Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Momificación

actualizado en Septiembre 2011

Los egipcios creían en la supervivencia del alma. Para que el faraón pudiese alcanzar el mundo de los dioses a su muerte, sus funerales se ajustaban a unos ritos muy precisos. Su cuerpo, que debía permanecer intacto, era embalasamado. Serenta días después se le envolvía en vendas. Una vez momificado se le depositaba en sarcófagos encajados unos dentro de otros y se llevaba en cortejo a su tumba.

PREPARACIÓN DE UNA MOMIA

Para evitar que el cuerpo se

 descompusiera después de la muerte, se conservaba embalsamándolo. El embalsamamiento no estaba reservado sólo al faraón, 
pero era largo y caro.Sólo los más ricos podían permitírselo.
Después de haber sacado los órganos internos, lavaban el cadáver y el cuerpo era secado en  natrón, una sal,(durante 40 días) y se rellenaba con resinas y plantas aromáticas.
Luego se envolvía con finas vendas de lino entre las que se metían amuletos.

El proceso duraba 70 días. Los cortes que hacían en la carne se cubrían con placas en las que había simbolos sagrados inscritos, como el ojo de Horus, que protegía el cuerpo.
Los intestinos, los pulmones, el estómago y el hígado eran momificados por separado y se guardaban en los vasos canopes. Las tapas de los canopes estaban decoradas con dioses, quienes impedian que las fuerzas del mal utilizaran los órganos para hechizar a los muertos.
Los cuatro hijos de Horus o vasos canopes formaban parte del cortejo fúnebre. Para conducirlos a la tumba se colocaban en la caja portacanopes y se arrastraban en un trineo.
Una vez dentro de la tumba se colocaban a los lados del sarcófago.

 

Duamutef


El Chacal Duamutef  guardaba el estómago momificado. La inscripcción del vaso pedía la protección de la diosa Neit y se identificaba con el punto cardinal Este

 

Amset


Aunque al principio la tapa de todos los vasos canopos tenia forma humana, luego la tapa humana se asimiló con Amset, protector del hígado embalsamado. La diosa a la que se dirigía era Isis,y el punto 
cardinal el Sur.

 

Kebsenuf


guardaba los intestinos, tenía como tapa la cabeza de un halcón, animal sagrado del dios Horus. La diosa escorpión Selkis era la protectora de esta jarra, y su punto cardinal 
era el Oeste.

 

Hapi


El Babuino además de un animal divino del dios Thot, fue uno de los vasos canopos. Este animal era Hapi, que tenía la protección del a diosa Neftys, y su punto cardinal era  el Norte. Guardaba los pulmones momificados.

 

Durante la momificación no cesaban de rezar y de ejecutar ritos. El rito mas importante era el de la Apertura de la Boca, que se celebraba antes del entierro. Servía para que la momia recuperara los sentidos. En esta escena sacada del Libro de los Muertos vemos como se realiza esta operación, el sacerdote vestido con una piel de leopardo está delante de la momia en la puerta de la tumba realizando el rito.
El Dios Anubis era el guardián de las necrópolis, y según los egipcios, estaba presente en el momento de la momificación. Los sacerdotes embalsamadores le tenían como patrón y cuando realizaban el ritual de la momificación se ponían una máscara de chacal, adoptando el papel de Anubis.

El difunto debía ser reconocido en el Más Allá. Por este motivo, encima de las vendas del cuerpo momificado se colocaba una máscara con un retrato idealizado. Las máscaras de los faraones estaban hechas de oro y lapislázuli. Según el mito, la carne de los dioses era de oro, su cabello de lapislázuli y sus huesos de plata, material muy escaso en Egipto.

 

VIAJE AL MÁS ALLÁ

 

Los egipcios creían que, para alcanzar el paraiso, el fallecido tenía que viajar a través del Duat, el mundo subterráneo, poblado de monstruos y lagos ardientes. Para luchar contra ellos,la momia estaba armada con una colección de conjuros mágicos, escritos en el Libro de los Muertos.
En el libro había un mapa del Duat y muchas plegarias para ahuyentar el mal.
Eran unos rollos de papiro con las fórmulas mágicas que ayudarían al difunto a
responder bien a las preguntas que se le harían en el tribunal de Osiris. Una vez superado este
juicio debia recorrer el mundo subterráneo lleno de peligros hasta llegar al paraíso.

 

El juicio final se celebraba en la Sala de las dos verdades. 
En ella Anubis pesa el corazón del difunto para comprobar el peso causado por los pecados cometidos. Si era mas ligero que la pluma de la verdad,
la persona vivia eternamente. Si no arrojaban el corazón,al 
monstruo Ammit, "Devorador de los muertos"

 

En la escena(extraida del libro de los muertos)  observamos a Anubis llevando al difunto ante la balanza que pesa su corazon y la pluma de la verdad, y así ser juzgado ante  un jurado de dioses (fila superior). Osiris, dios del mundo subterráneo preside el juicio (a la derecha), acompañado de la diosa Neftys con su hermana Isis.

 

Los egipcios creían que el espíritu de una persona podia tomar diversas formas. Una era el Ba, semejante al alma. El Ba, representado en forma de ave, abandonaba el cuerpo en el momento de la muerte. solamente cuando regresara, podria la persona vivir eternamente.

 

 

 

 

 

 

 

La idea que los egipcios tenian del cielo era la de un paraiso rural, presidido por el Dios Osiris. Lo llamaban "Cañaveral", un lugar donde la gente trabajaba en los campos, plantando y segando los cultivos. En realidad era como Egipto, sólo que en él las cosechas eran más abundantes.

VIAJE POR EL NILO

Abordo de una barca funeraria, el cortejo fúnebre cruzaba el Nilo para dirigirse al lugar de enterramiento, en la orilla occidental. Según los egipcios, era el reino de los muertos porque allí se ponía el sol.En la barca se transportaban todos los objetos que el difunto necesitaría en su nueva vida. Los más ricos llevaban muebles, vajillas, joyas, armas y comida. Junto con todos estos objetos también estaban los Ushabtis.

Los Ushabtis, palabra que significa "los que responden", eran pequeñas estatuillas que se colocaban en la tumba del difunto y que tenían la función de servirle en el Más Allá. Los mas valiosos estaban hechos de lapislázuli, pero también los había de madera o de piedra. A menudo eran figuras masculinas con un arado o una azada y un saco en la espalda. En la parte delantera llevaban escrito un capítulo del Libro de los Muertos. Recitándolo se les dotaba de vida y podían trabajar en lugar del difunto. En algunas tumbas se han encontrado hasta 365 ushabtis, cada uno de los cuales correspondía a un día del año. En las tumbas de los faraones, el número de ushabtis puede ser incluso superior.

 

 

 

 

 

MOMIAS DE ANIMALES

 

Los egipcios momificaban una gran variedad de animales, desde escarabajos, aves, gatos hasta cocodrilos. Algunos eran animales de compañía. Pero la mayoría eran momificados porque estaban asociados con algún dios en particular. En tiempos posteriores se criaron millones de animales para ser momificados y enterrados en cementerios especiales dedicados a los dioses. En un mismo cementerio se hallaron 4.000.000  de ibis, cada una en su jarro.

 

Momia de Gato


Los egipcios fueron los primeros en tener gatos como animales de compañía. Los primeros escritos en que se hace referencia al gato datan del 2100 a.c. Probablemente domesticaron gatos salvajes africanos, una especie antecesora del gato actual. Los gatos estaban relacionados con la diosa Bastet

 

 

 

Momia de Ibis


Esta enorme  ave  zancuda es todavía común en las ciénagas del Nilo. Era un ave sagrada relacionada con Thot el dios de la escritura y de la sabiduría y patrón de los escribas. Los biólogos han utilizado momias y dibujos antiguos de ibis para demostrar que esta especie no ha variado en 5000 años.

Momia de Perro

 

Momia de Mono

Momia de Gacela

 

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Egipto

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS