Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Mitología Escandinava

INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2011

MITOLOGÍA ESCANDINAVA

Se dice que dicha mitología fue alterada y escrita por los historiadores cristianos medievales, sus actitudes, creencias y prácticas religiosas originales no pueden definirse con exactitud y certeza.

La Mitología Escandinava se caracteriza por adorar a tres tipos de divinidades pertenecientes a tres clanes: los Æesir , los Vanir, y los Jotun, que son los gigantes o trolls.

Los mas antiguos, Los Vanir, (son los dioses de la naturaleza, de la fecundidad y de la prosperidad)

Los Æesir , asociados a funciones de gobierno y guerras.

Los Æesir son 32 de los cuales el principal es Odín, junto con Thor, Tyr, Heimdall y Balder. Son dioses adorados por la aristocracia y los guerreros.

En el lugar opuesto están los representantes de las fuerzas de la naturaleza, los Vanir, cuyos seguidores eran campesinos que suelen ser pacíficos y poseen habilidades mágicas.

Estos dos clanes estuvieron en conflicto y lo solucionaron creando un préstamo e incluso casamientos entre ellos: Njörd fue al país de los aesir (Asgard) a vivir con sus dos hijos y Hoenir fue con los Vanir, este conflicto tiene referencia histórica con una guerra real entre guerreros y campesinos.

Los Jotun o gigantes no destacan por ninguna habilidad en especial pero destacan por iniciar la cosmología nórdica. Son seres enormes con mucha fuerza y enemigos de los humanos. Hay dos tipos o categorías: los de hielo y los de fuego, que suelen ser destructivos y conflictivos.

 

LOS DIOSES VANIR PRINCIPALES

NJÖRD. Es el principal dios de los vanir. Es el dios de la abundancia, del viento y del mar.

Este dios se caso con su hermana Nerthu, y se separo por culpa de los dioses Aesir. Se caso una segunda vez con una gigante del mar, llamada Skadi.

Tiene dos hijos:

FREYR. Dios de la vida y la fecundidad

FREYA. Diosa del amor, entre otras muchas cosas.

DIOSES Y HEROES

ODIN

Rey de los Ases, y supremo de Asgard, es el señor de la guerra, conoce magia y poesía. Es el patrón de los caídos en combate y los ahorcados.

Es como si en una misma persona estuvieran juntos el temible guerrero y el brujo que puede despertar a los muertos del sueño eterno.

Tiene aspecto de anciano con larga barba. Solo  tiene un ojo, el otro lo arrojo a la fuente de la sabiduría como pago para poder beber de la misma.

Cuando viaja lo hace cubierto con una manta azul y con un sombrero. En ocasiones va descalzo, lo que hace parecer un misterioso peregrino o vagabundo, así pasa desapercibido de los humanos. Siempre lleva consigo dos cuervos negros Huginn (‘pensamiento’) y Muninn (‘memoria’), estos pasaban el día volando para llevar a su amo las noticias diarias. Como Señor de la Guerra Odín tenía su corte en Valhala, a la corte iban todos los guerreros valientes después de su muerte en batalla. Tenía tesoros muy valiosos como su preciado anillo Draupner, su lanza Gungnir y su caballo de 8 patas Sleipner entre otros.

VALASKJALF. Morada construida y techada con pura plata por los dioses en la montaña mas alta de su tierra y donde se encuentra el trono de Odín Hliðskjálf, desde donde se puede ver todo lo que ocurre en los nueve mundos.

GLADSHEIM. Palacio reluciente de oro donde se hallan los salones del VALHALLA, donde acoge a los guerreros caídos en combate y que son cuidados por las valquirias en el mismo campo de batalla y que luego pasan a formar parte del ejército del Dios.

Los hombres deben el conocimiento de las runas y su poder mágico al sacrificio de Odín.  Este estuvo colgado de una rama de Yggdrasil durante 9 días, atravesado por una lanza.

Odín esta casado con Fridda, aunque no impide este hecho para que el dios no tenga hijos con otras mujeres, humanas, diosas o gigantas.

Es el padre de casi todos los dioses del Asgard.

 

PEQUEÑO GLOSARIO

ASGARD, ASGAARD

Mansión de todas las divinidades. Su nombre significa “jardín de los dioses”.

 

BALDER

 Hijo de Odín y de Fridda y hermano de Thor, personificación del bien, de la luz y de la belleza, dios de la elocuencia y la sabiduría. Es considerado el más sabio de los 12 ases.

Vive en un palacio en el celeste Breidablik, con el techo de oro y con columnas de plata maciza. A su lado Nanna, su esposa y diosa de la vegetación. Se dice que en su palacio no hay suciedad y no había falso que pudiera entrar en él. Se llama también el Dios de la verdad, pero este tenía un hermano gemelo, Hodur el ciego y era todo lo contrario a él. Este es sin duda el Dios más querido de la mitología escandinava, ya que en el no había nada malo, todo era amor y bien hacia los demás y hacia su propia persona.

BIFROST

Puente en forma de arco iris que hay entre el cielo y la tierra.

ESKOL

 Lobo que persigue la luna para devorarla.

FREYA

Diosa del amor y la belleza, hermana de Freyr. En un principio se la veneraba como distribuidora de las lluvias veraniegas.

FREYR

Hermano de Freya, dios de la abundancia y de la paz. Era también divinidad de la luz y presidía la fertilidad de la tierra.

GLADHEIM

Palacio en el que moraba Odín, y que estaba situado en el ASGARD

 

FRIGGA

Esposa de Odín, con quien compartía el conocimiento del destino de los hombres. Presidía el matrimonio y la vida domestica. Su culto se confundía a menudo con el de Freya. Se la representa bella, elegante. Posee un disfraz de halcón, con muchas joyas para adornarlo. Se decía que los matrimonios más creyentes eran invitados a su palacio, después de morir, para que siguieran juntas todo la eternidad. Es la madre de Balder y de Hodur el otro gemelo. Tiene un don que la atormenta ya que puede ver el pasado y el presente de cada persona, pero no puede hablar de ello, de alguna manera vive atormentada por su sabiduría, su don y tenerse que mantener al margen.

HEIMDALL

 Dios de la luz e hijo de Odín y de nueve doncellas gigantes que le alimentaron con sangre de jabalí.  Dios que guardaba a los dioses de los ataques de los gigantes, dotado de finísima vista y oído. Tanto que se le decía que oía crecer la hierba, por ello fue el encargado de ser el guardián de Asgard y del puente del arco iris que conducía a la residencia de los dioses.

HERMOD

 Hijo de Odín y Frigga. Este tras la muerte de Balder, tuvo que cabalgar hasta Niflheim, para poder hablar con Hela y convencerla de que le dejara volver con los dioses. Su nombre significa el rápido. Otra de sus misiones era la de dar la bienvenida a los guerreros muertos en combate y llevarles a Walhalla.

HODUR

El dios ciego que con solo pronunciar su nombre daba terror. Mató a su hermano Balder involuntariamente, debido a una artimaña sucia de su tio Loki. Al ver que había matado a su hermano salió corriendo hacia las espesuras de los bosques, armado con un escudo y espada mágicos, para que los demás dioses no le mataran. Pero al final fue descubierto por el dios Vale, hijo de Odín, que disparó tres flechas; la primera no le dio, la segunda robote en su escudo mágico, pero la tercera le atravesó en corazón provocándole la muerte, para después en el Ragnarok resucitar y sobrevivir a todos los demás dioses, como un dios del nuevo mundo que nace regenerado. 

LOKI. Dios del fuego destructor. Representaba el principio del mal, en oposición a heimdal. Odiado por todos, ya que era el mal en persona. Es hijo del gigante Farbuti, su madre es Laufey y sus dos hermanos, Byleist y Helblindi. Pero también fue padre de Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín.

MITGARD

Morada de los hombres. Representada por un disco rodeado por un mar muy profundo y defendido de los ataques de los gigantes por una elevada muralla.

NERTA

Diosa de la naturaleza, símbolo de la nueva vida que renace con la primavera.

NIBELUNGOS

Son un linaje mítico de enanaos, descendientes del rey Nibelung, es decir, hijo de la oscuridad.

Existe una epopeya escrita alrededor de 1200 que mezcla lo histórico y lo legendario en la que aparecen estos personajes, entre otros muchos, como protagonistas, rodeados también de famosos personajes históricos como Ezzel (mas conocido como Atila) el rey de los hunos,

NJÖRD

Dios de las costas, del mar, de la pesca y del comercio. Concede toda suerte al ser invocado. Era la divinidad protectora de la navegación.

NIX

Espíritus fabulosos que poblaban las aguas.

RAGNAROK

 Fin del mundo y destrucción de los dioses y de la raza humana en una batalla final con poderes malignas.

SAGA

Diosa que bebía con Odín de la copa de la sabiduría. Se le atribuía la invención de la historia.

TOR/ THOR

 Dios del rayo y del trueno, y una de las divinidades principales de la mitología nórdica. Lo llamaban también DONAR.

UTGARD

Reino de los gigantes, situado al otro lado del valle que rodeaba el Mitgard o morada de los hombres.

VALHALA, WALHALA

Palacio que servia de mansión paradisíaca a los héroes muertos en la guerra, que eran servidos ahí por las valquirias. Tiene 540 puertas, un tejado hecho de escudos y barcos cubiertos de armaduras, los muros están hechos de lanzas. Se dice que en él hay sitio suficiente para todos los elegidos.

VALQUIRIAS

 Divinidades inferiores  que decidían la suerte de los combates, elegían los guerreros que habían que sucumbir y los recibían después en el Valhala, donde les servían el alimento y la bebida.

ZIU

 También conocido como TYR o TIWAR. Divinidad de los primitivos pueblos nórdicos y germano, que más tarde se confundió con Odín o Wotan. Era el dios del cielo, de la luz y de la guerra.  

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Mitología

 

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS