que no existe ruptura alguna, la aparición del metal no aporta ningún cambio apreciable, el culto a los muertos esta en pleno desarrollo, en muerto se sigue depositando en el fondo de un hueco oval pero ya no se utiliza una piel de animal para protegerlo sino que se aísla de las paredes de la tumba con una construcción de madera y se disponen a su lado los objetos cotidianos, los cuales se supone que son ofrendas. También parece ser en esta época cuando se da comienzo al culto animal. Aunque se conoce el metal, los útiles corrientes se siguen fabricando en silex. Las paletas de aceites conocidas en el neolítico pasan a formar parte de los ajuares funerarios y votivos, manteniéndose hasta las primeras dinastías. Esta cultura Badariense alcanzara también Nubia.

      En la cultura del Fayum B al igual que la Badariense se utiliza mucho más el silex que el metal. Su cerámica es inferior pero tiene una técnica de talla en vasos de piedra desconocida para el sur.

 PREDINASTICO ANTIGUO:

     Está constituido por la cultura Amratiense, la cual deriva del yacimiento de El-Amrah, que es el más característico y conocido. Esta cultura, desde hace poco tiempo, también recibe el nombre de Nagada I. El Amratiense sigue sin introducir la tradición Badariense. Utilizan vasos rojos con el borde negro, destacando sobre el periodo anterior la aparición de nuevas formas. La decoración de su cerámica es naturalista, con temas tomados de la caza siendo característica la aparición de hipopótamos. Sobre la paletas de Afeites aparecen los primeros signos de escritura jeroglífica tendiéndose a pensar que es durante este periodo cuando se comienza a elaborar el sistema jeroglífico. Sobre el yacimiento del bajo Egipto tenemos una total falta de información pero sin embargo sabemos que se produjo contacto entre el Delta y el sur ya que se han encontrado en yacimientos de cultura Amratiense, vasos de piedra que son propios del norte.


   
PREDINASTICO MEDIO:

     Conocido como Nagada II o Segunda Cultura Predinástica, hoy en día recibe el nombre de Cultura Gerzeense por el yacimiento de Gerzeh, donde encontramos esta cultura en su estado más puro. Una de sus características principales es el desarrollo de la religión funeraria. Las tumbas cesan paulatinamente de ser ovales para convertirse en rectangulares y compuestas por varias cámaras. Respecto a la disposición den cadáver, también encontramos cambios, los más frecuente es encontrarlo con la cabeza hacia el norte y mirando al oriente. Las diferencias entre este periodo y el anterior aparecen sobre todo en la cerámica, la decoración es naturalista y muy estilizada, representando montañas, aves, y sobre todo barcos donde se transportan animales y plantas. Los artesanos comienzan a utilizar piedras como el mármol, el basalto o la diorita. El oro es más frecuente que en épocas anteriores y también aumenta el número de objetos realizados en cobre. Se produce un avance técnico general que explica el desarrollo de la estatuaria en piedra. Esta cultura mantuvo contactos con civilizaciones vecinas pues se han encontrado unas jarras de cerámica que se que provienen de Palestina y el lapislázuli encontrado proviene del Sinai.

PREDINASTICO RECIENTE:

      A partir del momento en el que se difunde el Geerzense por el norte, se va a extender también hacia el sur, dando lugar a una cultura mixta que combina elementos amratienses con geerzenses. No podemos hablar de sustitución brusca, sino más bien de penetración y mezcla. Llegamos a un punto donde las fuentes escritas a las arqueológicas. Estas fuentes están compuestas en una época posterior, pero nos dan una idea dela organización política del Geerzense, aunque no debemos olvidar que se trata de una reconstrucción hipotética. Atendiendo a textos , parece ser que la ciudad más poderosa del sur durante este periodo, era Ombos, situada en pleno corazón del Cultura Amratiense, con Set como dios principal. Estos mismos textos dejan suponer que una lucha enfrento a Set con Horus, que era el dios principal de Beheret, la cual debía estar situada en el Delta. El enfrentamiento entre Set y Horus y, por lo tanto, entre la ciudad de Ombos y Deheret concluiría con la victoria del norte, creándose un primer reino unificado con capital en Heliopolis. Esta primera unificación se traducirá arqueológicamente por la extensión de material geerzense, pero políticamente gozará de muy corta duración, ya que el sur, una vez asimila la cultura del norte, se rebela contra este (el enfrentamiento va a ocupar la mayor parte del Predinástico Reciente). Se produce un cambio en la dirección política y la capital del norte pasa a Buto,y la del sur a El-Quab.

 


       FINAL DEL PREDINASTICO

     No es fácil establecer con precisión cuando termina la lucha entre el norte y el sur, y la victoria del sur solo se conoce gracias a algunos monumentos encontrados en esta zona. De la interpretación de estos, se llegó a deducir que las nomos del sur habían vencido a una coalición de egipcios y extranjeros. Esta victoria, encabezada por el rey Escorpión, esta confirmada por un segundo monumento, la Paleta de Esquisto, donde un rey llamado Narmer, esta representado en actitud de herir a los enemigos del norte. Parece que el rey Escorpión habría comenzado la conquista del reino del norte pero no llegó a finalizarla, fue su sucesor, el rey Narmer, quién concluyó la tarea ciñéndose la corona del Alto y el Bajo Egipto, señalando el final de la Prehistoria egipcia.

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