Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Mitología Griega

INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2011

Todas las mitologías constan de un conjunto de leyendas o historias que se dejaron escritas o en la mente de alguien que se han ido traspasando de año en año. La mitología Griega comenzó a tomar forma sobre el año 2000 a. C. pero se desarrolló en su totalidad hacia el año  700 a. C. y por esa fecha aparecieron tres colecciones míticas: La Odisea del poeta Homero, la Iliada y Teogonia de poeta Hesíodo.

La mitología Griega no incluye enseñanzas espirituales, ni revelaciones, ni libros sagrados o códigos como en otras mitologías. Los Dioses Griegos se parecían a los humanos tanto en el aspecto físico como al sentimental. Los antiguos griegos creían que los dioses habían elegido como morada el monte Olimpo, que está situado en una región de Grecia llamada Tesalia.  Allí formaban una comunidad , todo organizado, tanto en poderes como en autoridad. Se movían con libertad formando tres grupos y cada uno de ellos tenía sus poderes: mar, tierra, cielo o firmamento. Había doce Dioses Olímpicos : Zeus, Hefesto, Apolo, Ares, Hestia, Afrodita, Hera, Ártemis, Deméter, Hermes, Atenea y Poseidón.

PEQUEÑA INTRO DE DIOSES

Zeus era el dios supremo, el dios de los cielos, el padre espiritual de los hombres y de los dioses. Su esposa se llamaba Hera  y esta era la reina de los cielos y la guardiana del matrimonio.

Atenea era la diosa de la sabiduría y de la guerra, Ártemis era la diosa de la luna y de la fauna, Hefesto era el dios de los herreros y del fuego, Apolo era el dios de la música, la poesía y la luz, Afrodita era la diosa del amor, Ares el dios de la guerra, Deméter era la diosa de la agricultura y por tanto estaba vinculada a la tierra. Hades no fue considerado un dios olímpico a pesar de ser un dios importante, este mandaba en el  mundo subterráneo y vivía allí junto a su mujer Persefone.

Allí también vivían las almas de las personas que habían muerto, el submundo estaba situado en el centro de la tierra, un lugar inhóspito, oscuro, triste... Poseidón era el dios del mar y guiaba a los dioses marinos que no eran muy importantes, con la ayuda de sus mujer Anfitrite, los dioses marinos menos importantes eran los tritones y las nereidas.

Dionisio consiguió ser un dios tan importante como Zeus, este era el dios del vino y del placer y como no este se convirtió en uno de los dioses más populares, en honor a el se celebraban fiestas. A Dionisio se le solía ver acompañado por ninfas, centauros y sátiros. Todos ellos seres fantásticos, los sátiros eran criaturas con la parte inferior del cuerpo parecida a la humana o al mono, mientras que la parte inferior eran de cabra. Las ninfas eran seres encantadores que les gustaba vivir en el bosque y los centauros tenían la cara y torso humana y el resto era de caballo.

Los griegos mantenían una relación de amistad con los dioses, ellos decían que sus vidas dependían totalmente de ellos. Los dioses eran implacables con los que se portaban mal, y les castigaban severamente. Los griegos construían templos a un grupo de dioses o también un templo para un solo dios. Estos honraban a los dioses en fiestas y reuniones, donde los poetas cantaban o contaban historias y leyendas. Gracias a estos poetas los griegos conocían a los dioses.

Delfos era un lugar sagrado y estaba dedicado a Apolo. En el templo había un oráculo, y los viajeros consultaban allí su futuro. Los griegos solían ofrecer sacrificios de animales domésticos a sus dioses y por lo general eran cabras.  

No se sabe a ciencia cierto pero la mitología griega se desarrolló a partir de las primitivas religiones en Creta, una isla que esta junto al mar Egeo donde surgió la primera civilización hacía el año 3000 a. C. Ellos creían que todos los objetos tenían poderes mágicos o especiales, pero con el tiempo todo esto se fue a una serie de leyendas que abarcan todo tipo de cosas objetos, animales dioses con forma humana.

LOS 12 DIOSES DEL OLIMPO

ZEUS

Zeus es en la mitología griega el dios del cielo y a su vez el rey de los dioses olimpicos, es el dios más importante y es el padre de todos ellos. Zeus en la mitología romana es el dios Júpiter.

Es es dios de la luz, simboliza la lluvia, el viento, el ciclo de las estaciones, es la sucesión de la noche al día y personifica el cielo con todo su poder.

Zeus tiene dos misiones, debe proteger los privilegios de los dioses y mantener el equilibrio del Universo. Como podemos imaginar el poder de Zeus es muy grande, pero el también tiene sus limitaciones, el también esta en la rueda del Destino.

Cuenta la leyenda que Cronos, el romano Saturno, era un titán hijo de Gea y Urano. Cronos destronó a su padre y  fue al oráculo a ver que le depararía su futuro. El oráculo predijo que uno de sus hijos haría lo mismo con el. Cronos estaba casado con Rea que era su hermana y ambos eran los dioses supremos. Cronos (Saturno) decidió comerse a todos sus hijos, con el fin de que no le destronaran ,según iban naciendo: Hestia (Vesta), Hera (Juno), Deméter (Ceres) , Poseidón (Neptuno) y Hades (Plutón). Rea se volvió a quedar embarazada pero no estaba dispuesta  a perder más hijos, así que cuando dio a luz a Zeus (Júpiter) engañó a su marido, le dio una piedra envuelta en pañales y le hizo creer que era su hijo. Zeus fue criado por las ninfas y amamantado con leche de cabra Amaltea. 

(Cuadro de Goya Cronos devorando a uno de sus hijos, igual que el tiempo que lo devora todo implacablemente)

Cuando Zeus creció, Cronos fue      vencido por Titán, le arrojó al Olimpo y Zeus le derrocó como predijo el oráculo. Con la ayuda de su madre su nombrado copero de Cronos y en una de las bebidas mezclo una pócima que Metis le había dado. Cronos al beberla vomitó a todos sus hijos empezado con la piedra, Hades, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia.

Un oráculo informó a Cronos de que Zeus había nacido para dominar el Universo y Cronos busco los medios para impedirlo y fue entonces cuando se desato la guerra de la titanomaquia llamada asó por el enfrentamiento entre titanes por un lado olimpicos, cíclopes y hecantoquiros por el otro. La guerra duró diez años con el triunfo de los Olimpicos y Zeus fue nombrado Señor de los dioses y de los Olimpicos para después repartirse el Universo.

El orgullo de Zeus y su mal genio provocaron que Poseidón, Apolo y Hera se rebelasen contra el. Zeus fue encadenado y cuando sus captores decidían quien ocuparía su lugar, Tetis previendo una guerra, busco ayuda en Brianeo que lo liberó. Hera había empezado la revuelta así que fue colgada por las muñecas del firmamento con un pesado yunque atado a cada pie para después acompañarla también en su castigo Apolo y Poseidón. Los Olimpicos se vieron en otra guerra contra los gigantes y esta fue llamada la guerra de gigantomaquia, donde de nuevo ganaron los Olimpicos.

Zeus se caso muchas veces y tuvo muchas amantes, pero su esposa legítima es Hera, su hermana, los dos  juntos reinan el Olimpo. A Zeus le gusta cambiar de forma para seducir a sus amantes, en lluvia dorada en Dánea, de toro en Europa, de cisne en Ledea o en el marido de Alcmena, Anfitrión con quién tuvo a Heracles (Hércules).  

HERA

Hera es (Juno) la diosa mayor Olimpica de primera generación, es la diosa que preside los matrimonios. Sus padres son Cronos y Rea, sus hijos: Hefesto, Ares, Ilitia, Hebe y el monstruo Tifón. Hera fue devorada por Cronos al igual que todos sus hermanos, menos uno, Zeus, gracias a el y a la ayuda de su madre, fueron vomitados.

Hera fue criada en Arcadia, y vivió allí hasta que un día Zeus fue a Arcadia transformado en cuco, como era invierno, Hera cogió al cuco entre sus manos para que no tuviera frío, al tocar al cuco este se convirtió en Zeus y la violó. Después de esto se casaron y paso a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron al enlace llevando consigo regalos magníficos, pero ninguno como el que le entregó Gea, le regaló un árbol con manzanas de oro que contenían la inmortalidad. 

Hera estaba harta de que Zeus siempre le fuera infiel, así que le abandonó y se marchó a la isla de Eubea. El intentaba por todos los medios que volviera con el, pero todo era en vano hasta que dio con la solución, Zeus sabía que ella era muy celosa, así que ideó un plan para recuperarla. Mandó construir una hermosa estatua a la que puso un vestido de boda, como anunciando su próximo enlace, puso la estatua en un carro tirado por heraldos para que la gente viera su anuncio. Claro esta que Hera lo vio y salió enfurecida a buscarlo, pero se dio cuenta de que todo era un engaño para recuperarla, así que decidió volver con Zeus.

Cuando nació Hefesto, esta se sintió tan disgustada por su deformidad que lo arrojó al Olimpo para no verlo. Cuando Hefesto se hizo adulto, quiso vengarse de su madre y le construyó un precioso trono de oro, Hefesto se lo mandó a modo de regalo. Hera cuando lo vio no pudo resistir sentarse en el y cuando lo hizo, dos grandes cadenas la apresaron en el trono. Allí permaneció largo tiempo, hasta que Dionisio la vio, esta al verlo le pidió ayuda pero como no la soltaba le emborrachó y le soltó de su peculiar prisión.

Hera le fue fiel a Zeus y persiguió a sus rivales sin piedad. Esta suele aparecer como una diosa celosa y vengativa, Hera es implacable y malvada con todo aquel que crea que es una amenaza para ella. Sus venganzas: Convirtió en serpientes los cabellos de la hija de Laomedonte, Antígona, por que decía que tenía el cabello más bonito que ella. Dejó ciego a Terisías, por dar la razón a Zeus cuando mantenían una discusión matrimonial. Volvió locas a las hijas del rey Argos por hablar mal y criticar una estatua de ella. Hera es implacable con las amantes de Zeus y los descendientes que tiene con ellas.

 Se venga finalmente de Zeus por sus traiciones al darle por hijo al monstruo Tifón, al que Zeus no pudo exigirle sumisión. Hera es un mujer representada con una belleza excepcional, va vestida con una túnica ceñida y un cinturón de oro macizo, sentada en una carroza tirada por pavos reales, y uno de ellos va sentado a su lado.

HEFESTO

Hefesto (Vulcano,  dios mayor Olimpico de segunda generación)

Sus padre era Zeus y Hera, sus hijos Erictonio. Este personifica el fuego, pero no el fuego doméstico, si no el fuego como fuerza creadora. Es el dios de los herreros, escultores, artesanos, el dios del fuego de los volcanes que consigue doblegar los metales.

Se dice que Hera engendró sola a Hefesto, pero hay dos versiones. La primera cuenta que Hera lo engendró sola porque estaba celosa de Zeus, ya que el había hecho lo mismo con Atenea. La segunda dice que era estaba muy enfadada con Zeus y lo engendró sola para que Hefesto superaría a todos los hijos de Zeus. Pero cuando Hefesto nació, era deforme y para no sentirse avergonzada lo arrojó al Olimpo, aunque también se dice que lo arrojó Zeus. Hefesto cayó al mar y fue recogido por : Oceanides, Tetis y Eurinome y cuidaron de el durante nueve años. En ese año Hera vio que Tetis llevaba una joya y le preguntó quien la había hecho ya que estaba fascinada con la belleza de la joya, Tetis le dijo que la había hecho Hefesto. Esta quedo totalmente sorprendida y entusiasmada, le dijo a Hefesto que volvería con ella al Olimpo. Pero Hefesto estaba resentido con ella y le regaló un trono que al sentarse quedaría presa de el por unas cadenas. No consintió en soltarla hasta que Dionisio le convenció emborrachándole y llevándole de vuelta en un burro.

Hefesto era el dueño de la situación así que puso como condición casarse con Afrodita. Hefesto y Hera hicieron las paces, pero volvió a ser arrojado al Olimpo, ya que se metió en una discusión entre Hera y Zeus. Hefesto se casó con Cárite, Aglaye y Afrodita de esta estaba muy enamorado y le perdonaba todas sus infidelidades.

Se construyó un precioso palacio de bronce en el Olimpo donde trabajaba ayudado por autómatas que el mismo había creado. Fabricaba de todo para todos: armas para Aquiles, Flechas para Ártemis y Apolo, la coraza de Heracles, los rayos de Zeus, las cadenas de Prometeo, entre otras cosas.

En una ocasión el dios soberano le arrojó al espacio y de nuevo dio con sus huesos en el suelo, quedando aún peo de lo que estaba, incluso se quedó cojo. De esta manera todos los dioses se reían de el, además Afrodita nunca le fue fiel...

Hefesto intentó seducir a Atenea, pero fue rechazado violentamente y el semen de Hefesto cayó en la tierra fecundándola y de ahí nació Erictonio, al que Atenea crió como hijo suyo y después fue rey de Atenas. En la isla de Lemos se le adoraba como dios de la metalurgia. Se le rendía culto en Atenas y se le invocaba como protector de los incendios. Hefesto es representado como un hombre de brazos fuertes y piernas débiles y torcidas.

ARTEMISA/ÁRTEMIS

Diosa mayor de segunda generación, sus padres Zeus y Leto, sus hijos Permancio Virgen.

Es la diosa de las fieras, la castidad, de la luna aunque especialmente en la luz lunar, de las tierras salvajes y de los animales. En la antigüedad llamó la atención de muchos por su caracter salvaje y bárbaro ya que es muy cruel con aquellos que intentan seducirla, ofenderla o simplemente no respetan el culto. Se cuenta que con la ayuda de Apolo dio muerte al gigante Ticio. También se cuenta que Niobe la ofendió y para vengarse de ella mató a casi todos sus hijos.  Es buena consejera, cura las heridas y dirige un coro de musas. Nació en la isla de Delos junto a su hermano gemelo Apolo, también es considerada la patrona de los partos ya que ayudo en el nacimiento de Apolo.

Artemisa es representada con un arco y flechas que le regaló su padre Zeus y va acompañada de ninfas y perros que le regaló el dios Pan. Las flechas que le acompañan representan los rayos lunares. Hermosa y atlética va recorriendo los bosques cazando acompañada de animales. Es la protectora del amazonas y la oponente naturalmente de Afrodita. Cuando los árboles comienzan a dar sus primeros frutos son ofrecidos a esta, ya que es la diosa de la fuerza vegetativa. Se cuenta que en una ocasión Acteón la vio desnuda mientras se bañaba y mando a sus animales para que le dieran un buen escarmiento.

ARES

Dios mayor de segunda generación. Sus padres Zeus y Hera, sus hijos Cicno, Diomedes de Tracia, Alcipe, Licaón y Enómano, Harmonia, Deimos y Fobos.

Es el dios guerrero, representa la ira, la brutalidad, la violencia, la lucha sin cuartel. Es un dios Olimpico y vive junto a ellos en el Olimpo.

Ares no es querido por ningún dios, incluso su padre no puede aguantarle ya que tiene un carácter muy violento y es muy antipático.  Mantiene una lucha continua con su hermana Atenea que es diosa también guerrera. Siempre estan en plena batalla y siempre gana ella, Ares siempre sale malherido y maltrecho de las peleas. No suele ganar en las demás batallas a pesar de que su presencia física es impresionante.

Recorre los campos de batalla escoltado por: Deimos (el temor), Enio (destructora de cuidades), Las Keres ( divinidades de la muerte violenta), Eride (la discordia), Fobos (el espanto). Cuenta la leyenda que habia un manantial al pide de una colina en Atenas y que allí mató a uno de los hijos de Poseidón Halirrotio, porque este intentaba violar a una hija de el. Oto y Efialtes hijos de Ares en una ocasión intentaron asaltar el Olimpo para raptar a Hera y Artemisa, en la lucha de los olimpicos contra los gigantes cogieron a Ares y le encerraron en una vasija durante trece meses, cumplido ese tiempo Hermes le vio y le liberó.

Ares mantuvo relaciones con seres mortales y sus semillas en esas mujeres eran hijos violentos, frustrados, rufianes y violentos. Tuvo muchas aventuras pero la más conocida  fue con Afrodita, ya que se acostaron juntos y Hefesto les pilló. Construyo una red casi invisible en la cama para que cuando Ares y Afrodita se acostaran se quedarían presos, y así fue. Fueron exhibidos desnudos para la diversión de los dioses.

HERMES

Dios mayor olimpico de segunda generación, sus padres Xeus y la joven Pléyade Maya, sus hijos, Hermafrodito y Pan (los más famosos).

Es el dios de la agricultura animal, astuto y rápido, amigo de los hombres y mensajero de los dioses en especial de Zeus, llevo dinero en su casco y alas en sus sandalias. Es el dios de los comerciantes, pero también el de los ladrones. El mismo robó a otros dioses: a Hefesto sus tenazas, las flechas y el arco a Apolo, el tridente a Poseidón, el cetro a Zeus, el ceñidor a Afrodita entre otras cosas. Por estos robos fue arrojado del Olimpo y se fue a vivir a Tesalia, donde cuidaba vacas que roba a Apolo que eran del rey. Más tarde lo admitió y creo la primera Lira que entregó a Apolo para que se reconciliaría con él. Después creo la flauta que entregó a Apolo por haberle dado un cayado para que  cuidara las vascas.

Un día Hermes vio como se peleaban dos serpientes, las separó y cuando las serpientes estaban descansando se entrelazaron en su cayado a lo que dio lugar al Caduceo que todo lo convierte en oro, símbolo en Grecia de Heraldos y embajadores.

Se le venera en Grecia como protector de las ovejas y los rebaños, también como protector de los viajeros y comerciantes.

POSEIDÓN

Dios mayor de primera generación, sus padres Cronos y Rea, sus hijos Bentecisime, Tritón Tode y más de relaciones fuera del matrimonio. Esos hijos son dañinos y monstruosos como Tritón.

Fue devorado por Cronos al nacer, aunque una leyenda de Arcadía dice que no, que Rea le salvo entregándole a Cronos un pollo. Después destronaron a Cronos y Poseidón, Zeus y Hades echaron en un yelmo a suertes las posesiones de Cronos. Zeus se quedó con el cielo, Hades con el mundo de ultratumba y Poseidón con el mar, solo quedaba la tierra así que se quedaron con ella los tres.

Vive en las profundidades del mar Egeo, donde construyo un palacio precioso con torres blancas, en las paredes hay incrustaciones de corales y conchas y las puertas son en forma de arco. Su medio de transporte es un carro tirado por seres que son mitad corceles mitad serpientes y le acompañan tritones, nereidas, delfines y Proteo. Es el dios del mar aunque antes que el lo fue Nereo, dios también del liquido en general. Es pendenciero e intrigante e iguala a Zeus en dignidad. Es muy codicioso y siempre intenta apoderarse de ciudades enteras, lo que le enfrenta a luchar con los dioses, pero siempre sale perdedor. Hay una famosa disputa con Atenea por apoderarse de Atenas, Zeus les dijo que sería para el que le hiciera el regalo más útil para la ciudad.

Como otras deidades marinas tiene el poder de cambiar de apariencia y además también puede hacerlo con los humanos.  Se le representa como un anciano con barba, desnudo y con un tridente en una mano y va acompañado siempre de un pez.

AFRODITA

 (Venus) Diosa mayor de segunda generación, sus padres hija de Zeus y Dione pero también se dice que nació de los restos que cayeron al mar tras mutilar Cronos a Urano. Sus hijos Eros, Anteros y Eneas.

Es la diosa de la belleza, el sexo y el amor, la fuerza creadora del universo, fuerza a la que están sometidos todos los animales y hombres. Tiene poderes y protege a los esposos, esta presente en los partos y fecunda los hogares. Simboliza la pasión e incita a todos a cometer locuras en el amor y en el sexo. Afrodita nace de la espuma que forma el esperma de los órganos genitales de Urano, al ser arrojados al mar por su hijo Cronos, que se los había cortado con una hoz cuando dormía. Afrodita fur criada por las Horas y las Gracias. Es mala con quien descuida su culto  o despierta su antipatía como Fedra o Pasifae. Tiene un ceñidor con el poder de enamorar a todos sean mortales o no.

Zeus le entregó como esposo a Hefesto para castigarla pero a ella le daba igual ya que siempre le era infiel y Hefesto siempre la perdonaba porque estaba perdidamente enamorada de ella. Tuvo un idilio muy amoroso con Ares y también compartió cama con Ares, Dionisio, Hermes y Poseidón. Afrodita no solo se conformaba con los dioses si no que también se acostó con mortales, en una de esas uniones con el troyano Anquises nació Eneas.

Suele aparecer con frecuencia en otro mitos que la relacionan a pesar de tener los suyos propios.  Su carro es tirado por palomas, aunque a veces va montada sobre un macho cabrío o un toro. Se le rendía culto en Asia Menos y en toda Grecia.

APOLO

Dios mayor de segunda generación, sus padres Zeus y Leto, sus hijos Ión y Aselepio.

Apolo representa el sol, es el dios de la música, la poesía, la medicina y de las artes adivinatorias. Adivino y músico, tuvo como compañeras a Las Musas, hijas de Mnemosinas, eran nueve y cada una de ellas tenía una atribución. Va sentado en un carruaje tirado por cisnes y suele ir acompañado de Las Cárites.

Apolo nació junto a su hermana Artemisa en la isla de Delos, donde paso su infancia, pero  siendo muy pequeño abandonó su cuna, ya que tenía una fuerza invencible.

Zeus le regaló un carro tirado por cisnes y Hefesto le regaló unas flechas, cogió a su hermana gemela Artemisa y con esto se marcharon a buscar un lugar donde le rendirían culto. Llegó a conseguir asentarse en el oráculo y paso a ser suyo el Oráculo de Apolo en Delfos, ya que mató a Tritón, antes ese oráculo era de la serpiente pitón. Cuando ya estaba instalado llamo a Pitia que era la encargada de transmitir los oráculos que el dios le inspiraba. Cuando se purifico del la muerte del Tritón en las aguas del río Penco, volvió a la tierra que había elegido como vivienda y allí se convirtió en el dios más hermoso.

Apolo es un dios vengativo, es malvado con los que no están de acuerdo con el o se oponen a el. En el terreno amoroso fue muy desdichado ya que fue rechazado muchas veces. También fue arrojado del Olimpo dos veces, la primera fue por que participó en una revuelta contra Zeus y la segunda  por disparar con sus flechas a los Ciclopes que estaban en el bando de Zeus.

Tenia muchos templos entre ellos en Elida y Olimpia, y en Roma otro el Capitolio.

ATENEA

Diosa Olimpica de segunda generación, sus padres Zeus y Metis, permaneció virgen y adoptó como a su hija a Erictonio. Atenea es la diosa virgen por excelencia.

Esta es la diosa de la sabiduría, la guerra y la estrategia. Era muy sabia e igualaba a Zeus. A pesar de ser la diosa de la guerra no le gustan las guerras, es más siempre que va a empezar una batalla intenta disuadir a los oponentes de cada grupo para poder así evitar las guerras, sin embargo si entraba en guerra nunca era derrotada, incluso muchas veces fue solicitada como juez.

Atenea es la hija preferida de Zeus, esta no tiene armas propias se las pide a su padre cuando esta las necesita y comparte con el la Égida. Metis es la primera esposa de Zeus pero como el oráculo le había predijo que el primero de sus hijos sería una niña y el segundo un niño, este según el oráculo le destrozaría. Cuando Metis estaba embarazada de Atenea, Zeus se la comió. Pero un día a Zeus le entró un terrible dolor de cabeza, Hefesto cogió un hacha y le abrió la cabeza a Zeus y de allí salió Atenea ya mayor lanzando un grito de guerra.

Como he dicho antes Atenea es la diosa virgen por excelencia, pero adopto a Erictonio, este nació cuando Hefesto intento a violar a Atenea como pago de unas armas que Hefesto le había construido. El semen de Hefesto se derramó en la tierra, la fecundo y nació Erictonio, le adopto y le crió como hijo suyo.

 

Lucho contra su tío Poseidón por las tierras de Atica, ante esto los dioses se reunieron para ver quien podría quedarse con ella. Decidieron que el que haría el mejor regalo a la cuidad. Poseidón clavo su tridente en el suelo y nació una fuente de agua salada, Atenea clavó su lanza también en el suelo y nació un olivo, ante esto los dioses decidieron que la ganadora era Atenea y pusieron a la ciudad el nombre de Atenas. Es una de las diosas más importantes del Olimpo y su nombre y hazañas salen un muchas leyendas sean suyas o no. Es representada armada con lanza escudo con la Égida, con sandalias aladas y con un escudo con la  cabeza de medusa.

Enseñó a los seres humanos a hilar, a bordar, dirigió la construcción de la nave Argos e inventó los carros de batalla.

Se le rendía culto en muchos sitios pero realmente se le rendía en Atenas.

DIONISIO

Baco dios mayor de segunda generación, sus padres Zeus y Sémele, sus hijos Deyanira y Enopión.

Es el dios del desenfreno y la exuberancia de la naturaleza, pero sobre todo del vino que produce la embriaguez.

Hera estaba celosa de Sémele, así que pidió a Zeus que se mostrara ante ella con todo su esplendor, este así lo hizo y apareció rodeado de rayos y truenos , uno de los truenos dio a Sémele y la mato estando embarazada de de 6 meses, Zeus la abrió el vientre y saco al bebe vivo y se lo implanto dentro de su pierna para que terminaría la gestación. Por eso se le llama a Dionisio "El nacido dos veces".

Más tarde fue descuartizado y hervido en una caldera por los Titanes, bajo ordenes de Hera. Pero su abuela Reunió los trozos de Dionisio y le devolvió la vida y para que Hera no le encontrara más Zeus le disfrazó de mujer y lo escondió en la corte del rey Atamante. Pero no consiguieron engañar a Hera y volvió loco a Atamante, así que finalmente Dionisio fue transformado en cabra y le cuidaron las ninfas, las musas, el Sileno y los Sátiros.

Cuando ya era mayor descubrió la vid y que con su fruto se emborrachaba, así pasaba el tiempo con sus compañeros. Pero Hera no cesaba en su búsqueda y encontró de nuevo a Dionisio y lo enloqueció, a partir de ese momento paso a ser parte de una corte de bestias y sátiros que nunca le abandonaron.

En Etolia sedujo a Altea la esposa de Eneo y con ella tuvo una niña llamada Deyanira  y como compensación a Eneo le regalo una cepa de viña.

Hizo muchos viajes, en Siria desoyó vivo al rey por que había dado la orden de destruir todas las viñas, reinó en el Caúcaso, conquistó India después de atravesar Egipto y Libia volvió a Grecia. En uno de sus viajes en Éfeso conoció a Ariadna y se caso con ella, y de ese matrimonio nació Enopión que fue la personificación del vino. Después bajo a los infiernos y consiguió que Perséfone hiciese regresar de los infiernos a su madre Sémele, a la que cambió el nombre por Tione para  llevarla con el al Olimpo. Allí es donde vive junto a Ariadna y ocupa un asiento que le cedió Hestia, ocupando un lugar entre los doce dioses más importantes del panteón Griego.

Allí celebraban fiestas que se convertían en orgías, sus cortijos lo formaban Bacantes embriagadas y desmelenadas, además de Silenos, Sátiros el dios del Pan y los centauros.

HADES

Plutón o Averno, sus padres Cronos y Rea, dios olimpico de primera generación.

Hades es el dios de los muertos, de todos, de los buenos o los malos, el gobierna este sitio donde están los muertos.

Hades no es injusto ni malvado, pero si es inflexible por eso los demás dioses no quieren saber nada de el. Vive allí con la hija de Demeter, que cambió de nombre Core por Perséfone a esta la rapto y se caso con ella,  nunca se aleja de ese lugar oscuro y tenebroso. El lugar de residencia de los muertos se le llama El Hades. Además este imperio, como la Estigia, el Flegetonte, el Cocito y el Aqueronte. esta comunicado por conductos subterráneos por ríos y lagunas infernales Es dueño de las profundidades de la tierra, es el dueño de la fecundidad y desde las entrañas de la tierra hace que los frutos nazcan sanos y fuertes, además en sus posesiones podemos encontrar los metales. Su nombre es de mal augurio y no se le nombra nunca por ese nombre se le suele llamar Plutón que es significa el rico y representa un aspecto bienhechor.

Cuando alguien moría Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, allí aguardaba el barquero Caronte que lo llevaba al otro lado donde se encontraba Cerbero, este y Caronte además de hacer llegar a los muertos a este sitio se encargaban de vigilar que no pasaría ningún vivo por allí.  Cuando las almas de los muertos llegaban allí les esperaba el perro Cerbero con tres bocas, a los que entraban les daba aliento, pero a los que intentaban escapar los devoraba. Después eran juzgados y eran conducidos por tres senderos diferentes según los actos que habían cometido, de esto se encargaban; Radamantis, Éaco y Minos. En el primero se quedaban los mediocres y el sendero se llamaba Asfódelos, el segundo eran los campos Eliseos y en este se quedaban los afortunados, y por último el tercero se llamaba Tártaro que era lo más parecido al infierno cristiano donde cumplían su castigo.

Hades contaba también para realizar estos trabajos con las Keres, las tres Erinias, su hermano Hipnos "el sueño" y Tánato que personificaba la muerte.

Se le representa en un carro de oro, en su cabeza lleva una corona de ébano, en sus manos el cuerno de la abundancia. Se le invoca sacrificando cabras, vacas... y poniendo las manos sobre la tierra.

Curiosidades de la mitología griega

 Ambrosia


Comida que toman los dioses y les impide envejecer.

 Autómata de Talos


Fue uno de los tres regalos que Zeus le concedió a su amada Europa.

Es tradicionalmente el protector de Creta. Era un autómata de bronce, que todos los días daba tres vueltas a la isla impidiendo que nadie entrase ni saliese sin el permiso de su soberano, el rey Minos. Talos lanzaba enormes piedras y si atrapaba a algún indeseable calentaba su cuerpo con el fuego y luego abrazaba a los prisioneros. Era invulnerable en todo su cuerpo con excepción de una vena en su parte inferior. Talos murió a manos de Medea que con sus hechizos logró romper esa vena.

  Caduceo


Bastón en el que se entrelazan dos reptiles, en su parte superior tiene dos pequeñas alas. Es el símbolo de los embajadores y los heraldos. El caduceo de los médicos consiste en un bastón con la serpiente de Asclepio enroscada en él.

En mitología el caduceo es el símbolo de Hermes, el emisario de los dioses.

  Ceñidor mágico


Pertenece a Afrodita. Es un cinturón mágico que tiene el poder de enamorar a todos los hombres. Afrodita lo presta en muy raras ocasiones.

  Cornucopia


También llamado cuerno de la abundancia o de Amaltea. La leyenda cuenta que Zeus fue amamantado con la leche de una cabra llamada Amaltea o Axis, según otras versiones. El caso es que un día mientras el dios jugaba con la cabra le rompió un cuerno al animal. Este cuerno se lo regaló Zeus a su nodriza, también llamada Amaltea, prometiéndole que siempre estaría lleno de la comida y la bebida que pudiese desear.

  Néctar


Liquido que beben los dioses y que les impide envejecer.

  Paladio


Estatua de madera que representaba a Atenea. Esta estatua se encontraba en Troya desde su fundación. Los troyanos, pensaban que la ciudad permanecería inexpugnable mientras el Paladio se encontrase entre sus murallas. Más tarde fue llevada por Eneas a Roma, donde se le adjudicaron las mismas propiedades protectoras.

Se cree que el Paladio fue modelado por Atenea como homenaje a su compañera Palas, a la que tomó como patrón. La estatua permaneció cierto tiempo en el Olimpo. Hasta que un día Electra, una de las pléyades, al intentar huir del abrazo de Zeus se refugió junto a la imagen. Zeus apartó la imagen de un empellón y ésta cayó del Olimpo a las manos de Ilo en el momento en el que éste imploraba una señal divina.

Troya se fundó cuando Ilo ganó unos juegos deportivos y como premio recibió cien esclavos y una vaca. Según el oráculo, Ilo debía seguir a la vaca y fundar una ciudad en el sitio en el que esta se parase. La vaca de paró en la colina de Ate y para saber si aquel era el lugar indicado, Ilo pidió una señal a los dioses. A sus pies cayó el Paladio e Ilo fundó en esa colina la ciudad de Ilión o Troya.

  Tribunal de Areópago


Éste fue el primer tribunal de justicia de Atenas, juzgaba delitos de sangre y gozó de un gran prestigio. Fue creado por Cécrope, primer rey de Atenas.

Areópago significa colina de Ares. Tiene ese nombre debido a que Ares fue juzgado por asesinato en esta colina, donde además había sido cometido el delito.

  Tirso


Báculo o bastón con hiedra enroscada alrededor y una piña en la punta. Era propiedad de Dionisio.

  Vellocinio de oro


Hijo de Poseidón y Teófane, metamorfoseados respectivamente en carnero y oveja. Se trata del vellocinio alado que por orden de Zeus, salvó a los infantes Frixo y Hele de la muerte llevándolos sobre sus lomos de su Orcómeno natal hasta la Cólquida. Una vez en la Cólquida el carnero fue sacrificado en honor a Zeus. Después Frixo entregó la piel a su protector, el rey Eetes, que la consagró a Ares. La expedición de los Argonautas tenia como misión el robo de esta piel.

Tradicionalmente el vellocino de oro era un símbolo real que reafirmaba al soberano en su puesto. Por esta razón podemos encontrar distintos carneros con piel dorada o vellocinios de oro en diferentes leyendas mitológicas. Un ejemplo claro lo encontramos en el vellocinio de oro que apareció en los rebaños de Pélope y que inició las disputas entre Atreo y su hermano Tiestes. Puesto que la posesión de este carnero con pelaje dorado, otorgaba a su dueño el derecho al trono.

LAS SIRENAS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Las sirenas en la mitología griega eran ninfas marinas con cuerpo de ave y cabeza de mujer. Se decía  que eran hijas de Forcis, el Dios del mar. Eran muy temidas por los pescadores, ya que cuando comenzaban a cantar, estos se embelesaban con su música y les hacían naufragar. Fue el gran Ulises el que consiguió zafarse de ellas, gracias a los consejos de la hechicera Circe. Le dijo tapa con cera los oídos de tus marineros y tu átate al mástil para no acudir a la llamada de ellas.

Los antiguos Griegos reproducían las imágenes de las sirenas en monumentos funerarios, generalmente, hacían grabados de sirenas sentadas junto a huesos humanos.

 

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Mitología

Los 12 Dioses más importantes

Leyendas Griegas

Curiosidades Mitología Griega

 

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS