Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Solsticios

INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2012

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

A lo largo del año la posición del Sol visto desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes. Los solsticios son los dos puntos de la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27') y su máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador celeste.

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno.

San Juan

El Solsticio de Junio

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN

La noche de San Juan es la noche mágica por excelencia, la noche del 23 al 24 junio es la noche más corta que precede al día más largo. Esta noche tiene el momento más intenso del año en costumbres creencias y rituales. Es una fiesta universal fecha muy importante para la mayoría de pueblos de la antigüedad, el gran misterio radica en la razón de esta riqueza de prácticas y celebraciones en lugares tan lejanos. La diferencia entre la noche de San Juan y la noche de Navidad es que en la noche de San Juan se ha conservado la tradición pagana supersticiosa que integra los ritos solares con los ritos de la naturaleza, para su celebración se confluyen tradiciones célticas y romanas, paganas, laicas, cristianas, marineras, rurales, ancestrales, contemporáneas y urbanas. En esta noche todos los sueños son posibles ya que el fuego el agua y las plantas se convierten en aliados de los deseos más ocultos.

Contaba el antropólogo Julio Caro Baroja, que todos los ritos del solsticio de verano giraban en torno a 11 creencias  de origen indoeuropeo que pueden clasificarse de esta manera:

1. creer que el sol sale bailando la noche de San Juan

2. Revolcarse pasear descalzo sobre la hierba humedecida por el rocío.

3. Adornar las ramas de fresno o pino albar las puertas y ventanas de las casas para protegerlas de los rayos.

4. Hacer alfombras en las puertas de las casas con plantas y flores.

5. Conservar estas flores y plantas secas durante todo el año para beberlas en forma de saludables infusiones.

6. Hacer obras en las casas y las cosas de caminos la noche de San Juan.

7. Pasear por los campos de cultivo con antorchas encendidas para ahuyentar los malos espíritus y asegurar la buena cosecha.

8. Saltar sobre los fuegos para evitar enfermedades y conjurar a la buena suerte.

9. Plantar en la plaza de los pueblos el tronco de San Juan.

10. Coronarse con flores e hierbas e ir en romería a ermitas en honor al Santo.

11. Pasar a los herniados por hendiduras en los robles a fin de que sane la dolencia.

ORÍGENES PAGANOS

La celebración cerca de la fiesta de San Juan del Alban Heruin se celebraba el primero de mayo en honor al dios Beleno. Ésa noche se encendían las hogueras para que los más valientes gracias a largas pertigas saltarán por encima del fuego purificador. Los Druidas para defender a sus animales contra las enfermedades les hacían pasear entre las llamas para purificarlos.

 Los griegos encendían grandes hogueras con carácter purificador dedicadas al Dios Apolo el dios del sol.

Los romanos hacían sus hogueras en honor a la diosa Palas y la costumbre exigía saltar tres veces sobre las llamas para tener felicidad y salud, además durante los días anteriores al solsticio recoger hierbas medicinales atribuían a estas unos poderes más fuertes. Palas era la diosa de los romanos de los prados y rebaños, se la representaba coronada de laurel y Romero. Los pastores para proteger a sus animales escondían hojas de laurel y Romero entre las hierbas que debía comer su ganado para que la diosa les protegiera y cuidara.

Aquí en España concretamente en Baños del Cerrato a pocos kilómetros de Palencia, desde la época romana existían ya unas fuentes o baños consagrados a las ninfas, incluso todavía hoy existe un altar dedicado a estas divinidades acuáticas, de ese agua se dice que tiene propiedades curativas. El Godo de Toledo, Revescinto, cuando se enteró de que esas aguas tenían poderes curativos se acercó hasta ahí y sano de una primera que parecía. Así que como agradecimiento mandó elegir un templo en el lugar y como patrón preso a San Juan Bautista ya que éste está relacionado con las aguas. De ahí nace el origen de la famosa basílica visigotica de San Juan de Baños donde cada año se celebra la misa en rito "Hispano-visigotico-mozárabe" el domingo más cercano a San Juan.

La noche de San Juan también se celebran Marruecos y Argelia por árabes y bereberes, la diferencia es que el mundo el cristiano  se festeja el nacimiento del Bautista y ellos el nacimiento de Mahoma, la fiesta se llama ansara, la lírica en ella se encienden hogueras en parques y campos, se fumigan los animales y los cultivos y se queman hierbas aromáticas. Esta tradición hacer pasar los objetos más importantes del hogar para limpiarlos. Este culto es solar mediterráneo anterior al Islam ya que el calendario musulmán es lunar.

LA FIESTA CRISTIANA

Cuando se cristianizó la fiesta se puso bajo la advocación de Juan el Bautista  por dos motivos, su relación con los ritos del agua ya que fue bautizado por Jesús y por su relación con el fuego por lo que nos cuenta San Lucas en su Evangelio. El padre de Juan, el sacerdote Zacarías había perdido la voz por dudar de que su mujer, Isabel, estuviera embarazada. Sin embargo, recuperó la voz milagrosamente  en el momento de nacer San Juan, tal y como había profetizado el ángel Gabriel. La tradición religiosa asegura que Isabel encendió una hoguera para avisar a la virgen María para que viniera a ayudarla en el parto. San Juan nació a la medianoche: es el único miembro del santoral del cual se conmemora su nacimiento y no su muerte.

los retos de San Juan no eran del agrado de la Iglesia y en el  siglo VII, San Eloy advertía a los fieles  " no creáis en las hogueras ni os sentéis cantando porque todas estas prácticas son obra del demonio. No os reunáis en los solsticios y que ninguno de vosotros dance, ni salte, ni cante canciones diabólicas el día de la fiesta de San Juan, ni de otro santo."

Existe un manuscrito del siglo XIII encontrado en Granada y basado en otros documentos más antiguos cita: "en el cerro que domina el Albaicín había una ermita cristiana, una fuente y un olivo. Al despuntar el sol en el día de San Juan, aumentaba el caudal de la fuente y florecía el olivo a medida que transcurría la jornada, se veía nacer y crecer las olivas y la gente que subían en romería al monte tomaban cuanto más podía de aquellos aceitunas y aquel agua, guardando lo uno y lo otro para sus remedios, y así se conseguían entre ellos grandes beneficios."

En otro manuscrito de acuerdo con este que acabo de escribir, en tiempo de los Omeyas no se permitía al público que cortará las aceitunas milagrosas. Se conocen otros ríos prodigiosos en Segura de la Sierra Jaén, Lorca Murcia y muy cerca de Granada en Guadix.

LAS HOGUERAS

Las hogueras de la noche de San Juan es la nota que da color y vivifica la fiesta y tienen básicamente una función purificadora. Se dice de ellas que alejan el mal y la impureza antes de que se manifiesten. No se encienden sólo en San Juan, en Asturias y Galicia se encienden en la mayoría de fiestas patronales que muchos pueblos de Cataluña es tradicional que se prendan también en San Pedro y San Isidro.

Antiguamente las hogueras se hacían delante de las casas, hogueras familiares, pero en la actualidad predominan las hogueras comunitarias. Casi me son menos los encargados de recoger todo tipo de muebles viejos de cartón troncos para poder hacer una hoguera de San Juan. En algunos lugares la coronación de la hoguera se hace con un muñeco tipo espantapájaros o con un sombrero viejo. Con la hogueras encendidas todo los asistentes deben colocarse en círculos alrededor, cantar y bailar o tocar las palmas y en la mayoría se hace todo  a la vez. Dicen que este fuego de la noche mágica no provocar daños hay casos en los que se hace en un bosque cerca de una casa y nunca sus efectos han dañado a nada y a nadie, aunque no conviene  hacerlo. Hay también de los más valientes que asegura que sus brasas no queman y por ello pasea por encima de las brasas, aunque yo no lo aconsejo. De una hoguera se puede aprovecharse sus cenizas ya que dicen que aplicadas en  emplastos solucionan el problema de españoles en los pies, grietas en las manos y todo tipo de pruritos de la piel. Incluso dicen que son beneficiosas para los animales de granja ya que mezcladas con pienso convierte al cerdo en animal sano hasta el día de su  matanza.

Dicen que el poder de las hogueras es fertilizante ya que en Francia se dejaban en las cuadras troncos calcinados por el fuego de San Juan para que sus vacas pudieran concebir sin embargo en Serbia se dice que obtendrían tantos pollos, terneros y en general todo tipo de animales de granja como chispas salten al golpear un leño de la hoguera.

En Flandes las embarazadas saltan por encima de las hogueras para tener partos fáciles pero en cambio en bohemia se consigue el mismo efecto sólo  con mirarlas. También se dice que la pareja que salte unida por encima de una unidad tendrá una relación feliz y  duradera.

En la noche de San Juan en algunos pueblos de Asturias los jóvenes saltan alrededor de una hoguera mientras cantan:

Saltote foguera

Del Señor San Xuan

Para que non me morde

Bruxa, cuelebre ni can ...

Se dice que esta noche vuelan por los aires los duendes, los genios y espíritus de la naturaleza, que las brujas celebran sus sabbaths en parajes solitarios y encantados, como castillos encantados, ruinas nuevas megalítico. Se dice que es una noche esotérica en la que se revela lo que está oculto como secretos innombrables, tesoros escondidos de la fortuna y se consiguen los amores imposibles. Dice la superstición que en Santander se cree que las brujas se reúnen en la oscuridad de las montañas y que después de comunicarse todos los secretos lanzan un maleficio contra los castaños,  contra éste maleficio existe un conjuro que debe realizarse corriendo por los campos con las hachas encendidas mientras se grita

"¡granar, granar, pero no caraviellar!

las brujas en cambio dicen:

"caraviellar, caraviellar, y no granar"

La creencia popular del País Vasco asegura que en San Juan es la fecha en que las brujas celebran sus akelarres más importantes.

También se cree que en Galicia las meigas aprovechan los dos solsticios el de San Juan y el de San silvestre para poder reunirse en aquelarre, pero en la noche de San Juan tienen asignada una tarea muy especial: las meigas tienen la misión de repartir las moscas que corresponden a cada casa para todo el verano.

En Viana del Bollo en Orense creen que  para protegerse de la brujería y el mal de ojo, se deben de recoger hierbas olorosas en mente el enojo, en aguas recogidas la noche de San Juan.

Según la tradición popular cualquier persona puede convertirse en bruja o brujo, y para ello sólo debes de ir a medianoche totalmente desnudo o desnuda a un cruce de caminos, debes de hacer siete volteretas en cada uno de los puntos cardinales y al llegar a la voltereta  número 28 el interesado ya habría conseguido su objetivo de convertirse en bruja  o en brujo.

 Otra de las creencias de esta noche mágica y la de Navidad es que las brujas pueden revelar y enseñar sus fórmulas mágicas a los demás. La persona que las enseña pierde la magia y la adquiere quien las aprende. Sin embargo hay que tener cuidado ya que las fórmulas deben repetirse siete veces seguidas, ni una más ni una menos, ya que caerían grandes daños o la persona que las enseña. Si la persona que recibe las fórmulas no es capaz de retenerlas en la memoria significa que no es digno de ellas y tampoco al hacer trampas ya que caerá sobre un gran perjuicio, como es evidente esos conjuros no deben jamás plasmarse sobre papel.

 Una tradición en tiempos de nuestros antepasados dice que en Barcelona todo el mundo acudía este día a las gitanas que vivían en los barrios de Sant Pau y Sant Antoni. Ella erán las maestras en decir la buenaventura y este día recibían tantas visitas que se les acumulaba el trabajo. En Cataluña se cree que las personas nacidas en la noche de Navidad o en la noche de San Juan  son saludadoras ya que el mero hecho de haber nacido la noche mágica se les otorgan virtudes curativas especiales, que dicha noche se multiplican, y si la persona es un hombre sus virtudes curativas son mucho más especiales.

San Juan también tiene efectos en el sueño y en Navarra se cree que en el día de San Juan si te echas la siesta, tendrás sueño todo el año aunque duermas muchas horas seguidas los ojos seguirán cerrándose. sin embargo en Lekeitio (Bizkaia) a los sueños largos se les llama sueños de San Juan, se cree que por San Juan madrugaen no tendrá ningún problema en madrugar todo el año y se levantará todos los días fresco y despejado.

Pero en el lugar donde la magia se manifiesta de manera especial es en Stonehenge  Inglaterra. Como todos saben es un monumento prehistórico cuya fecha de construcción se supone cerca del año 2800 antes de Cristo. Al amanecer del día más largo del año o sea la noche del 23 al 24 junio de por el horizonte y quedar perfectamente encuadrado entre las aberturas de los megalíticos.

Cuenta la leyenda que en algunas de las islas Canarias se produce el fenómeno llamado de los maxios. Estos son espíritus antepasados guanches que vagan por los mares y toman forma de nubes blancas en algunas noches mágicas pero especialmente en la víspera del día de San Juan.

UN DATO CURIOSO

EL 24 junio de 1947 piloto aéreo civil norteamericano Kenneth Arnold divisó en las proximidades del monte Rainer en el estado de Washington, una formación de nuevos extraños que no dudó en llamar platillos volantes. Ya es casualidad que el fenómeno ocurriera en la noche de San Juan. . .

EL MITO DE LA FIESTAS DE SAN JUAN

LAS HIJAS DEL REY HERODES

Cuenta la leyenda que las hijas del rey Herodes atraviesan el cielo la noche de San Juan tocando flautas y tambores acompañadas del estrépito de una gran tormenta. Hay gente que asegura reconocer es el instrumento que toca cada una de las hijas de Herodes cuando se desencadenó la tormenta. Éstas fueron condenadas a vagar por la eternidad por haber pedido la cabeza de San Juan y haber velado el día de su muerte.

La tradición relata que la bailarina su madre y sus hermanos fueron condenados a seguir bailando por toda la eternidad y que se las puede oír durante la noche del 23 al 24 de julio y la vigilia del 29 julio fecha en la que el Santo fue degollado. El  infeliz que tiene la desgracia de encontrarse con ellas a la medianoche del día de San Juan, se dice que quedará condenado a seguirlas por los siglos de los siglos. De esta leyenda nace la frase de "baila más que las hijas de Herodes"

RITUALES DE FUEGO

Ritual de protección de las casas aisladas

 Para alejar a los ladrones a los malos espíritus de las casas que están aisladas deben encender en la noche de San Juan cuatro fuegos cerca de la casa uno cada punto cardinal.

Ritual de aproximación a los difuntos

Dice la superstición que en la noche del 23 al 24 junio el velo que separa la vida de la muerte  es casi invisible, por eso esta mágica noche se deben poner alrededor de la hoguera de San Juan  sillas viejas, esto sirve para que los difuntos vengan a descansar en ellas.

Ritual para la purificación del agua

Antiguamente en Barcelona se tiraban las brasas y los troncos calcinados de la hoguera de San Juan a los depósitos de agua con el fin de purificar el agua, pero esto sólo era efectivo si se realizaba las 12 de la noche del 23 al 24 junio.

RITUAL PARA QUEDARSE EMBARAZADA

Si deseas quedarte embarazada utiliza esta mágica noche ya que se dice que en esta noche todo se fecunda.

 

Ritual de la Noche de San Juan para pedir un deseo

Materiales:

* Una vela celeste
* Una hoja de hiedra común
* Un pedazo de papel

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.

Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.

Hechizo de la noche de brujas para proteger el hogar

Materiales:

- 21 gotas de esencia o aceite de almendras
- 1 cucharada vinagre
- 3 litros de agua
- 1 recipiente grande

El Hechizo :

El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.

Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).

Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.

 

Ritual de san Juan para el dinero

Materiales:

* Un recipiente con agua

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, exponga al cielo el recipiente con agua.

Si se reflejan:

* 7 estrellas: Tendrá éxito.
* Número par de estrellas: Tendrá buenos resultados, pero con reserva.
* Número impar de estrellas: No tendrá éxito

 

Ritual de San Juan para la pareja

Materiales:

* 1 vela rosada
* 2 almendras
* Agua de azahar o perfume de ambos

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.

Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.

Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.

Al día siguiente cómase las almendras.

Aquí os dejo esta leyenda sobre la noche de San Juan

LA LEYENDA DE LA ENCANTADA

Hace ya bastantes siglos, en el Medievo, una princesa árabe se enamoró de un príncipe cristiano, provocando las iras de su padre, el rey, que la maldijo a vivir por siempre encantada, presa en un castillo, penosa cárcel de oro, dentro del monte del Cabezo Soler, al lado del río Segura, en el camino que lleva a Guardamar.

Todos los años, y sólo en la Noche de San Juan, la Encantada baja al río en busca de quien la libere. Todos los hombres del pueblo temen este encuentro porque los que lo han intentado, y nadie ha conseguido liberarla, han muerto de la forma más horrible que se pueda imaginar, ahogados en el suelo con la lengua fuera.

Si algún hombre valiente se encuentra con ella, la Encantada le pedirá esa noche mágica que la lleve en brazos hasta el río para bañar sus cansados pies, y que sólo eso rompa el maleficio. Pero para el hombre que la lleva, la Encantada se hace cada vez más y mas pesada, miles de monstruos y pesadillas salen a su encuentro, y entonces el pobre incauto cae desfallecido en el suelo soltando de sus brazos a la princesa, y ésta vuelve a su castillo.

Dicen en el pueblo que la paz solo podrá venir al mundo cuando haya alguien lleno de verdadera valentía que pueda liberar a la Encantada de la maldición del rey. Para invocar esta liberación todas las noches de San Juan los habitantes de Rojales saltan sobre hogueras de fuego, que si no consiguen la ansiada liberación si tienen el poder de calmar el terror de la princesa tras siglos de encierro.

Por si acaso, por la noche, todos evitan el camino que acompaña el río en brumas. Todos cuentan historias de que hay quien la ha visto en la vereda del río y que la Encantada adopta distintas formas, a veces es una muchacha que hace autostop. Otros la vieron aparecer por una escuela, y hay quien asegura que la vio vendiendo flores en un mercadillo. Siempre es una muchacha bella pero sus ojos no brillan, supuran tristeza, faltándoles la vida y la libertad.

AUTORA CARMEN MANZANERA

Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de junio

En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.

En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

 

El Solsticio de Diciembre

Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de diciembre

Este solsticio tiene lugar del 20 al 23 de diciembre.

En el polo Norte el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.

En el ecuador el sol sale 23° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Sur del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin ponerse. El sol culmina al Norte, dónde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el polo Sur el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

 

Tradiciones

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo.

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Magia

Solsticio Verano

Orígenes Paganos

Fiesta Cristiana

Las Hogueras

Un dato curioso

Mito Noche de San Juan

Rituales de Fuego

Leyenda de la Encantada

Solsticio de Invierno

Tradiciones

 

 

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS