Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Dólmenes

INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2011

Bienvenidos a esta nueva sección dedicada a los dólmenes, aunque también se van a publicar menhires y piedras discoidales. En algunos he estado en otros ya me gustaría, pero bueno de algún modo creo que deben de estar aquí, por su belleza, por su misterio...

Algunos los llaman Dólmenes, otros cromlech o megalíticos, aquí tienen cabida todos ellos.

Megalítico Stonehenge

AGURAIN-SALVATIERRA

Como índica el título el dolmen está situado en una llanura a medio kilómetro del núcleo de Arrizala, en Agurain-Salvatierra y el dolmen se llama Sorginetxe o Casa de la bruja, como se prefiera.

Cuentan las leyendas que fue construido por los gentiles, trayendo las piedras desde la peña de Astokolarri, otros que fueron las brujas o sorgiñak, que vivían en Lezao, en una caverna. Se dice que estas trajeron las piedras de una en una sobre sus cabezas para poder forman este monumento, a la misma vez que hilaban. Pero otros dicen que fue una lamia. Que cada una elija lo que más le guste.

 

  De todas maneras existe o existía un manuscrito que data de entre 1870-1874 de un tal Federico Baraibar que dice los siguiente: "La Caseta de las Brujas"- Esta entre Arrizaga y Eguileor, camino de Salvatierra, hay tres grandes piedras, dos en pie y una atravesada, que, según indicaciones que me han hecho, es de suponer que sea un trilito celta. Las gentes del país dicen que lo construyeron las brujas bajando las rocas en las puntas de sus ruecas durante la noche." No sé si este manuscrito puede haberte aclarado algo.

Como podéis comprobar es un dolmen muy bonito, las vistas son preciosas y además esta lleno de misterio, por que nunca sabremos como estas piedras llegaron aquí, y como consiguen mantenerse en pie desde hace más de  140 años.

Como llegar:

Saliendo de Salvatierra Aguarain, en dirección al puerto de Opakua a la altura del pueblo de Arrizala Arrizabalaga, un cartel nos índica la ruta que debemos seguir para encontrar el dolmen. El cartel índica la ruta pero si te fijas a lo lejos se ve ya que como ves en la foto esta en mitad de un prado.

LA TXABOLA DE LA HECHICERA

Bueno sigamos para no romper la magia y como segundo lugar me quedé de nuevo en Álava, me dirigí a un pueblo llamado ELVILLAR, donde podemos encontrar  a las afueras de esta población un precioso dolmen conocido como "La Txabola de la Hechicera".

Es un dolmen muy especial ya que tiene una cavidad más amplia que el anterior, es como una caseta pero echa en piedra, con un pasillo para poder entrar.

Cuentan las leyendas que en la antigüedad vivió una bruja en su interior, o tal vez alguna curandera. De su construcción no he hallado ningún dato.

El dolmen esta formado por ocho grandes losas, una mide tres metros de altura por dos de ancho y cuarenta centímetros de grosor, sin contar las pequeñas que hacen a modo de pasillo.

Sin duda alguna dos lugares a los que hay que visitar, ya que tienen una gran belleza y mucha magia. Os los recomiendo. Además en la víspera de las fiestas en Agosto, se celebra un akelarre cerca del dolmen en la que se hace una representación con brujas y hasta un macho cabrío.

Como llegar dolmen chabola de la hechicera

Acceso: Para llegar a Elvillar desde Bilbao hay que conducir por la AP-68 hasta la salida de Miranda de Ebro. Después de pagar el peaje en esa localidad debemos continuar en dirección a la N-124. Tras recorrer la travesía de Samaniego llegaremos a Laguardia. En esa localidad debemos girar a la izquierda para llegar a nuestro destino mediante la A-3228.

Para llegar a Elvillar desde Vitoria-Gasteiz hay que incorporarse a la A-2124 para después continuar por la A-124. En Laguardia debemos girar a la izquierda para llegar a nuestro destino mediante la A-3228.

Si empezamos el trayecto en Donostia debemos incorporarnos a la A-8 y a continuación abandonar dicha vía para tomar la nacional N-1. Seguiremos en dirección Vitoria-Gasteiz y tras pasar cerca de Tolosa tomaremos la salida de Laguardia. Avanzaremos por la N-124 y después por la A-124 para recorrer la travesía de Samaniego. En Laguardia debemos girar a la izquierda para llegar a nuestro destino mediante la A-3228.

Para más información:

http://www.euskadi.net/r33-2732/es/contenidos/h_cultura_y_patrimonio/0000010855_h5_rec_turismo/es_10855/10855-ficha.html

 

DOLMEN DEL SOTILLO

Para finalizar quería dejaros estas dos fotos de un medio dolmen, como veis en la foto, ya que estaba medio o entero derruido. Lo encontré entre Elvillar y el Puerto de Herrera, sin querer además, buscando un sitio donde reponer fuerzas y descansar. El Dolmen o lo que queda de él se llama Dolmen del Sotillo.

 

 

Como veis tiene un pasillo de entrada y las piedras de los costados todavía consiguen mantenerse en pie.

DOLMEN DE AIZKOMENDI

El dolmen de Aizkomendi es el más grande de Euskadi y se encuentra cerca del pueblo de Eguilaz. Se descubrió sobre el año 1830 y constaba de 10 grandes losas que soportaban la gran tapa, el túmulo de 60 m. de diámetro y 4 m. de altura tapaba toda la cámara. El corredor que era de 6 m. se destruyó en 1832.

Hubo varias excavaciones 1832-1845, 1925, 1965 se encontraron muchos restos humanos y armas dentro de la cámara y fuera de ella.

En ese último año, 1965 fue la última excavación realizada al mando de Don José Miguel de Barandiarán y se decidió dejar el dolmen a la vista de la carretera, para ello se quitó medio túmulo.

ARGIÑETA (ELORRIO)

Nos encontramos en Elorrio Bizkaia, en la Necrópolis de Argiñeta. En estas fotos podemos ver unas estelas discoidales formando un semicírculo ante la ermita de San Adrián. Aquí también hay 23 sepulcros que en esta sección no están, las puedes encontrar en Mis Viajes Necrópolis Argiñeta.

Cuenta con siete estelas unas discoidales y otras triangulares, son de piedra arenisca y datan del año 883 aproximadamente. No tienen labores pero si tienen inscripciones que se cree que datan de ese año.

 Merece la pena visitarlo, el viaje lo merece.

 

 

 

 

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Dolmen Sorginetxe

Dolmen Txabola de la Hechicera

Dolmen del Sotillo

Dolmen de Aizkomendi

Estelas Discoidales Argiñeta

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS