Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Supersticiones

INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2011

Hay gente muy supersticiosa  que no soporta ver tijeras abiertas encima de la mesa, o si la sal se cae se pone muy nerviosa/o, cosas que si no eres supersticiosa/o pues te ríes de ellas, aquí voy a contarte todo sobre las supersticiones.

 

Visita la sección Curiosidades hay cosas muy interesantes sobre supersticiones.

UN POCO DE HISTORIA

La superstición en sí no tiene ninguna definición ya que es un modo de vida que esta con nosotros desde hace unos 500.000 años. Aproximadamente empezaron las creencias de la superstición en Pekín y hace unos 200.000 años en Europa Central. Para algunas personas toda su vida gira alrededor de la superstición ya que después de tantos años las supersticiones siguen estando muy presentes entre nosotros.

SUPERSTICIONES CHINAS

Los Chinos son muy supersticiosos y en su vida cotidiana la mayoría de sus actos están regidos por las supersticiones. Por ejemplo para los chinos el número 4 es un número nefasto, les da muy mala suerte, por ello no existe en los edificios el 4º piso, y por consiguiente en los portales no existe el 4, 14, 24, 34 ... A finales del año 2011, han sumado a su lista de supersticiones una discriminatoria en la tradición Zodiacal, como por ejemplo no contratar a ningún Virgo, ya que son personas muy críticas o a los Escorpio por que son muy malhumorados y tienen un carácter muy fuerte, por suerte estás personas encontrarán trabajo en que sus cualidades sean agradecidas.

LAS CORRIENTES DE AIRE

Existe una antigua creencia en Orzazate, Marruecos, que afirma que es muy peligroso asomarse a una ventana para tomar el aire en las noches sin luna, ya que al parecer los espíritus del inframundo y por tanto los portadores del mal, aprovechan estas corrientes para trasladarse de aldea en aldea para provocar males.

LAS CAMPANAS Y LA SUPERSTICIÓN

Antiguamente existía la creencia de pensar que los seres maléficos podrían atacar al ser humano y un ritual para evitar la influencia maléfica de seres como los Nuberos, Negrumantes o Tronantes entre otros, era tocar las campanas, aunque esto cambia según las tradiciones de cada localidad. También se pensaba que estos seres eran capaces de atraer las tormentas por ello al hacer sonar las campanas los seres se asustaría y desistirían de sus maléficos planes. esta creencia surgió el oficio maldito para orientar las tormentas.

Lo normal era ahuyentar las tormentas pero había veces que se les pagaba para crear una tormenta. A esas personas se les llamaba de varias maneras: conjuradores de nublados, magos o tempestarios. Se creía que el sonido del tañir de la campana era eficaz para alejar las nubes de tormenta que no se sabía cómo podía suceder eso. El jesuita Martín del río creía que era gracias a la aleación del bronce de la campaña o por qué dichas estaban consagradas.

Un dato curioso es que a las campanas se las bautizaba con agua, aceite y sal y se les da un nombre, así quedaban personalizadas, consagradas para poder espantar a epidemias, calamidades naturales y espantar a los temidos malos espíritus. En ellas se solían hacer grabados con símbolos, con frases en latín sacadas de las sagradas escrituras para que sirvieran de exorcismo e incluso se grababan cruces, estrella de cinco puntas o pentagramas, todo ello era poco para poder protegerse.

Las campanas se hacían tañir  en los días de tormenta pero muchos de los trabajadores morían electrocutados por un rayo y por ello en 1905 por razones de seguridad, el Tribunal Supremo prohibió en España tocar las campanas para espantar las tormentas, además se creía que el efecto era contrario. en el año 2007 se elaboró un inventario de las campanas de 94 catedrales españolas y se contaron 1076 campanas. Gracias al inventario se encontró la campana más grande de España llamada "la gorda", la campana de San Eugenio en Toledo que mide 2,90 m de diámetro y pesa 14 t. La más vieja se llama Wamba y es de la catedral de Oviedo que data de 1219. La campana más antigua del mundo se llama "la cerda" con perdón... que se conserva en el museo de Alemania. Cuenta la leyenda que fue desenterrada por una marrana en el 613, además en esa ciudad tiene la campana más grande con 27.000 kilos de peso pero la más pesada del mundo está en Kremlin de Moscú y pesa 216 t.

Hay un refrán que dice "salvado por la campana" esta expresión procede del siglo XVI y es que en esa época la gente era enterrada por error viva, ya que las marcas en los ataúdes de los arañazos evidenciaban el enterramiento fatídico. La gente estaba aterrorizada con pensar que otro día podía ser ellos los que eran enterrados por error, así que idearon la manera de que eso no volvería ocurrir. Consistía en la a la muñeca del difunto una cuerda que pasaba por un agujero previamente hecho en el ataúd hasta la tierra donde sacaba una campana, de esta manera si el presunto muerto no estaba muerto al menor movimiento de muñeca la campana sonaría distaría "salvado por la campana".

SUCESOS INEXPLICABLES

También las hay llamadas campanas siniestras y son aquellas que suenan solas, normalmente para anunciar algún acontecimiento de muerte. Una de esas campanas siniestras es la de la velilla en la ermita de San Nicolás en velilla del Ebro, Zaragoza. En momentos trágicos en la historia de España esta campana tañe sola sin que nadie la nueva. Taño sola anunciando las muertes de Pedro Arbues, la emperatriz Isabel, Fernando el católico y el rey Sebastián de Portugal. Cuando se movía repicaban cruz y el badajo no podía detenerse por una mano humana algunos creían que los toques eran un maleficio del diablo. Los más supersticiosos que iban a la guerra se llevaban pedazos de trozos arrancados de la campana de bronce para utilizarlos a modo de talismán. Hay campanas para todos los gustos, las ahí terapéuticas como una que ahí en Escocia, que dicen que curaba la locura y enfermedades mentales. Hay otra llamada la campana del amor que está situada en el claustro de la Colegiata de Covarrubias en Burgos, situada al lado del sarcófago de la princesa Kristina de Noruega que tiene fama de casar al que la toca. Y por último una campana de mal agüero situada en el convento de Santo Domingo de Scala Coelí  en la sierra de Córdoba, que con un monje iba a morir tocaba sola pero además la dichosa campana tenía malas pulgas ya que si alguien usaba a tocar la y no pertenecía a la hermandad, dicen que dicha persona moría a los pocos días.

 

LOS ESPÍRITUS Y LOS BOSTEZOS

Una antigua superstición, cuenta que los bostezos no eran provocados por el sueño o por el aburrimiento si no por los espíritus. Se decía que las entidades del más allá presionaban o acariciaban ligeramente la nuca de quien deseaba que bostezara, así este al abrir la boca para bostezar, con el fin de que al bostezar su alma saliera por la boca. Por eso al bostezar nació la costumbre de taparse la boca. Según cuenta la leyenda, la acción de taparse la boca, no solo servia para que te robaran el alma, también servía para que no se introdujeran en el cuerpo almas en pena o diablillos a los que les gusta engancharse en el paladar. En la Edad Media se realizaba un pequeño ritual; antes de bostezar se recomendaba efectuar la señal de la cruz sobre los labios, con el fin de evitar y sellar la entrada del mal después de tapar el bostezo.

SUPERSTICIONES DE LOS COCHES

Y es que a las supersticiones no se escapa nada ni nadie. Dice la superstición que él coche en el que haya fallecido alguien, tardará mucho en ser vendido, además de acarrear desgracias al nuevo comprador. Cuenta otra superstición que si estás pensando en vender tu coche y nunca te ha dado ningún problema, todos los adornos que haya en él deben de pasar a tu nuevo coche. Si por el contrario el coche que ha dado problemas deberás tirar todos y cada uno de los adornos, para poder alejar la energía problemática de tu vida por último se dice que si compras un coche el día 13 o la matrícula contiene el número 13, éste será portador de discusiones y desgracias aunque evitarás las multas.

SUPERSTICIONES DE RELOJES

Contaba el Papa Silvestre II, uno de los inventores de los relojes decía de ellos que eran armatostes infernales ya que los primeros relojes se retrasaban mucho.

COSAS A TENER EN CUENTA

-Si misteriosamente se atrasa el reloj y luego se adelanta recuperando el tiempo, significa que llegara una buena noticia una sorpresa.

-Si siempre se atrasa, el dueño del reloj padecerá contratiempos.

-Si separa y se pone en marcha de forma anómala, quiere decir que existen rumores infundados sobre el dueño del reloj.

SUPERSTICIONES DE LAS FOTOGRAFÍAS

En muchas culturas realizar una fotografía alguien no estaba bien visto, ya que se pensaba que era como robarle el alma. Dice la superstición que una foto deteriorada representaba la llegada de problemas, enfermedades o malas noticias, en la antigüedad cuando una foto se estropeaba se creía que la persona que aparecía en ella sufriría muchas desgracias.

En otras culturas las fotografías son un proceso mágico ya que para ellos son algo especial por ello al doblar una foto puede significar varias cosas:

-Si se dobla por las piernas la persona que sale en la foto puede tener peligro en los viajes.

- Si se dobla por el tronco, dolencias varias.

- Si se dobla por las extremidades piernas o brazos, falta de actividad.

- Por la cabeza, desorientación o dispersión.

- Romper la foto 1000 pedazos, se habrá perturbado la esencia vital de la persona.

SUPERSTICIONES DE LAS ALDABAS

Cuenta la tradición que cuando tocamos la aldaba o al aldabón de una puerta, no sólo llamas al propietario de la casa sino que además disipamos las energías del hogar. Si quieres hacerlo bien llama tres veces a la puerta para que las energías nefastas o los malos espíritus si los hay desaparezcan. Aunque no sólo basta con llamar, la superstición asegura que si llamamos tres veces siempre lo hagamos con la mano derecha y pensando que vamos a transmitir a la casa suerte y dicha a sus moradores.

SUPERSTICIONES DE LAS UÑAS

 Los magos medievales idearon muchos hechizos basados en utilizar las uñas de las personas, éstos creían que en estas partículas del cuerpo residía la energía vital de la persona y por ello al quemarlas o convertirlas en polvo las uñas,  se reducía la fuerza y vitalidad de la persona. En la antigüedad las personas cuando se cortaban las uñas guardaban los restos y los enterraban en lugares secretos y seguros, para que nadie las utilizará su contra y de esa manera evitar que le sucediera nada malo.

SUPERSTICIONES DE PAPELERAS

Debes tener cuidado con la basura ya que si fortuitamente se cae desde prestar atención. La señal del destino que indica que deberías revisar y ordenar tu vida o alguna decisión importante tomar, piénsalo dos veces antes de actuar.

SUPERSTICIONES DEL PEREJIL

Tanto los griegos como los romanos creían que el perejil tenía propiedades sutiles, entre ellas la de absorber el espíritu del vino, aquel que causaba las borracheras. Se convirtió en costumbre que las mujeres llevaran una corona de perejil y los hombres un ramillete la mano cuando acudían a los banquetes y su misión no era otra que la de mitigar los efectos de la borrachera.

 

SUPERSTICIONES DE LA MENTE

¿ Recuerdas a alguien sin quererlo? ¿Se te parece la imagen de una persona sin venir a cuento? Puede ser que sin querer se trate de un contacto telepático, aunque también de ser una advertencia del destino. Cuenta la superstición que cuando alguien piensa en nosotros de forma positiva, la imagen de esa persona o un buen recuerdo de esa persona nos viene a la mente. Pero si el pensamiento es negativo, en nuestra mente aparecerá su nombre, indica que la persona está hablando mal de nosotros o cuestionando nuestras actitudes.

SUPERSTICIONES DESPUÉS DE LA MUERTE

Los antiguos cananeos creían que tras la muerte el cuerpo tenía que seguir alimentando al espíritu que viajaba por nuevos mundos extraños y como el fallecido no podía moverse se inventaron la solución. En la parte superior del ataúd hacían agujeros por los que introducían la comida, así el espíritu nunca pasaba y podía llegar más lejos.

EL NÚMERO 13

En el judaísmo se asegura que el número 13 es un mal número, por asociarse con la cantidad total de espíritus o genios capaces de hacer el mal.

En la Mitología nórdica, el 13 es un número nefasto, por que 13º Dios Loki era maligno.

En las cartas del Tarot, la carta número 13 es el arcano de la muerte.

En la última cena había 13 personas, Jesús y sus 12 apóstoles, pero uno de ellos era el traidor.

Sabias que la triscaidecafobia es una enfermedad mental basada en un miedo atroz al número 13? Un triscaidecafobio con solo ver el número 13, se pone a sudar, tiembla, sus emociones se alteran y es hasta capaz de mantenerse encerrado todos los días 13 del año, por miedo a caer en desgracia. Muchas de estas personas reciben un tratamiento psicológico y farmacéutico.

Hay otra enfermedad relacionada con el número 13 llamada pero cuando va acompañada del Martes, Martes 13 y se llama, Trezidavomartiofobia. Es un miedo irracional al martes y 13. Los trezidavomartiofóbicos, son personas que sufren una patología y por ello son tratados por especialistas, ya que este día les produce tal miedo, inseguridad y ansiedad que son incapaces de moverse de sus casas. Si no eres uno de ellos felicidades!!!.

 

GATO NEGRO

Para los egipcios el gato era la reencarnación de los dioses. Para la iglesia católica, mucho mas tarde, eran la reencarnación del diablo porque el negro se identificaba con el color de la noche, del mal.

Se cree que si el gato camina alejándose de ti trae mala suerte, mientras que si lo hace acercándose es lo contrario. Si el gato cruza delante de ti de izquierda a derecha te traerá mala suerte, pero si cruza de derecha a izquierda será buena.

LAS HERRADURAS

De origen griego. El hierro, con forma de media luna, protegía de los hechizos, así que, colgado tras la puerta en forma de herradura impedían que entraran brujas y el mal.

Se creía que las herraduras con mas suerte eran las que poseían siete agujeros, ya que el siete es un numero mágico.

 

MAL DE OJO

En la Antigua Roma la gente que tenía problemas de visión, eran quemados en  la hoguera, ya que se pensaba que eran personas con mal fario. Se creía que el mal de ojo solo podían echarlo las brujas, los gafes, los gitanos, los bizcos y afectaba en gran medida a los niños. Para poder protegerse contra el mal de ojo, las gentes utilizaban plata y oro, herraduras, ojos de cristal y ajos.

LAS MONEDAS

No solo en la antigüedad si no en nuestros días es de creencia popular, el tirar una moneda a un pozo o a una fuente para poder pedir un deseo. Se dice que si la moneda al sumergirse hace burbujas, el deseo se cumplirá y si no las hace, pues no se cumplirá, para nuestra desgracia, si es que eres supersticioso. 

  COSAS DE LA CASA

Se dice que si cae un sombrero encima de la cama es significado de mala suerte.

Los toreros tienen una superstición y es que no soportan dejar la montera encima de la cama, ni boca arriba y menos boca abajo.

Dicen que hacer las maletas encima de la cama da muy mala suerte, por eso debe de ser que en los hoteles hay unos muebles especiales para hacerlas. Será por la superstición?

ZUMBIDO DE OÍDOS

Si te silban los oídos hay que pedir a la persona que tienes al lado un número. La letra del alfabeto que coincida con ese número será la inicial de la persona con quien esperas casarte.

Si el oído que silba es el derecho se trata de cuestiones de amor y si por el contrario se trata del izquierdo, rencor.

 

ESCUPIR

Se cree que escupir evita males. Si alguien es golpeado y se escupe en la mano del agresor, el dolor de la victima disminuye.

Para tomar fuerzas al hacer un esfuerzo se escupe uno ambas manos.

 

APAGAR VELAS DE UN SOPLIDO

Los alemanes idearon colocar velas en los cumpleaños de los niños y se debían apagar todas de un soplido

Se ponían tantas como años se cumplían mas una, para seguir atrayendo años de vida.

 

TRÉBOL DE CUATRO HOJAS

Este trébol es un símbolo sagrado, y antes de cristo se pensaba que con él se podía ver a los demonios.

Dice una leyenda, que cuando Eva fue expulsada del paraíso, se llevo uno de estos tréboles de cuatro hojas; por eso, se considera que da buena suerte. Si lo encuentras, habrás encontrado una hoja mutante. Esa mutación genética es la culpable que un trébol de tres hojas tenga cuatro. Un dato curioso es que hay 1 de cada 10.000. Fíjate lo afortunado que eres si lo encuentras. 

 

VARIOS

Dicen que si llevas una cruz de Caravaca y se te rompen o deforman los angelitos laterales es por que te han echado mal de ojo.

Dicen que para tener buena suerte en los exámenes debes de pintarte en cada dedo de la mano con la que escribas puntos, empezando por el pulgar.

Dicen que se pueden pedir deseos a la luna cuando esta llena. Para ello debes de pintar un circulo en el suelo meterte dentro de el y pedírselo.

Dicen las tradiciones antiguas que si te metes en el baño  a las 12 de la noche el día 31 de diciembre y cierras los ojos durante unos segundos, al abrirlos verás en el espejo la imagen del hombre o la mujer con la que te casarás.

PERSONAS

Si sueñas con una persona muerta, quiere decir que recibirás la noticia de que alguien cercano o conocido a muerto, en cambio si sueñas con una persona viva y esta en tu sueño muere, le alargarás la vida.

MARIPOSAS

Si ves una mariposa blanca, espera visita o correo. También dicen que si matas una mariposa lloverá.

TOCAR MADERA

Esta es una expresión que se utiliza para tener buena suerte, cuando deseas que ocurra algo toca madera inmediatamente, pero algo que no tenga patas ósea nada de tocar mesas o sillas ya que la energía se escapara por ellas. También se decía antiguamente que cuando crujía la madera de una casa era mal augurio, ya que eso decía que alguien se iba a morir. Da buena suerte ver a alguien con una pata de palo, pero solo se le puede mirar una vez ya que si no podría traer alguna desgracia. El origen de esta superstición viene de los magos y druidas que en otros tiempos utilizaban la madera para evitar malos augurios. Poseer madera perfumada trae buena suerte. También simboliza protección maternal, ya que aleja los malos augurios.

LAS ESCALERAS

Si pasas por debajo de una escalera, tienes todas las papeletas para no casarte durante un año, además de eso si por despiste has pasado debes de hacer varias cosas para que la mala suerte no te persiga como por ejemplo, cruzar los dedos hasta ver un perro, escupir a través de los escalones tres veces o por encima de tu hombro derecho, escupirte en un zapato y no volver la vista atrás hasta que no este seca la saliva. Si te saltas un escalón al subir una escalera, anuncia un cambio en tu dinero y si te caes de ella significa una gran pérdida de dinero pero si es al bajar, si te caes subiendo da buena suerte.

Soñar que subes a una escalera te traerá buena suerte, pero si sueñas que bajas de ella te traerá mala suerte.

EL AMARILLO

Ir vestido de amarillo no es nada bueno para los supersticiosos, esta en la memoria del mundo que es un color muy supersticioso y que da mala suerte ya que Moliere murió vestido de amarillo. Es un color maléfico para las gentes del mundo del teatro, además no es usado ni en decorados ni en ropajes.

DERRAMAR EL VINO

Si se derrama el vino en la mesa se debe aplicar un poco sobre la frente para llamar a la buena suerte. Si se trata de champán, en vez de la frente, seria el lóbulo de la oreja y con la punta de los dedos. Este acto se realiza para conseguir felicidad eterna.

Un buen ejemplo es la rotura de una botella de champán en los barcos para desearles así buena suerte en su travesía.

 

PAN

Poner el pan, alimento básico, boca abajo en la mesa trae mala suerte por tratarse del cuerpo de cristo.

Si se cae al suelo hay que besarlo y hacer tres cruces para alejar desgracias.

EMPEZAR EL DIA CON EL PIE IZQUIERDO

España: tiene su origen en tradiciones celtas y movimiento solar, siempre hacia la derecha

Remedio para evitar mala suerte: santiguarse tres veces.

MARTES Y TRECE

Esta maldición tiene su origen en la última cena.

Se dice que si trece personas se sientan en una mesa a cenar una de ellas morirá antes de un año.

En países como España, Grecia, México se teme al martes trece, en otros países anglosajones es al viernes, al que se teme.

 

CRUZAR LOS DEDOS

La cruz, en la era cristiana, ha sido símbolo de perfección y donde residían espíritus beneficiosos.

 

ESCOBAS

Antiguamente se colocaban  escobas tras la puerta en casas donde se sospechaba que había entrado una bruja, para que esta no tuviera resistencia a la tentación de cogerla y salir volando.

De este modo, en caso de visita molesta, se coloca una escoba invertida tras la puerta y el molesto visitante se ira de tu casa.

BARRER LOS PIES DE UNA SOLTERA O VIUDA

Esto quiere decir que no se casaran

TOCAR UN JOROBADO

Atrae la suerte a corto plazo.

LAS TIJERAS

Las tijeras no son un buen regalo aunque si te dan a cambio una moneda seria mejor, o también si pinchas a esa persona con las tijeras te traerá mala suerte. Cuando las tijeras se caen al suelo y apuntan a alguien, esa será victima de un mal o de alguna desgracia, para poder evitarlo se deben de recoger, pero la persona a la que se le han caído y se echara unas pizcas de sal por encima del hombre izquierdo. Cuando las tijeras quedan abiertas encima de la mesa por descuido y apunta a alguien, indica que si es soltera no se casará y si es casada sufrirá de infidelidades.

 

LOS ESPEJOS

Siempre que se rompe un espejo decimos que tendremos 7 años de mala suerte aunque hay discrepancias sobre eso, ya que esto era lo que decían las Señoras a sus criados para que tuvieran cuidado con ellos ya que eran carísimos por que llevaban un recubrimiento de plata. Se dice que romper un espejo significa muerte si lo que refleja en el espejo en ese momento es tu imagen. Antiguamente se pensaba que el espejo es un elemento de adivinación y que si se rompía era para no poder ver imágenes horribles del futuro de esa persona, la que lo había roto. Para evitar la desgracia quien lo rompía, debía meter todos los trozos rotos del espejo en un cubo lleno de agua, y se debía dejar tapado durante siete días y siete noches.

LA SAL

La sal además de darle sabor a la comida significa la alianza del hombre con la divinidad. Se cree que si en las casas hay sal siempre habrá dinero.

Para el mal de ojo, se creía que si te lavabas las plantas de los pies con agua y sal y las palmas de las manos tres veces se quitaba el mal de ojo pero después había que beber 3 sorbos de ese agua y lo restante al fuego.  En nuestros días se suele echar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo  para cegar los malos espíritus o al diablo. También se creía que al poner  un plato con sal debajo de la cama de un enfermo, la sal absorbía el mal.

Derramar la sal en un descuido traerá mala suerte ya que quién cometa la torpeza llorara tantas lágrimas como granos de sal. Para deshacer el mal se deje echar sal por encima del hombro izquierdo.

LOS PARAGUAS

Abrir un paraguas en un sitio cerrado, te traerá muy mala suerte y no hay nada para poder deshacerla.

LOS PELIRROJOS

Si te cruzas con un pelirrojo trae mala suerte; tantos años de desgracia como botones lleves en la camisa puesta en ese momento.

Un remedio conocido es tocar uno de los botones de la prenda para evitar esa mala suerte.

LAS FLORES LAS GALLINAS Y LOS HUEVOS

Dice la superstición que si llevas flores a alguien a casa y este tiene gallinas, debemos regalarle un ramillete compuesto por 3 flores ya que de lo contrario, podemos generarle un problema con la puesta de huevo de las gallinas, se podrían volver vagas y poner menos huevos. Así que cuidado con lo que regalas y a quien se lo regalas.

LOS LIBROS HABLAN

La superstición asegura que cuando un libro se nos cae al suelo no es casualidad, si no es para mostrar una señal del destino. Así que torpezas al margen apunta:

- Si cae y se abre: debes de estar atento, ya que pronto llegará un consejo que te será muy útil.

- Si se cae y sus hojas se arrugan: Significa que estas cometiendo errores por los que pagarás un precio muy alto.

- Si se cae y queda de pie: quiere decir que quienes te rodean necesitan de tus consejos y confianza.

LOS COPOS DE NIEVE Y LOS DUENDES

En algunos pueblos del norte de Europa tan acostumbrados a los inviernos fríos y gélidos, tienen una creencia un tanto curiosa que es la siguiente: Si antes de nevar se ha producido una gran tormenta con muchos truenos, afirman que entre los copos de nieve caerán duendes desde los cielos y debes pedirles un deseo para tener buena suerte. Otra creencia sobre todo en las zonas rurales para atraer a la buena suerte, es depositar en la base de un árbol un puñado de copos de nieve  que este cerca de tu vivienda. 

CARTAS ABIERTAS

La superstición asegura que si con cierta frecuencia recibimos nuestras cartas abiertas, eso puede traernos un mal augurio. En la antigüedad cuando sucedía esto la superstición aconsejaba abrir el sobre en un lugar muy oscuro y extraer su contenido con guantes. Pero eso no es todo, para evitar todo maleficio se recomendaba pasar la carta por el humo purificador del incienso.   

LOS ATAÚDES Y LA BUENA SUERTE

Guiñarle un ojo a un ataúd puede parecer de mal gusto, pero hay una superstición muy antigua que dice así. Si guiñas un ojo a un ataúd demuestras a los espíritus de la muerte que no se les teme.  Concretamente para que surta efecto debes de cruzar los dedos índice y corazón a la misma vez que guiñas el ojo izquierdo tres veces. Para que sea válido debemos encontrar el ataúd por casualidad.

ALEJAR LOS MALOS ESPÍRITUS

Debes de escupir 33 veces, o eso se pensaba en la antigua Roma, para alejar a un espíritu malévolo en un cruce de caminos. La superstición asegura que de esta manera el mal no hacía daño al viajero.

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Supersticiones Navideñas

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS