Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Leyendas Chilenas

 

actualizado en Septiembre 2011

 Se cree que en la cueva de Laguna en el sector costero, el pirata Drake escondía sus tesoros. Los pescadores cuentan que allí no se puede entrar ya que dentro hay un ser monstruoso y con una fuerza terrible que por las noches sale de la cueva y todo aquel que este merodeando cerca de la cueva se lo lleva dentro de la cueva para distorsionarle.

EL TORITO DE LOS CUERNOS DE ORO

En los cerros de la cordillera de la costa Linarense, cuentan que años atrás se veía un bonito toro pequeño con los cuernos de oro. Este era mágico ya daba mucha fertilidad a las tierras donde pastaba y hacía más fecundos a los animales. le gustaba salir de noche sobre todo cuando la luna estaba llena y se decía que daba vida y riqueza por los lugares donde pastaba. Cierta noche unos hombres intentaron capturarlo pero en la persecución el pequeño toro se cayó en la laguna, donde murió. La laguna se secó y el fantasma del torito sale por las noches a asustar a los campesinos. Desde entonces las tierras no volvieron a ser productivas, los campos se volvieron áridos y secos y la producción del ganado no aumento.

* Cuentan que dos hermanas y un hermano querían ir a Yaquíl, un sitio bastante alejado al otro lado de los cerros de Apalta, ya que se iba a celebrar una fiesta religiosa en el campo y ellos iban a tocar la guitarra y el arpa. Pidieron permiso a su madre pero ella no se lo concedió. Como ellos querían ir cogieron sus cosas y se marcharon. Al rato la madre les observó como se alejaban y les echó la siguiente maldición: Piedras debían volverse estos condenados por desobedientes. Cuando los muchachos estaban llegando a la cumbre del cerro la maldición les alcanzó. Y desde entonces en ese mismo punto se pueden observar tres piedras blancas y si alguna persona el día de viernes Santo picaba en estas piedras, de ellas brotaba sangre.

 LA BRUJA SERPIENTE

Cuenta la leyenda que una mujer que vivía en Pomaire se quedó viuda por que asesinaron a su marido. La señora lo denunció  y el culpable fue a la cárcel. Pero el asesino resultó ser hijo de una bruja muy poderosa. La bruja para vengarse se ayudo de sus poderes para hacer daño a la viuda y una mañana cuando la viuda se disponía a salir de su casa vio en su jardín una gran serpiente y como pudo la mató y después la quemó. Inmediatamente la bruja murió ya que todas las heridas que la señora le hizo a la serpiente repercutieron en la bruja.

 

LA LEYENDA DEL TRAUCO

LEYENDA ORIGINARIA CHILENA

Es una invención de las jóvenes chiloes que se quedaban embarazadas.  Cuando esto sucedía les decían a sus madres que había sido el Trauco. Al ser gente poco culta y muy supersticiosa creían la historia que las jóvenes contaban.

El Trauco es un hombre enano, de unos 80 centímetros, con formas varoniles y rostro muy feo, aunque mirada dulce, fascinante y sensual. Sus piernas terminan en muñones, sin pies. Viste un traje raído y bonete.

En su mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido llamado “Pahueldún”,  cuando esta frente a una chica.

Se le considera espíritu de amor fecundo. Habita en los bosques cerca de las casas chilotas.

Para las chicas solteras es incógnita que preocupa e inquieta; para las madres preocupación. Sus hijas no pueden, ni deben, ir solas ni a por leña.

El Trauco no actúa frente a testigos. Se pasa el día colgado en espera de sus victimas.

Cuando anochece regresa a casa con su mujer, estéril, FIURA la temida.

Cuando desea conocer a su victima, futura conquista, se transforma y se cuela en las cocinas de las casas; lugar habitual de reunión familiar. A las muchachas que les tiene simpatía, se presenta con excrementos, entregados y depositados en la puerta de sus casas. Le interesan sobre todo las mujeres solteras y especialmente atractivas.

 

FORMA DE ACTUAR.

Golpea el tronco donde se encuentra estrepitosamente tres veces y se produce tremenda confusión en la muchacha, que no se repone de su impresión.

Cuando el Trauco esta a su lado la sopla suavemente con el Pahueldún. La muchacha, clava su mirada en ese ser y cae rendida junto a él, en un dulce y plácido sueño de amor.

Cuando despierta, transcurridos minutos o quizás horas, se siente airada y llorosa. Se reincorpora y baja sus vestidos alzados, revueltos y ajados y se sacude las hojas secas pegadas a su espalda. Se coloca el pelo despeinado y se dirige a su casa.

Con los meses, el cuerpo de la muchacha  sufre transformaciones, que no se molestan en esconder, puesto que no es pecadora, sino victima de un ser sobrenatural. Este hecho no afecta ni a madre ni a hijo por su situación.

A los nueve meses de estos hechos nace el hijo del Trauco.

 

LA LEYENDA DEL CALEUCHE

 

Es una creación imaginaria del pueblo chileno que representa un fenómeno difícilmente explicable que se transforma en un mito.

Dicen que en realidad es un barco pirata que desapareció en extrañas circunstancias en 1614.

Recibió como castigo divino la condena a la inmortalidad y navegar por los canales isleños. Castigo porque Dios no acepto ofrendas de gente sacrílega como los piratas.

Todo aquel que ve o se acerca a ese barco fantasma ve gente vestida de negro. Esa gente curiosa o desaparece o muere si habla sobre lo visto.

Existe una película “La nave de los locos” (1995) que presenta la leyenda del caleuche como un mito.

Coma ya he dicho el caleuche es un barco fantasma dirigido por brujos, navega de noche tanto sobre la superficie del mar como bajo esta, a alta velocidad y siempre esta muy bien iluminado.

A bordo se hacen fiestas, bailes, está tan alta la música que esta atrae a los navegantes que deambulan por las islas chilpes, para poder capturarlo y hacerlos esclavos que ponen a su servicio.

Se dice que los brujos, se dedican al contrabando con comerciantes con los que tienen pactos.

Como es “mágico” cuando alguien quiera capturar el barco, este se convierte en alga o roca para no se capturado.

Existe castigo para aquellos que lo miran, o que comentan a alguien que lo han visto, pueden dejarlos mudos, deformes o incluso llegar a matarlos.

 

LA LEYENDA DE LA PINCOYA

La Pincoya es una especie de sirena o mujer del mar; muy alegre y cuya presencia representa la fertilidad del mar.

Tiene marido, el Pincoy. Este ser también se considera muy alegre.

Ella es una mujer bella, sensual con larga melena que le cubre la espalda

Cuando su marido canta, ella baila desnuda en la orilla del mar, moviendo su cuerpo al son del cante.

La leyenda cuenta que cuando la alegre Pincoya baila frente al mar, este dará abundantes peces y  mariscos esa temporada. Si por el contrario, lo hace de espaldas, significa todo lo contrario, la escasez.

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

Leyendas

 

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS