Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Leyendas Segovianas

INTRODUCCIÓN

actualizado en Marzo 2012

Segovia, que gran cuidad... Es una cuidad que enamora, a mí me enamoró hace muchos años. Su impresionante acueducto,  la majestuosa catedral, el parque de la Fuencisla ... son muchos los tesoros que aguardan en esta bella cuidad, en la que leyendas de diablos y voces invisibles corren por sus estrechas calles de suelos empedrados.

LA LEYENDA DE LA MUJER MUERTA

Según cuenta la leyenda, en los terrenos que posteriormente se fundarían como Segovia, no existían imperios ni naciones, solo pequeñas comunidades de gentes que se dedicaban al pastoreo. Por aquel entonces no se había alzado ni la sierra de Guadarrama, todo era llanura y todos estos pastores vivían allí.

De todas esas familias que vivían allí en comunidad destacaba la hija de una familia, era verdaderamente hermosa y muy bondadosa, así que todos los jóvenes de la comarca andaban detrás de ella. Pero había un pastor que se destacaba entre todos los demás jóvenes, ya que era muy inteligente, con mucha fuerza bruta y se conocía todos los prados y por ello llevaba a su ganado a los mejores pastos.

Entre los dos jóvenes surgió  algo muy especial, llegaron a casarse y se construyeron una casita. Uno de los muchachos seguía detrás de ella a pesar de saber que era de otro y estuvo mucho tiempo merodeando cerca de la casa donde la joven pareja vivía. El esposo comenzó a sentir unos celos terribles hasta que un día esos celos, le hicieron ver algo que no era verdad. Corroído creyó ver al muchacho saliendo de su casa y sin pensarlo fue donde el y le dio tal paliza que lo dejo muerto. Cuando la mujer salió y le vio lleno de sangre a el y el otro joven muchacho tendido muerto a sus pies, le reprendió por lo que había hecho, este lleno de ira pensando que efectivamente podía a ver habido algo entre ellos, la golpeó hasta dejarla muerta  ante el.

Las familias de los muertos la emprendieron con el y se ensañaron en una dura pelea, después las tres familias se enfrentaron, tras ellos iban quedando más familiares muertos hasta que un día decidieron enfrentarse definitivamente. Pero de repente el cielo se volvió negro y una voz que no sabe nadie de donde salió dijo rugiendo como si de una bestia se tratara:  ¡ Malditos seáis, por pelearos de esa manera como animales, Todos sois culpables y solo la mujer fue inocente, Solo ella será honrada en medio del castigo que todos sufriréis!

Y cuando las palabras callaron, la tierra comenzó a temblar, empezaron a alzarse colinas, los árboles se partían y desaparecían entre las grietas que se formaban en el suelo, tanto animales, como las gentes del pueblo. Se formo una cordillera y en medio de ella una mujer que parecía estar tendida sobre ella como si estaría muerta, dibujando el contorno de su silueta y todavía hoy puede divisarse desde la ciudad de Segovia y desde toda la vertiente norte de la cordillera central y la sierra de Guadarrama.

LA LEYENDA DEL ALCÁZAR DE SEGOVIA

el Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más atractivos de la ciudad ya que está ubicado en un lugar privilegiado y su aspecto es majestuoso. Además fue elegido para diferentes usos, lo que le ha hecho ser protagonista de 1000 y una leyenda. La más conocida de todas las leyendas es la del balcón central de la Sala de los Reyes, en esta sala se encuentra una cruz que rememora un suceso del que los siglos han sido los culpables de que existan varias versiones. La más legendaria, dice que cuando el infante don Pedro de Castilla hijo de Enrique II de las Mercedes, cayera por dicho balcón cuando se encontraba en brazos de su ama, resbalando y cayendo al vacío. Esta atemorizada por lo que acaba de suceder decidió lanzarse tras el niño encontrando también la muerte. La otra versión cuenta que el infante que contaba con 12 años se cayó por el balcón mientras jugaba a la pelota con sus amigos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En la Capilla de Santa Catalina de la Catedral es donde podemos ver el túmulo funerario del pequeño Infante en el cual se lee la siguiente inscripción:

"Aquí yace el Infante Don Pedro, hijo del Señor Rey Don Enrique. Año de 1366".

Como punto de curiosidad cabe destacar que el mismísimo Walt Disney quedó asombrado por el aspecto del Castillo. Y que se inspiró en él para la imagen de la compañía. Yo que he tenido la suerte de ver el alcázar de Segovia de noche, afirmo que de día es bello, pero de noche es como un castillo de cuento.

LA LEYENDA DE MARÍA DEL SALTO

Cuenta la leyenda que una mujer judía allá en los tiempos de Fernando VII llamada Esther, se sintió atraída por la religión cristiana, lo que no cayó muy bien entre los judíos. Así que no descansaron hasta buscar una excusa para poder castigarla por su decisión. Así que todos ellos y con ayuda de la mujer de hidalgo, la acusaron con falsos testigos de ser su amante. En la tradición judía el adulterio se castigaba con la muerte, así que la capturaron y la llevaron a las peñas para ser despeñada.

Esta tenía una devoción extrema hacia la virgen de la Fuencisla y a ella se encomendó antes de ser despeñada y entonces ocurrió el milagro cuando Esther estaba cayendo por las peñas una paloma  la ayudó a caer con mucha suavidad y así salvarla de una muerte segura. Desde entonces dejó de llamarse Esther y fue llamada María del salto. Como agradecimiento la mujer se dedicó al cuidado de la Fuencisla en el Santuario de la Nuestra Señora de la Virgen de la Fuencisla.

Para el que no lo sepa, en el acueducto de Segovia en la parte que da al Azoguejo, en un hueco que hay en la piedra podemos ver a la virgen de la Fuencisla.

Este santuario se levanta en el siglo XVII, por su constante peregrinación que hubo en este lugar santo y por el amor y devoción que profesaron los Segovianos a la virgen de la Fuencisla y así venerar a su patrona la patrona de Segovia.

LEYENDA DEL ACUEDUCTO

Cuenta la leyenda que la acueducto de Segovia fue construido por el mismísimo diablo. Se dice que el diablo intentaba conseguir el alma de una muchacha que estaba cansada de bajar todos los días a por agua a las fuentes que había en su valle donde ella vivía y estaría dispuesta a cualquier cosa con tal de dejar de realizar ese trabajo tan fatigoso. Un día el diablo se le apareció a la muchacha  y la ofreció construir un gran puente para qué pasará el agua, pero a cambio tenía que entregarle su alma. Ella aceptó pero le puso la condición de que tenía que estar terminado en una noche. El diablo se puso a trabajar inmediatamente y cuando sólo le faltaba una piedra por colocar los primeros rayos de sol aparece, con lo que perdió el alma de la muchacha. Hay quien dice que los agujeros que se ven en las piedras del acueducto son las huellas de los dedos del diablo.

Hace mucho tiempo en la zona alta de la ciudad de Segovia no tenían un fácil acceso al agua y para poder conseguirla, los habitantes tenían que realizar un recorrido bastante costoso para llegar al agua que ha había en las fuentes de la zona exterior de la ciudad.

 Cuenta la leyenda que una joven criada que tenía que llevar todos los días agua a la casa en la que servía en lo alto de la ciudad, tenía que recorrer un costoso camino a cuestas con un cántaro a la zona baja donde se situaba la fuente para luego volver a hacer el mismo camino pero esta vez con el cántaro lleno, la joven estaba sumida en la desesperación y en uno de sus viajes a por agua en mitad del camino dijo "daría lo que fuera para que el agua llegará sola a las puertas de la ciudad para no tener que volver nunca a recorrer estos caminos".

fue entonces, cuando tras ella escuchó una voz que le dijo ¿estas segura de que darías cualquier cosa a cambio de que el agua llegará a las puertas de tu ciudad? la joven de un salto asustada y se encontró con un hombre muy guapo al que respondió que sí, sin dudarlo un solo momento, ya que no tenía gran cosa que darle a cambio a aquel hombre. Pero el hombre pidió algo que la muchacha sí que tenía, su alma. le dijo me das tu alma directamente y yo haré que el agua llegue directamente hasta las puertas del sida. Ella se puso a pensar y llegó a la conclusión de que el alma era algo que de poco le valía por lo que aceptó sin dudarlo. Cuando fue a darle la mano para sellar el pacto se dio cuenta de una sonrisa un tanto maliciosa en ese hombre tan extraño y le puso una condición. Yo te entregaré mi alma si tú cumples tu pacto, pero debes de acabarlo antes de que el primer rayo de sol brille por la mañana. Cerraron el pacto con apretón de manos y el hombre se desvaneció ante sus ojos, la joven continuó su camino por agua pensando que todo había sido un sueño a causa del gran cansancio.

 Al caer la noche la muchacha no dejaba de dar vueltas en la cama, no podía dormir pues no dejaba de pensar en lo que había sucedido en el camino, así que se levantó y fue a dar un paseo para despejar la mente. Pero su sorpresa fue tremenda cuando se asomó al mirador junto a la puerta de San Juan y observó cómo trabajaba en vuelto en llamas el hombre que la mañana anterior había parecido su paso. Este daba órdenes a cientos de diablos que trabajaban en la construcción de una estructura que la joven no tardó en identificar como un conducto para llevar el agua a lo alto de la ciudad. La obra duró toda la noche, durante la cual la joven estuvo rezando a dios arrepentida por haber hecho un pacto con el mismísimo diablo y pidiéndole que por favor no se llevará su alma, pero no obtuvo respuesta alguna.

Cuando la obra estaba a punto de terminar el diablo y sus trabajadores comenzaron a celebrar su victoria pero cuando cargaban la última piedra el primer rayo de sol golpeó la cara del diablo.

Entonces el diablo y todos sus secuaces indignados por su derrota abandonaron la ciudad dejando tras de ellos la gran construcción a sus espaldas. La joven no cabía en su asombro, sorprendida por su victoria corrió a la Iglesia para confesarse ante el sacerdote. Este tras bendecir la corrió con el resto de sus gobiernos a contemplar entre la impresionante obra construida por la mano del diablo poniendo todos juntos la última piedra para terminar la construcción.

 

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Leyendas

Leyenda La Mujer Muerta

Leyenda Alcazar de Segovia

Leyenda María del Salto

Leyenda Acueducto

 

 

 

 

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS