Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 

 

 

Bienvenido Estás en Egipto Jeroglíficos

actualizado en Septiembre 2011

La escritura de figuras egipcia se llama jeroglífica, que en griego significa "escritura sagrada".
La escritura jeroglífica se reservó para la grafia monumental. Dado el significado mágico de las palabras, también aparece en los sarcófagos como parte de algun capítulo del Libro de los muertos. Los símbolos podían tener más de un significado.  Cada palabra se escribía exactamente como se pronunciaba, aunque solo las consonantes. Las vocales se omitían.
El alfabeto estaba formado por 24 jeroglíficos que representaban cada uno un solo sonido. Un texto en jeroglíficos podía leerse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda o de arriba a abajo.
La orientación de la cara de los animales o de personas indicaba la dirección en la que se tenia que leer.

Durante casi 1500 años, nadie supo interpretar los jeroglificos. El erudito francés Jean-Françoise Champollion dedicó casi toda su vida a descifrar el código.
En 1822 hizo un gran salto adelante al estudiar la piedra Rosetta, y pronto los expertos pudieron leer las inscripciones de muchas obras egipcias. Champollion fue un excelente lingüista, a los 16 años dominaba doce lenguas. En 1842 ya había traducido casi todos los símbolos y había empezado a conocer la gramática egipcia.

 

ESCRITURA JEROGLÍFICA

ESCRITURA DEMÓTICA

ESCRITURA GRIEGA

 

La Piedra Rosetta
Grabada en el 196 a.c. , la piedra de Rosetta fue desenterrada en 1799. un mismo texto está escrito en escritura jeroglífica, en escritura demótica y en griego. Champollion sabía leer el griego y utilizó ese texto para traducir los otros dos escritos. La piedra es una estela de basalto negro encontrada cerca de Rosetta, en el delta. En ella hay un mensaje de agradecimiento del faraón Ptolomeo V.

El físico inglés Thomas Young fue quien descifró por primera vez los jeroglificos de los nombres Plotomeo y Cleopatra en la piedra de Rosetta. Pero Champollion hizo un enorme progreso cuando descubrió que algunos símbolos representaban ideas, mientras que otros simples sonidos.


 

ESCUELA Y LOS ESCRIBAS

La mayoría de los niños egipcios no iban a la escuela. Para ser orfebre o pintor, un chico aprendia el oficio en un taller o con un grupo de constructores de tumbas. Los escribas recibian una educación más formal, que empezaba a la edad de nueve años y que duraba unos cinco años. El hecho de que los escribas fuesen de las pocas personas que sabían leer y escribir fue algo que les dio mucho prestigio. El escriba era un alto funcionario al servicio del faraón, de un dignatario o de un templo. Sus ocupaciones eran muy variadas: en los campos, comprobaba la posición de los límites después de las inundaciones periódicas del Nilo y contaba el grano de las cosechas para calcular los impuestos que los campesinos debían pagar. El ganado , el vino y otros productos que entraban en los almacenes reales también pasaban por sus manos.
Al igual que otros profesionales, los escribas tenian un patrón que, en su caso, era Thot  .thot
El escriba llevaba siempre consigo sus instrumentos de trabajo, que eran muy variados: papiros, una paleta con pinceles, tinteros y un frasco con agua y un mortero. Recibía el papiro en rollos y lo cortaba a la medida adecuada con la navaja, que también utilizaba para afilar los pinceles. Para escribir empleaba un pincel, que era un tallo de junco afilado por un extremo o deshilachado. La paleta tenia dos orificios: uno para la tinta negra, y otro para la tinta roja. El mortero se usaba para moler los pigmentos y reducirlos a polvo. En  una bolsa de cuero guardaba un frasco con agua y goma o jugo de papiro, que usaba para humedecer el pincel y aplicarlo a la tinta. Muchas paletas tenian carácter ritual y se depositaban en las tumbas para que el difunto las utilizara en la otra vida.
 

 

El Escriba Sentado
Este escriba está representado en la posición tradicional: sentado. El escultor le ha dado un vientre abultado, lo que es frecuente en el arte egipcio ya que la obesidad era considerada como un signo de prosperidad.

 EL SOPORTE DE LA ESCRITURA

Uno de los materiales sobre los que con mayor frecuencia se escribía en el antiguo Egipto era el papiro, fabricado a partir de tiras de tallo de esta planta, pegadas junto con el jugo producido por el propio tallo. Entre los documentos más reproducidos en papiro se encuentra el Libro de los Muertos, texto de caracter mágico que se ilustraba con viñetas y se colocaba en las tumbas para proteger en el Más Allá.

El papiro es una planta que florece en verano. En tiempos del Egipto faraónico solía crecer en las orillas del Nilo, y especialmente en el Delta. En la actualidad esta variedad de junco solo se encuentra, en estado silvestre, en Etiopía y Sudán. Fuera de África se adaptó al clima de Sicilia desde época griega. Su extinción en Egipto se debió quizás a la excesiva explotación que sufrió.

De toda la planta, para fabricar el material sonre el que escribir solo se aprovechaba el tallo.
Primero se quitaba la corteza, y se cortaban láminas muy finas de la médula, que se colocaban de forma vertical, unas junto a las otras.
A continuación se añadian capas horizontales sobre esta primera capa sin dejarla secar, ya que el jugo que desprendía el papiro permitía unirlas. Para dar la apariencia de hoja, y unir muy bien todas las capas, se golpeaba el trenzado con una maza, dejándolo reposar bajo un peso que durante varios días lo prensaba.
Después se alisaba con una piedra dándole un tacto fino. Los bordes se recortaban para lograr una buena presentación. Luego, se unían las hojas con una pasta, formando rollos.

 

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Egipto

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS