Eres el visitante  

Web Counters  

USUARIOS EN LÍNEA

 
 

Bienvenido Estás en Fiestas

INTRODUCCIÓN

actualizado en Septiembre 2012

Bienvenido a Fiestas, aquí encontraras varios apartados, San Juan, Navidad y Halloween. Dirígete a los enlaces para entrar en la que quieras. En Navidad encontrarás curiosidades, días especiales etc. En Halloween una introducción del nombre y como se festeja.

El Solsticio de Junio

San Juan

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN

La noche de San Juan es la noche mágica por excelencia, la noche del 23 al 24 junio es la noche más corta que precede al día más largo. Esta noche tiene el momento más intenso del año en costumbres creencias y rituales. Es una fiesta universal fecha muy importante para la mayoría de pueblos de la antigüedad, el gran misterio radica en la razón de esta riqueza de prácticas y celebraciones en lugares tan lejanos. La diferencia entre la noche de San Juan y la noche de Navidad es que en la noche de San Juan se ha conservado la tradición pagana supersticiosa que integra los ritos solares con los ritos de la naturaleza, para su celebración se confluyen tradiciones célticas y romanas, paganas, laicas, cristianas, marineras, rurales, ancestrales, contemporáneas y urbanas. En esta noche todos los sueños son posibles ya que el fuego el agua y las plantas se convierten en aliados de los deseos más ocultos.

Contaba el antropólogo Julio Caro Baroja, que todos los ritos del solsticio de verano giraban en torno a 11 creencias  de origen indoeuropeo que pueden clasificarse de esta manera:

1. creer que el sol sale bailando la noche de San Juan

2. Revolcarse pasear descalzo sobre la hierba humedecida por el rocío.

3. Adornar las ramas de fresno o pino albar las puertas y ventanas de las casas para protegerlas de los rayos.

4. Hacer alfombras en las puertas de las casas con plantas y flores.

5. Conservar estas flores y plantas secas durante todo el año para beberlas en forma de saludables infusiones.

6. Hacer obras en las casas y las cosas de caminos la noche de San Juan.

7. Pasear por los campos de cultivo con antorchas encendidas para ahuyentar los malos espíritus y asegurar la buena cosecha.

8. Saltar sobre los fuegos para evitar enfermedades y conjurar a la buena suerte.

9. Plantar en la plaza de los pueblos el tronco de San Juan.

10. Coronarse con flores e hierbas e ir en romería a ermitas en honor al Santo.

11. Pasar a los herniados por hendiduras en los robles a fin de que sane la dolencia.

ORÍGENES PAGANOS

La celebración cerca de la fiesta de San Juan del Alban Heruin se celebraba el primero de mayo en honor al dios Beleno. Ésa noche se encendían las hogueras para que los más valientes gracias a largas pertigas saltarán por encima del fuego purificador. Los Druidas para defender a sus animales contra las enfermedades les hacían pasear entre las llamas para purificarlos.

 Los griegos encendían grandes hogueras con carácter purificador dedicadas al Dios Apolo el dios del sol.

Los romanos hacían sus hogueras en honor a la diosa Palas y la costumbre exigía saltar tres veces sobre las llamas para tener felicidad y salud, además durante los días anteriores al solsticio recoger hierbas medicinales atribuían a estas unos poderes más fuertes. Palas era la diosa de los romanos de los prados y rebaños, se la representaba coronada de laurel y Romero. Los pastores para proteger a sus animales escondían hojas de laurel y Romero entre las hierbas que debía comer su ganado para que la diosa les protegiera y cuidara.

Aquí en España concretamente en Baños del Cerrato a pocos kilómetros de Palencia, desde la época romana existían ya unas fuentes o baños consagrados a las ninfas, incluso todavía hoy existe un altar dedicado a estas divinidades acuáticas, de ese agua se dice que tiene propiedades curativas. El Godo de Toledo, Revescinto, cuando se enteró de que esas aguas tenían poderes curativos se acercó hasta ahí y sano de una primera que parecía. Así que como agradecimiento mandó elegir un templo en el lugar y como patrón preso a San Juan Bautista ya que éste está relacionado con las aguas. De ahí nace el origen de la famosa basílica visigotica de San Juan de Baños donde cada año se celebra la misa en rito "Hispano-visigotico-mozárabe" el domingo más cercano a San Juan.

La noche de San Juan también se celebran Marruecos y Argelia por árabes y bereberes, la diferencia es que el mundo el cristiano  se festeja el nacimiento del Bautista y ellos el nacimiento de Mahoma, la fiesta se llama ansara, la lírica en ella se encienden hogueras en parques y campos, se fumigan los animales y los cultivos y se queman hierbas aromáticas. Esta tradición hacer pasar los objetos más importantes del hogar para limpiarlos. Este culto es solar mediterráneo anterior al Islam ya que el calendario musulmán es lunar.

LA FIESTA CRISTIANA

Cuando se cristianizó la fiesta se puso bajo la advocación de Juan el Bautista  por dos motivos, su relación con los ritos del agua ya que fue bautizado por Jesús y por su relación con el fuego por lo que nos cuenta San Lucas en su Evangelio. El padre de Juan, el sacerdote Zacarías había perdido la voz por dudar de que su mujer, Isabel, estuviera embarazada. Sin embargo, recuperó la voz milagrosamente  en el momento de nacer San Juan, tal y como había profetizado el ángel Gabriel. La tradición religiosa asegura que Isabel encendió una hoguera para avisar a la virgen María para que viniera a ayudarla en el parto. San Juan nació a la medianoche: es el único miembro del santoral del cual se conmemora su nacimiento y no su muerte.

los retos de San Juan no eran del agrado de la Iglesia y en el  siglo VII, San Eloy advertía a los fieles  " no creáis en las hogueras ni os sentéis cantando porque todas estas prácticas son obra del demonio. No os reunáis en los solsticios y que ninguno de vosotros dance, ni salte, ni cante canciones diabólicas el día de la fiesta de San Juan, ni de otro santo."

Existe un manuscrito del siglo XIII encontrado en Granada y basado en otros documentos más antiguos cita: "en el cerro que domina el Albaicín había una ermita cristiana, una fuente y un olivo. Al despuntar el sol en el día de San Juan, aumentaba el caudal de la fuente y florecía el olivo a medida que transcurría la jornada, se veía nacer y crecer las olivas y la gente que subían en romería al monte tomaban cuanto más podía de aquellos aceitunas y aquel agua, guardando lo uno y lo otro para sus remedios, y así se conseguían entre ellos grandes beneficios."

En otro manuscrito de acuerdo con este que acabo de escribir, en tiempo de los Omeyas no se permitía al público que cortará las aceitunas milagrosas. Se conocen otros ríos prodigiosos en Segura de la Sierra Jaén, Lorca Murcia y muy cerca de Granada en Guadix.

LAS HOGUERAS

Las hogueras de la noche de San Juan es la nota que da color y vivifica la fiesta y tienen básicamente una función purificadora. Se dice de ellas que alejan el mal y la impureza antes de que se manifiesten. No se encienden sólo en San Juan, en Asturias y Galicia se encienden en la mayoría de fiestas patronales que muchos pueblos de Cataluña es tradicional que se prendan también en San Pedro y San Isidro.

Antiguamente las hogueras se hacían delante de las casas, hogueras familiares, pero en la actualidad predominan las hogueras comunitarias. Casi me son menos los encargados de recoger todo tipo de muebles viejos de cartón troncos para poder hacer una hoguera de San Juan. En algunos lugares la coronación de la hoguera se hace con un muñeco tipo espantapájaros o con un sombrero viejo. Con la hogueras encendidas todo los asistentes deben colocarse en círculos alrededor, cantar y bailar o tocar las palmas y en la mayoría se hace todo  a la vez. Dicen que este fuego de la noche mágica no provocar daños hay casos en los que se hace en un bosque cerca de una casa y nunca sus efectos han dañado a nada y a nadie, aunque no conviene  hacerlo. Hay también de los más valientes que asegura que sus brasas no queman y por ello pasea por encima de las brasas, aunque yo no lo aconsejo. De una hoguera se puede aprovecharse sus cenizas ya que dicen que aplicadas en  emplastos solucionan el problema de españoles en los pies, grietas en las manos y todo tipo de pruritos de la piel. Incluso dicen que son beneficiosas para los animales de granja ya que mezcladas con pienso convierte al cerdo en animal sano hasta el día de su  matanza.

Dicen que el poder de las hogueras es fertilizante ya que en Francia se dejaban en las cuadras troncos calcinados por el fuego de San Juan para que sus vacas pudieran concebir sin embargo en Serbia se dice que obtendrían tantos pollos, terneros y en general todo tipo de animales de granja como chispas salten al golpear un leño de la hoguera.

En Flandes las embarazadas saltan por encima de las hogueras para tener partos fáciles pero en cambio en bohemia se consigue el mismo efecto sólo  con mirarlas. También se dice que la pareja que salte unida por encima de una unidad tendrá una relación feliz y  duradera.

En la noche de San Juan en algunos pueblos de Asturias los jóvenes saltan alrededor de una hoguera mientras cantan:

Saltote foguera

Del Señor San Xuan

Para que non me morde

Bruxa, cuelebre ni can ...

Se dice que esta noche vuelan por los aires los duendes, los genios y espíritus de la naturaleza, que las brujas celebran sus sabbaths en parajes solitarios y encantados, como castillos encantados, ruinas nuevas megalítico. Se dice que es una noche esotérica en la que se revela lo que está oculto como secretos innombrables, tesoros escondidos de la fortuna y se consiguen los amores imposibles. Dice la superstición que en Santander se cree que las brujas se reúnen en la oscuridad de las montañas y que después de comunicarse todos los secretos lanzan un maleficio contra los castaños,  contra éste maleficio existe un conjuro que debe realizarse corriendo por los campos con las hachas encendidas mientras se grita

"¡granar, granar, pero no caraviellar!

las brujas en cambio dicen:

"caraviellar, caraviellar, y no granar"

La creencia popular del País Vasco asegura que en San Juan es la fecha en que las brujas celebran sus akelarres más importantes.

También se cree que en Galicia las meigas aprovechan los dos solsticios el de San Juan y el de San silvestre para poder reunirse en aquelarre, pero en la noche de San Juan tienen asignada una tarea muy especial: las meigas tienen la misión de repartir las moscas que corresponden a cada casa para todo el verano.

En Viana del Bollo en Orense creen que  para protegerse de la brujería y el mal de ojo, se deben de recoger hierbas olorosas en mente el enojo, en aguas recogidas la noche de San Juan.

Según la tradición popular cualquier persona puede convertirse en bruja o brujo, y para ello sólo debes de ir a medianoche totalmente desnudo o desnuda a un cruce de caminos, debes de hacer siete volteretas en cada uno de los puntos cardinales y al llegar a la voltereta  número 28 el interesado ya habría conseguido su objetivo de convertirse en bruja  o en brujo.

 Otra de las creencias de esta noche mágica y la de Navidad es que las brujas pueden revelar y enseñar sus fórmulas mágicas a los demás. La persona que las enseña pierde la magia y la adquiere quien las aprende. Sin embargo hay que tener cuidado ya que las fórmulas deben repetirse siete veces seguidas, ni una más ni una menos, ya que caerían grandes daños o la persona que las enseña. Si la persona que recibe las fórmulas no es capaz de retenerlas en la memoria significa que no es digno de ellas y tampoco al hacer trampas ya que caerá sobre un gran perjuicio, como es evidente esos conjuros no deben jamás plasmarse sobre papel.

 Una tradición en tiempos de nuestros antepasados dice que en Barcelona todo el mundo acudía este día a las gitanas que vivían en los barrios de Sant Pau y Sant Antoni. Ella erán las maestras en decir la buenaventura y este día recibían tantas visitas que se les acumulaba el trabajo. En Cataluña se cree que las personas nacidas en la noche de Navidad o en la noche de San Juan  son saludadoras ya que el mero hecho de haber nacido la noche mágica se les otorgan virtudes curativas especiales, que dicha noche se multiplican, y si la persona es un hombre sus virtudes curativas son mucho más especiales.

San Juan también tiene efectos en el sueño y en Navarra se cree que en el día de San Juan si te echas la siesta, tendrás sueño todo el año aunque duermas muchas horas seguidas los ojos seguirán cerrándose. sin embargo en Lekeitio (Bizkaia) a los sueños largos se les llama sueños de San Juan, se cree que por San Juan madrugaen no tendrá ningún problema en madrugar todo el año y se levantará todos los días fresco y despejado.

Pero en el lugar donde la magia se manifiesta de manera especial es en Stonehenge  Inglaterra. Como todos saben es un monumento prehistórico cuya fecha de construcción se supone cerca del año 2800 antes de Cristo. Al amanecer del día más largo del año o sea la noche del 23 al 24 junio de por el horizonte y quedar perfectamente encuadrado entre las aberturas de los megalíticos.

Cuenta la leyenda que en algunas de las islas Canarias se produce el fenómeno llamado de los maxios. Estos son espíritus antepasados guanches que vagan por los mares y toman forma de nubes blancas en algunas noches mágicas pero especialmente en la víspera del día de San Juan.

UN DATO CURIOSO

EL 24 junio de 1947 piloto aéreo civil norteamericano Kenneth Arnold divisó en las proximidades del monte Rainer en el estado de Washington, una formación de nuevos extraños que no dudó en llamar platillos volantes. Ya es casualidad que el fenómeno ocurriera en la noche de San Juan. . .

EL MITO DE LA FIESTAS DE SAN JUAN

LAS HIJAS DEL REY HERODES

Cuenta la leyenda que las hijas del rey Herodes atraviesan el cielo la noche de San Juan tocando flautas y tambores acompañadas del estrépito de una gran tormenta. Hay gente que asegura reconocer es el instrumento que toca cada una de las hijas de Herodes cuando se desencadenó la tormenta. Éstas fueron condenadas a vagar por la eternidad por haber pedido la cabeza de San Juan y haber velado el día de su muerte.

La tradición relata que la bailarina su madre y sus hermanos fueron condenados a seguir bailando por toda la eternidad y que se las puede oír durante la noche del 23 al 24 de julio y la vigilia del 29 julio fecha en la que el Santo fue degollado. El  infeliz que tiene la desgracia de encontrarse con ellas a la medianoche del día de San Juan, se dice que quedará condenado a seguirlas por los siglos de los siglos. De esta leyenda nace la frase de "baila más que las hijas de Herodes"

RITUALES DE FUEGO

Ritual de protección de las casas aisladas

 Para alejar a los ladrones a los malos espíritus de las casas que están aisladas deben encender en la noche de San Juan cuatro fuegos cerca de la casa uno cada punto cardinal.

Ritual de aproximación a los difuntos

Dice la superstición que en la noche del 23 al 24 junio el velo que separa la vida de la muerte  es casi invisible, por eso esta mágica noche se deben poner alrededor de la hoguera de San Juan  sillas viejas, esto sirve para que los difuntos vengan a descansar en ellas.

Ritual para la purificación del agua

Antiguamente en Barcelona se tiraban las brasas y los troncos calcinados de la hoguera de San Juan a los depósitos de agua con el fin de purificar el agua, pero esto sólo era efectivo si se realizaba las 12 de la noche del 23 al 24 junio.

RITUAL PARA QUEDARSE EMBARAZADA

Si deseas quedarte embarazada utiliza esta mágica noche ya que se dice que en esta noche todo se fecunda.

 

Ritual de la Noche de San Juan para pedir un deseo

Materiales:

* Una vela celeste
* Una hoja de hiedra común
* Un pedazo de papel

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.

Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.

Hechizo de la noche de brujas para proteger el hogar

Materiales:

- 21 gotas de esencia o aceite de almendras
- 1 cucharada vinagre
- 3 litros de agua
- 1 recipiente grande

El Hechizo :

El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.

Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).

Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.

 

Ritual de san Juan para el dinero

Materiales:

* Un recipiente con agua

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, exponga al cielo el recipiente con agua.

Si se reflejan:

* 7 estrellas: Tendrá éxito.
* Número par de estrellas: Tendrá buenos resultados, pero con reserva.
* Número impar de estrellas: No tendrá éxito

 

Ritual de San Juan para la pareja

Materiales:

* 1 vela rosada
* 2 almendras
* Agua de azahar o perfume de ambos

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.

Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.

Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.

Al día siguiente cómase las almendras.

Aquí os dejo esta leyenda sobre la noche de San Juan

LA LEYENDA DE LA ENCANTADA

Hace ya bastantes siglos, en el Medievo, una princesa árabe se enamoró de un príncipe cristiano, provocando las iras de su padre, el rey, que la maldijo a vivir por siempre encantada, presa en un castillo, penosa cárcel de oro, dentro del monte del Cabezo Soler, al lado del río Segura, en el camino que lleva a Guardamar.

Todos los años, y sólo en la Noche de San Juan, la Encantada baja al río en busca de quien la libere. Todos los hombres del pueblo temen este encuentro porque los que lo han intentado, y nadie ha conseguido liberarla, han muerto de la forma más horrible que se pueda imaginar, ahogados en el suelo con la lengua fuera.

Si algún hombre valiente se encuentra con ella, la Encantada le pedirá esa noche mágica que la lleve en brazos hasta el río para bañar sus cansados pies, y que sólo eso rompa el maleficio. Pero para el hombre que la lleva, la Encantada se hace cada vez más y mas pesada, miles de monstruos y pesadillas salen a su encuentro, y entonces el pobre incauto cae desfallecido en el suelo soltando de sus brazos a la princesa, y ésta vuelve a su castillo.

Dicen en el pueblo que la paz solo podrá venir al mundo cuando haya alguien lleno de verdadera valentía que pueda liberar a la Encantada de la maldición del rey. Para invocar esta liberación todas las noches de San Juan los habitantes de Rojales saltan sobre hogueras de fuego, que si no consiguen la ansiada liberación si tienen el poder de calmar el terror de la princesa tras siglos de encierro.

Por si acaso, por la noche, todos evitan el camino que acompaña el río en brumas. Todos cuentan historias de que hay quien la ha visto en la vereda del río y que la Encantada adopta distintas formas, a veces es una muchacha que hace autostop. Otros la vieron aparecer por una escuela, y hay quien asegura que la vio vendiendo flores en un mercadillo. Siempre es una muchacha bella pero sus ojos no brillan, supuran tristeza, faltándoles la vida y la libertad.

AUTORA CARMEN MANZANERA

 

Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de junio

En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.

En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

 

 

HALLOWEEN

ORÍGENES DE HALLOWEEN

¿LO SABIAS?

Pese a que Halloween y el Día de Todos los Santos se celebran casi a la vez, ninguna de las dos tiene nada que ver. El Día de Todos los Santos conmemora a todos los santos que no tienen día propio en el calendario litúrgico, fue Bonifacio IV el primero en honrar a los santos desconocidos.

Halloween es un nombre de origen anglosajón aunque antiguamente se llamaba "All Hallows Eve" pero con el tiempo dejo de llamarse así. Se celebra la noche del 31 de octubre que precede a la fiesta cristiana del 1 de noviembre que es el Día de Todos los Santos o el Día de los difuntos. También se le llama la Noche de las Brujas. Es la noche en la que el oscuro velo que nos separa de la vida a la muerte se hace más fino.

Para los antiguos Celtas era la última noche del año, además de ser la noche perfecta para explorar los pronósticos del futuro. Los Celtas al igual que los druidas creían que los espíritus de la muerte volvían a sus moradas en la tierra esa misma noche.

En las antiguas practicas relacionadas con Halloween se creía entre los druidas que esa noche Samhain que era el Señor de la Muerte llamaba a su ejercito de espíritus malignos. Los Druidas para poder zafarse de ellos, prendían grandes hogueras, con el fin de ahuyentarles. Era noche de matanza para poder aprovisionar comida para el invierno, ya que los antiguos celtas solo tenían dos estaciones, invierno y verano.

Tras conquistar Gran Bretaña, los Romanos añadieron a Halloween la cosecha celebrada en la fiesta del 1 de Noviembre en honor a la Diosa de los Frutos "Pomona".  La tradición de prender grandes hogueras que crearon los Druidas, sobrevivió hasta épocas modernas en Gales y Escocia. También permaneció la presencia de fantasmas  y brujas aunque estas presencias siguen siendo comunes hasta el día de hoy, en todas partes en cuestión de dicha fiesta. En Estados Unidos y Gran Bretaña sobreviven las costumbres de jugar con algunas frutas y dulces, como también hay la costumbre de utilizar calabazas huecas con ojos y boca, colocando dentro una vela.

Esta es un poco la historia del Halloween antiguo, en la actualidad, las gentes salen a la calle disfrazados, generalmente de un ser maligno, con el fin de despistar a los espíritus malignos, que esta noche tienen fácil acceso al mundo de los vivos y también para acudir a fiestas y demás. Los niños son los que más disfrutan de esta fiesta, ya que se disfrazan y van por las puertas de sus vecinos pidiendo dulces, si alguno se niega, demuestran su enfado haciéndoles una pequeña e inocente travesura.

EL ORIGEN DE LA CALABAZA

Los Celtas creían en el poder de la calabaza como fuente de poder y espiritualidad, los hijos del Samhain vaciaban la cabeza de un nabo y lo rellenaban con una vela, sin embargo en Norteamérica se sustituyeron por calabazas. En México Halloween, se conoce como la "Noche de las Brujas" que marca el inicio de la celebración más extendida entre sus habitantes, El Día de la Muertos, es un día de alegría, marcado por la música, se intercambian dulces, se leen poemas satíricos, también llamados calaveritas, se colocan altares para los muertos y los cementerios son decorados incluso en muchos de ellos los caminos son adornados con pétalos de flores para guiar a los muertos hasta sus seres queridos.

CONVOCA A TUS ANTEPASADOS

Como ya hemos explicado antes, este noche el velo entre la vida y la muerte es muy fino, por ello podemos convocar a nuestros familiares o amigos a que esta noche estén con nosotros.

Esta noche a la hora de cenar solo debes de pronunciar sus nombres y decirles que están invitados a cenar. debes de poner un plato, cubiertos y un vaso en la mesa con su correspondiente sitio para que puedan estar en ella.

Existe otro modo es el siguiente:

En la mesa traza un circulo de sal grande, dentro de el coloca la foto o fotos de las personas fallecidas que quieras invitar y todo el circulo debes de rodearlo con velas, todo ello antes de servir la cena. En cada plato echa los alimentos que vais a compartir y no olvides echar en el vaso la bebida favorita de cada uno.

Debes de dejar toda la noche la comida en sus platos y las velas encendidas también, no debes de retirarlo hasta que se haga de día.

Sobra decir que debes de tener cuidado y asegurarte que las velas están bien colocadas, no vaya a pasar una desgracia.

Que tengas suerte en esta cena tan especial.

 

CONJURO DE LA QUEIMADA TRADUCIDO AL CASTELLANO

búhos, lechuzas, sapos y brujas.

Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.

Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.

Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.

Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.

Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.

Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.

Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.

Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.

Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se parece al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.

¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.

Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si de verdad tenéis más poder que la gente humana, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

QUE LO DISFRUTÉIS!!

 

 

NAVIDAD

Diciembre es el mes de la Navidad, un mes lleno de reuniones familiares y con amigos, mes de buenas acciones, en definitiva un mes cargado de emociones y mucha mucha magia, ya que además es un mes muy propicio para la realización de muchos conjuros o rituales.

Astrológicamente hablando es un mes muy importante al igual que Junio, ya que son meses de Solsticios ya que nos indica el cambio de estación, cuando el Sol llega al punto más bajo de nuestra Tierra para volver al punto más alto, por eso su magia nos ayuda a subir, a alcanzar metas y objetivos.

 

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Las familias se juntan para compartir y disfrutar la alegría de esta celebración. En cualquier caso, la idea es reunirse para compartir con goce, buena voluntad, y amistad el nacimiento de Jesús. Los adornos y elementos empleados para participar en estas fiestas son parecidos en Europa y América, la comida, la bebida, la música, el baile y la costumbre de regalar o compartir lo que tenemos con los demás.

Un símbolo representativo es el Belén, con él se pretende mostrar el nacimiento de Jesús por las plazas de las ciudades y los pueblos pequeños y también a la entrada de las casas y en los escaparates de los comercios. Es muy común que estén muy elaborados, para parecer lo más reales posible. En muchas ciudades, incluso se organizan concursos de escaparates para elegir el mejor. En muchos pueblos pequeños, la noche de Nochebuena, el 24 de diciembre, en las plazas se representa un belén "en vivo" con actores, actrices, y los animales que se asocian con el nacimiento de Jesucristo, una vaca un burro y algunos corderos.

La nochevieja tiene básicamente un carácter profano. Cada vez es menos familiar, siendo la tendencia agruparse entre amigos en locales habilitados para la ocasión o restaurantes, donde después de la cena, ataviados con elegantes trajes, reciben el año nuevo con las uvas a golpe de campanada, champán, música y baile hasta el amanecer. Las plazas de las ciudades y la mayoría de las localidades se llenan para despedir un año y recibir otro, compartir abrazos, besos y buenos deseos para el año que comienza.

También durante estos días de nochebuena y de navidad, se puede oír las voces de niños cantando por las calles, especialmente en los pueblos pequeños, participando así en una tradición muy antigua que se llama pedir el aguinaldo.

Los niños, y también los mayores, intercambian regalos el día de Reyes, aunque algunos se apuntan también al 25 de diciembre. Nosotros, estés donde estés, estamos contigo dispuestos a ofrecerte el regalo de una diversión de calidad la fecha que gustes, como gustes y a quien gustes.

 

EL ÁRBOL MÁGICO

 

A principios de Diciembre , todo el mundo viste su casa con los colores y adornos de la Navidad, unos colocan el Belén, otros el árbol de Navidad y los menos perezosos las dos cosas. En este caso me gustaría ayudarte a montar tu árbol de Navidad mágico, para que de el mane prosperidad para ti y toda tu familia, para ello debes de seguir estos consejos. Es importante que el árbol de Navidad este coronado por una estrella de 5 puntas, alejará el mal de nuestra casa.

 

Lo primero a tener en cuenta que el árbol de Navidad no se puede usar más de 7 años seguidos (número místico), si es tu caso debes de tener en cuenta que el nuevo que compres tiene que ser un poquito más grande, por que con este gesto simbolizamos la búsqueda de la abundancia material y el progreso en nuestra vida.

 

Lo segundo, el día idóneo para montar el árbol de Navidad es el día 8 de Diciembre y es muy importante que todos los miembros de la familia lo pongan conjuntamente.

 

¿Qué es un árbol sin adornos? Los adornos lo son todo, pero me gustaría repetir que si este año estrenas árbol también estrenas los adornos, no se puede añadir nada viejo a un árbol nuevo, no daría la suerte que tiene que dar. De esta manera renovarás la fe y las peticiones mágicas.

 

Por último y no menos importante es que cada miembro de la familia debe de colocar su adorno en el árbol, así cada uno de manera independiente asegurará su éxito personal y profesional.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES

 

Antiguamente los árboles de Navidad no se decoraban con bolas y demás accesorios como en la actualidad, si no que se utilizaban manzanas. Cuando vayas a decorar el árbol de Navidad tienes que tener en cuenta los colores con los que vas a adornarlo, ya que cada color tiene su poder.

 

 BLANCO Y NEGRO El blanco y el negro son totalmente opuestos, el uno del otro, pero los dos representan lo absoluto. El blanco simboliza la fe, la inocencia, la pureza y las virtudes.

 

AMARILLAS Los adornos amarillos son símbolos poderosos que atraen la felicidad absoluta y la prosperidad.

 

ROJO El rojo simboliza el amor con frenesí, sin límites, el rojo esta ligado a la vida, ya que rojo es el color de la sangre.

 

 VERDE El verde es el color de la esperanza, simboliza y representa la naturaleza, la vida.

 

AZUL El azul representa el arrepentimiento y la vitalidad.

 

PLATEADAS El plateado simboliza el agradecimiento.

 

 

EL SIGNIFICADO DE LOS ANIMALES EN EL PESEBRE

 

 

Los animales que hay en el pesebre simbolizan algo y por eso están cerca del Niño-Dios.

 

El burro: Es símbolo de la comunicación, el intercambio de ideas, la superación de obstáculos.

 

El cordero: Representa el sacrificio, la solidaridad, la paz, el equilibrio, la fortaleza.

 

El Buey: De su relación en la antigüedad (o no tanta) con el trabajo en el campo, simboliza la fuerza, los bienes materiales, la capacidad de compartir, la abundancia, la unión familiar.

 

LOS TRES REGALOS SAGRADOS

 

 

El Niño-Dios nació el 24 de diciembre, un nacimiento especial anunciado por unos acontecimientos de carácter astrológico que fue conocido por los tres sabios de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, Los Reyes Magos. cada uno le ofreció al Niño-Dios un regalo, ahora veremos cual es el significado de cada uno.

 

Melchor le regaló oro, el metal por excelencia más precioso y más preciado. Además está relacionado con la inteligencia y con el poder terrenal.

 

Gaspar le regaló incienso, esta sustancia tiene el poder de elevar los sentimientos y potenciar los pensamientos.

 

Baltasar le regaló mirra, este don simboliza al hombre, su cuerpo físico. Antiguamente se utilizaba mirra para purificar el espíritu de los muertos y para embalsamarlos. 

 

LA CORONA NAVIDEÑA Y SU SIGNIFICADO

 

 

La corona navideña es un adorno muy usado en los hogares y tiene un significado muy especial, ya que la forma circular de esta simboliza el ciclo de la vida, "vida, muerte y resurrección". Las hojas verdes representan la unión entre el hombre y el entorno en el que vive. Si eres de los que te gusta poner una corona en tu puerta en navidad, procura que sea de hojas verdes y muy redonda, para que el ciclo de tu vida no se trunque. La magia de esta corona esta en que tu creas en ella, en el valor que tu le des y el espíritu de la Navidad.

 

 

 

LOS DÍAS IMPORTANTES DE LA NAVIDAD

 

 

El 22 de diciembre, Sorteo de la Lotería de Navidad

Las fiestas empiezan el día 22 de diciembre, este día empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas, y además, es un día importante porque se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo de lotería, el más grande de España, es una tradición que practica mucha gente, que tiene la ilusión de ganar millones de euros. Desde el año 1763, bajo del reinado de Carlos III, se ha conseguido hacer este sorteo de la lotería, sin faltar ni un año. Digamos que ése es el pistoletazo de salida de la Navidad.

El 24 de diciembre, La Nochebuena

En España, como en muchas partes del mundo, se practican dos tradiciones muy típicas de este día en el mundo cristiano, hacer una cena especial en familia, e ir a la iglesia para la misa del gallo a las 12 de la noche. Hay una variedad amplia de alimentos típicos que se comen este día y otros días de fiesta de la Navidad, y claro que en cada región se elaboran platos distintos. Después de la cena más grande del año, mucha gente se anima y sale de sus casas a medianoche para ir a la Misa del Gallo, llamada así porque el gallo es conocido como el primero para anunciar el nacimiento de Jesús.

El 25 de diciembre, El día de Navidad

El día de Navidad también se suele comer bien en familia, y en algunos casos, Papa Noel visita a los niños, para darles regalos, pero esta costumbre no es tan popular como en otros países. Los españoles tradicionalmente esperan a dar los regalos el día de Reyes.

El 28 de diciembre, El día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Esta fiesta tiene sus raíces en un evento muy sangriento, aunque hoy en día la costumbre es hacer alguna broma a los amigos o familiares para reírse y jugar con la gente. En realidad este día se celebra la matanza de niños que cometió Herodes en Judea. Este día, muchas personas se confunden porque los periódicos publican noticias absurdas o increíbles, pero todos aceptan las bromas.

 

En Francia se celebra el día 1 de Abril y se llama "Pez de Abril". Esta fiesta se remonta al año 1582, en esa fecha el calendario Juliano fue reemplazado por el Gregoriano. Como en España es un día dedicado a la broma.

En EEUU y Gran Bretaña se celebra el día 1 de Abril y se le llama el "Día de los Tontos".

El 31 de enero, la Nochevieja

Por supuesto, las celebraciones del 31 de diciembre o Nochevieja, en España, son un espectáculo impresionante. En todas las casas, plazas y lugares, se puede ver un escenario parecido.¿Los protagonistas? Las mejores galas, las sonrisas más especiales, las uvas, las campanadas y el champán. Cuando el reloj toca las 12 de la noche, cada campanada es acompañada por una uva y la ansiedad compartida por llegar a la duodécima. Los que cumplen con la tradición tendrán 12 meses de prosperidad durante el año que viene. En familia o entre amigos, esta celebración marca el fin de un año y el principio de otro. Se suceden los mejores deseos y prosperidad para el año que comienza, acompañado de muestras de cariño. Las líneas telefónicas para compartir las primeras palabras del año se colapsan. Toda la noche, el amanecer son testigos mudos de esta fiesta.

El 6 de enero, El día de los Reyes Magos


Al final de estos días de fiesta llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero o Día de los Reyes Magos, es el día en que los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. El día anterior por la tarde pueden ver la Cabalgata de los Reyes Magos, para saludar a los protagonistas que pasean por las calles y pedirles regalos. Luego, antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en un lugar muy visible de la casa o en el balcón, se retiran a dormir con la ilusión de despertarse y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar, y Baltasar. Para desayunar o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día, el Roscón de Reyes, una torta hecha con masa fina en forma de anillo y decorada con frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Reyes Magos de oriente. Entre la masa dulce se esconde una pequeña sorpresita, y a la persona que la encuentra, será coronada como el Rey o la Reina de la casa

 

Inf. de www.animatium.com

 

PERSONAJES DE LA NAVIDAD

 

LOS REYES

 

Tres Reyes Magos venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándoles un nombre y rasgos específicos. Así:

Melchor, un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real; el segundo es Gaspar, joven moreno, cuyo regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús y, por último, Baltasar, que era de raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura. Pero cuenta la leyenda que no eran 3 Reyes Magos si no 4, este último llamado Artabán.

 

EL CUARTO REY MAGO ARTABÁN

El zigurat de Borsippa, con sus altos muros y siete pisos, era el punto de encuentro de los cuatro reyes e inicio de la travesía conjunta. Hacia allí acudía Artabán, con un diamante protector de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes como triple ofrenda al Niño Dios, cuando topó en su camino un viejo moribundo y desahuciado por bandidos: interrumpió el rey su viaje, curó sus heridas y le ofreció el diamante al viejo como capital para proseguir el camino. Llegado a Borsippa, sus compañeros de viaje habían partido.

Continuó en soledad en pos de su destino, pero arribado a Judea, no encontró ni a los Reyes ni al Redentor, sino hordas de soldados de Herodes degollando a recién nacidos: a uno de ellos, que con una mano sostenía a un niño y en la otra blandía afilada espada, ofrece el rubí destinado al Hijo de Dios a cambio de la vida del niño. En esta actitud es sorprendido: es apresado y encerrado bajo llave en el palacio de Jerusalén.

Treinta años duró el cautiverio, y fueron llegando ecos de los prodigios, consejos y promesas de un Mesías que no era sino el Rey de Reyes al que fue a adorar. Con la absolución y errando por las calles de Jerusalén, se anunció la crucifixión de Jesucristo; encamina sus pasos al Gólgota para ofrecer la adoración largamente postergada, cuando repara en un mercado en el que una hija es subastada para liquidar las deudas su padre. Artabán se apiada de ella, compra su libertad con el pedazo de jaspe, la última ofrenda que le quedaba es ofrecida y Jesucristo muere en la Cruz: tiembla la tierra, se abren los sepulcros, los muertos resucitan, se rasga el velo del templo y caen los muros. Una piedra golpea a Artabán y entre la inconsciencia y la ensoñación, se presenta una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”. Con él se elevó a los mismos cielos que en su juventud le guiaron en pos del Destino finalmente alcanzado.

 

 

LOS ELFOS

 

La misión de los Elfos en la Navidad  es la de fabricar, empaquetar y ayudar a repartir los juguetes. Se les podría considerar el equivalente cachondo de los pajes de los Reyes Magos.

Su origen se remonta a la mitología Germánica y Vikinga, en la que ejercían de divinidades menores. Aparecen en gran cantidad de leyendas, en algunos casos como representantes de los parientes muertos, a los que se rendía culto. Con la llegada del Cristianismo, los Elfos fueron relegados a demonios o a curiosidades del folklore, aunque lograron pervivir gracias a Papa Noel.

 

 

 

 

 

¿Quién es Papá Noel?

Papá Noel en francés significa "Padre de la Navidad", pero en realidad se llama Nicolás. Según cuenta la leyenda que a los largo de los años va pasando de padres a hijos, Papá Noel es un señor que entra por la ventana o chimenea de los hogares cargado con una gran bolsa llena de regalos, pero solo para los que se portan bien. Esta leyenda nace en Turquía en el siglo IV, cuando un obispo llamado Nicolás se dio a conocer por su generosidad y solidaridad con los pobres. Hacía regalos a todos los niños pobres del lugar e incluso según cuenta una leyenda, Nicolás ayudó durante tres días a una familia muy pobre echándoles bolsitas llenas de monedas de oro por al chimenea. El obispo Nicolás tomó mucha fama y la iglesia lo canonizó, desde ese momento paso a ser conocido como "San Nicolás". Al Papá Noel que se le conoce hoy en fue creado por un escritor norteamericano y lo caracterizó como un hombre barbudo, algo regordete y mayor, vestido con ropas blancas y rojas. También se le llama Santa Claus y se dice que el y Papá Noel son mensajeros de prosperidad, paz y solidaridad.

¿Sabias que en países como Austria y Alemania todavía en la actualidad Santa Claus aparece montado en su caballo original? Así es nada de renos. Algunas veces también se le ve en un trineo pero tirado por caballos.

  

LOS SANTOS INOCENTES

Cuenta el evangelio según San Mateo que unos Magos de Oriente preguntaban en Jerusalén dónde había nacido el futuro rey de Israel para poder adorarlo. El rey Herodes, temeroso de que alguien pudiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país, les pidió a los Reyes Magos que cuando encontraran al Mesías volvieran para decirle dónde se encontraba. Los magos recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén. Herodes, enfurecido, ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores. Y es en memoria de estas muertes sin sentido, que los cristianos celebran el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. Este mismo día es tomado en España, Latinoamérica y en diferentes países mediterráneos como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que como aquellos niños inocentes, sin saber ni entender, tuvieron que aceptar su destino. En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool's Day. Antiguamente, los pasteleros hacían tortas saladas y se clavaban monedas en el suelo. En la actualidad, lo más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo en la espalda de un transeúnte, que lo lleva sin enterarse. Algunos también tiran petardos o hacen bromas de mal gusto y en la TV o los periódicos aparecen noticias falsas.

 

CURIOSIDADES NAVIDEÑAS

AÑO NUEVO EN PANAMÁ

Los campesinos del interior de Panamá celebran el año nuevo construyendo unos muñecos de paja a los que llaman “Judas” o “Año viejo”. Estos tienen forma humana y son vestidos con prendas viejas de los habitantes de la casa, otras veces también pueden representar a algún político o personaje famoso, como en Valencia las fallas.  

Llega la Navidad, momentos en familia y un montón de proyectos para el nuevo año que vamos a estrenar. En todas las culturas no se celebra de la misma manera que aquí, y para muestra un botón. Aquí os dejo algunas curiosidades. Disfrutar de ellas.

* Sabias que en la antigüedad se utilizaba la mirra para embalsamar a los muertos?

* Sabias que la Cabalgata de Reyes Magos más antigua se celebra en Alcoy? Se celebra desde el año 1866, y se convierte en la cabalgata más antigua de España.

* Sabias que la casita que Hansel y Gretel se encontraron en el bosque no era de chocolate? En la historia original Hansel y Gretel se encontraron ante una casa de pan de jengibre, un dulce típico Alemán que los monjes medievales de la antigua Baviera inventaron como postre navideño.

* Sabias que los Rusos celebran el año nuevo en dos fechas distintas? Los católicos lo celebran el día 1, pero los ortodoxos 13 días después.

* Sabias que los árboles de navidad se coronan con una estrella para alejar el mal? Se colocan en lo más alto para alejar el mal y atraer la felicidad a la casa.

* Sabias que en el este de Europa se sirven 12 platos de comida en nochebuena? Ucranianos, polacos y lituanos entre otros, siguen una antigua tradición pagana para homenajear a las almas de sus difuntos, por ello en nochebuena sirven 12 platos de comida, uno por cada mes del año.

* Sabias que en Etiopía la llegada del año nuevo se celebra con una ceremonia? Primero bendicen los ríos y echan flores en el agua, después se bañan en esas aguas bendecidas como símbolo de pureza.

* Sabias que los italianos fueron los primeros en recibir el año nuevo con ropa interior roja?

* Sabías que  cuando abrimos una botella de champán salen 30 burbujas disparadas por segundo? Es debido  a la presión que ejerce en la botella el dióxido de carbono. Además cuando llegan a la superficie, las burbujas tienen un diámetro de un milímetro.

* Sabias que el famoso reno "Rodolfo" el de la nariz roja, es una hembra?

* Sabias que los Romanos celebraban la Nochevieja comiendo dátiles, higos y miel, rodeados de amigos? Comían cosas dulces para quitar el mal sabor de boca del año que acababa de pasar y para el que comenzaba sería dulce.

* Sabias que los Bendegums, son los duendes encargados de ayudar a Papá Noel a fabricar juguetes? Viven en el polo norte al igual que Papá Noel y van vestidos con ropas de colores, botas y gorros.

* Sabias que en Navidad la planta estrella es la Ponsettias o también llamada la flor de la navidad? Más de 60 millones de hogares en el mundo están adornados con dicha planta.

* Sabias que hay países en los que es pecado celebrar la Navidad? Irán , Arabia Saudí o Malasia son algunos de los países en los que celebrar la navidad es pecado.

 

* Sabias que en Hungría se esculpen manzanas en forma de estrella para adornar la mesa en Navidad?

* Sabias que el día de Navidad se celebra desde el año 337? El 25 de Diciembre se celebra desde el año 337, año en el que fue bautizado el emperador Constantino.

 

*Sabias que en el año 1882 se encendió el primer árbol de Navidad? Fue en un hogar neoyorquino, familiar del inventor Edison. Fue un abeto con luces de colores, blancas, rojas y azules. Habría que a ver visto su cara de asombro.

* Sabias que en Polonia, el belén incluye títeres? Es algo único en el mundo.

* Sabias que Papa Noel recibe 30 millones de cartas diarias? Se reciben el la oficina de correos de Lapolonia. Desde el año 1984 se decidió abrir una sede postal para este caso. Los ayudantes elfos de Papa Noel han recibido 12.5 millones de cartas de 147 países. 

 

* Sabias que en el calendario Etíope la Navidad es el 7 de Enero? Y dado que ese día se recuerda la matanza de Herodes, no se hace el intercambio de regalos. La tradición es preparar un pan llamado “mul mul”. Este se cuece en hojas de banana y se reparte entre los niños del barrio como se hace en Halloween.

* Sabias que los Alemanes en nochevieja dejan algo de comida en el plato hasta pasada la medianoche?  Es su ritual, para que el año que viene no les falte comida en sus despensas.

* Sabias que los romanos celebran el Año Nuevo en Marzo? Lo celebran el día 1 de Marzo , consideraban que con la llegada de la primavera, volvía la luz y la vida a sus campos y cultivos, comenzaba de nuevo la vida.

 

*Sabias que los restos de los Reyes Magos se encuentran en Alemania? Sus restos se encuentran en un cofre de oro y plata de 350 kilos de peso, en el interior de una capilla construida para ellos por el emperador Carlomagno.

 

* Sabias que en el año 1938, solo se celebraron dos sorteos de la lotería de Navidad? En plena Guerra Civil solo se celebraron dos sorteos uno por bando.

* Sabias que solo el 25 de diciembre los franceses consumes 22 toneladas de caracoles?

* Sabias que los portugueses no comen las 12 uvas en Nochevieja? Se comen una docena de pasas. Su menú de cena pulpo con torrijas.

 

 ASÍ DESPIDEN EL AÑO EN OTROS LUGARES

ITALIA

Estos fueron los primeros en proponer llevar lencería de color rojo para tener un año de amor. Despiden el año comiendo lentejas, mientras más lentejas comas mejor te ira el año nuevo que está apunto de comenzar.

JAPÓN

No suenan 12 campanadas, sus campanas llegan a sonar hasta 108 veces en los templos japoneses, para recibir al nuevo año. Es una tradición con el objetivo de liberar del mal el periodo que está a punto de comenzar. Cada campanada hace referencia a un deseo que hay que mantener lejos de uno mismo.

COLOMBIA

Hay que recibir el año nuevo de pie y en cuanto suenen las 12 ir a la puerta de entrada a la casa y dar un portazo, así eliminamos a los malos espíritus.

RUSIA

Al contrario que en España el día de año nuevo viene el Abuelo del Hielo, algo así como un Papa Noel o un Olentzero. 

MÉXICO

Estos despiden y reciben el año con una maleta, de esta manera no les faltarán los viajes, en el año nuevo que entra.

ALEMANIA

Aquí dejan siempre comida en los platos para asegurarse la prosperidad en el año nuevo.

DINAMARCA

Despiden el año tirando platos viejos en las casas de los amigos.

BRASIL

Aquí se despide el año en la playa, si se puede claro, y vestidos de blanco saltan sobre siete olas depositando en cada una de ellas barquitos con velas.

ARGENTINA

La tradición dicta que el año que se va hay que despedirlo con fuego, se crean unos muñecos de madera y trapo que en la última noche del año se queman para deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

AUSTRALIA

Estos reciben el año nuevo haciendo ruido, nada más cruzar la medianoche se oyen por sus calles bocinas, campanadas, palmadas, pitos y un largo etc del ruido.

CONJUROS NAVIDEÑOS

RITUAL PARA EL SOLSTICIO (MUY SENCILLO)

El día 22 de Diciembre se produce el solsticio de invierno a las 06:31. Este día es el indicado para realizar este sencillo pero a la vez potente ritual que te ayudará a cumplir tus deseos.

Se necesita:

- Papel

- Lápiz

- Tres ilusiones

- Una maceta con tierra

Lo primero coge el papel y escribe en el "Yo" seguido de tu nombre completo con los apellidos y a continuación, las tres ilusiones que quieres que se cumplan y pide a la Divina Providencia que este nuevo ciclo la suerte este contigo y que tengas oportunidades para que tus sueños se hagan realidad. En un maceta o en el jardín si tienes debes enterrar el papel durante 3 días completos y el día 25 debes desenterrarlo y guardarlo en un sobre blanco con 3 hojas de muérdago.

CONJUROS PARA NOCHEVIEJA

Antes de hacer o realizar un conjuro o ritual como se quiera decir, debes de creer que puede funcionar, si no, no lo hagas ya que no funcionara.

RITUAL NAVIDEÑO PARA RENOVAR ENERGÍAS

Necesitarás

Un vaso de agua mineral

Tres trozos pequeños de cuarzo: rosa, blanco y violeta (amatista)

Tres velas de los mismo colores que el cuarzo

Enciende las velas formando un triángulo y delante de cada vela pon el cuarzo del mismo color que la vela y en medio del triángulo coloca el vaso de agua. Mientras miras las llamas que desprenden las velas, piensa en las personas queridas y envíales tus mejores deseos para este año nuevo que está apunto de comenzar. Deja que las velas se consuman hasta el final y para cerrar el ritual bebe el vaso de agua.

RITUAL PARA EL DINERO

Para realizar este ritual necesitará un limón macho (lo identificaras por que en uno de los lados tiene un moñito), en el debes de pinchar tantos alfileres de manera uniforme en todo el limón como años vayas a cumplir en el próximo año. En un plato pequeño que entre el limón deberás cubrir el fondo del mismo con sal gorda y colocar el limón encima de ella. Después tienes que echar encima del limón unas gotas de vino tinto, por último debes de guardar el plato en un lugar poco visible de la casa. El día 1 a cualquier hora del día pero antes del día 2, tienes que colocar el plato con el limón en una bolsa amarilla en su totalidad, da igual el tamaño y el material que sea en un lugar de la casa que se use poco. Para que tenga efecto el ritual tienes que:

En el momento que en tu casa entre dinero debes de tirar la bolsa con el limón a la basura, esto hará que la rueda de la prosperidad empiece a funcionar.

LA CESTA DE LA ABUNDANCIA PARA NOCHEVIEJA

 

Esta cesta que más abajo se va a detallar, puede ser un regalo de buena suerte para el año que esta por venir,  para sus amigos y familiares con los que en Nochevieja compartirá la última cena del año.

Cada cesta debe contener estos ingredientes:

- un lazo rojo

- una rama de laurel fresco

- 12 uvas

- limones

- manzanas rojas

- caramelos

- una rama de canela atada a una rama fresca de albahaca

- una bolsita hecha con celofán con un puñado de granos de arroz y otro puñado de lentejas, crudos los dos.

EL SIGNIFICADO DE CADA INGREDIENTE

- El lazo rojo simboliza el amor duradero.

- La rama de laurel fresco sirve para poder convocar el éxito profesional ya sea un nuevo trabajo o si ya lo tiene un pues un ascenso. Nuevos proyectos y éxito personal.

- Las 12 uva son para pedir un deseo con cada una de ellas con cada campanada hacia el año que esta ha punto de comenzar.

- Los limones sirven para espantar todo lo malo de nuestras vidas, sobre todo las energías negativas y atraer el dinero.

- Las manzanas rojas, simbolizan el amor, la salud y la abundancia.

- Los caramelos servirán para endulzar las amargas situaciones en las que te pondrá la vida.

- La ramita de albahaca y la canela promoverán la armonía en tu hogar y con tu familia y la felicidad.

- La bolsita de arroz y lentejas, te ayudarán a potenciar tu fertilidad y prosperidad.

Cuando tengas todos los ingredientes de esta cesta mágica, debes de lavarlos y secarlos bien y colocarlos en la cesta como mejor te parezca, te aconsejo que abajo de la cesta coloques alguna hoja de verdura a modo de cama para que más curiosa. La cesta tiene que estar bien llena rebosante para que de buena suerte.

Si has decidido hacer solo una cesta, pasadas las 12 de la noche puedes reunir a todos tus familiares y amigos invitados a que cojan algo de tu cesta como regalo de buena suerte.

UN BRINDIS PARA EL AMOR

En estas líneas vas a encontrar una oración hecha especialmente para parejas, en el momento del brindis ya sea antes de las 12 campadas o después.

Así como Jesús nació en Navidad,

nuestro amor crecerá.

Así como la estrella de Belén iluminó su nacimiento,

que también de luz a esta pareja.

Así como los Reyes Magos encontraron el camino hacia Jesús,

que mi vida y mi camino estén llenos de paz, amor y felicidad.


* Para la suerte en el amor: ropa intima de color rojo. Pueden darse un baño con frutas y vino rojo o con champán...

Si realizas los conjuros debajo de la mesa, se cumplirán con más fuerza.

* Con la botella que se ha brindado después de las doce campanadas, cuando esta se haya vaciado, todas las personas que hayan bebido de ella, deben escribir en un papel, el deseo más importante que tienen para el año nuevo. Cuando todos lo hayan escrito deben de meter en la botella todos los papelitos con los deseos y tapar con el mismo tapón de la botella . La botella debe de ser llevada hasta una corriente de agua o un río y se deben decir estas palabras "OH (río o mar depende donde la lleves) aquí te entrego esta botella llena de nuestros deseos, llévala donde quieras , cerca o lejos pero que se cumplan este año 2011 nuestros deseos.

* Las doce uvas: Al comer las doce uvas podemos pedir un deseo por cada una de las doce. Sería campana, uva, deseo... el que lo haga que me lo cuente...

* Para atraer el dinero se dice que justo a media noche contar dinero atraerá el dinero o hay quienes reciben el año nuevo con un buen fajo de billetes en la mano o metido en los zapatos, también lo atraerá hacia nosotros. No se olviden de comer lentejas dicen que traen prosperidad y fortuna, reciban el año con las llaves y dinero en la mano derecha, sus doce uvas en la mano izquierda. La suerte, el dinero también puede regalarse así que si quieres desear a alguien fortuna regálale un puñado de lentejas. Para atraer el dinero se debe de meter un anillo de oro en la copa de champán que se vaya a beber y hacer el brindis. Si no bebe muerda su anillo para atraerlo de igual forma.

* Si deseas viajar este año nuevo, coge tus maletas y justo a las 12 de la noche déjalas en la calle, te traerá muchos viajes.

* Mala suerte: Escribe en un papel las cosas malas que te hayan pasado en el año que se concluye y luego quémalas, para así borrar el pasado.

* Vasos: Al sonar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas.

* Para la felicidad: Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase voy a ser feliz este año.

* Piedras: En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.

* Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.

* Velas: Encender velas de color azul traerán paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia.

* Si desea tener un buen armario todo el año, el último día del año estrene algo de ropa.

* El último día del año su casa debe de estar limpia, sobre todo los rincones, tire las cosas rotas o viejas, es la mejor manera de asegurar que habrá cosas mejores, es necesario poner canela en casa para atraer la buena suerte y flores aromáticas para que no falte el amor en su hogar.

* La ropa interior: Llevar la ropa interior del revés el último día del año le traerá mucha suerte, además utilícela de colores: de color rojo, le dará pasión en el amor; la ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y dinero; el verde, prosperidad; el rosado, amistad; y el blanco, esperanzas de mejores días.

* En la decoración de la mesa de fin de año no deben de faltar velas rojas, para que no falte el amor entre nuestros seres queridos y algo de color dorado para que no falte el dinero. Si se desea como postre a la última noche del año se puede hacer una tarta, pero dentro de ella se deben introducir 3 monedas envueltas en papel de aluminio, a las tres personas que les toque, tendrán abundancia económica.

* Para evitar la soledad, el día 31 pon tres limones verdes en cada habitación,  el día uno al mediodía quítalos, así atraerás la buena suerte.

Cualquiera que sea el ritual que elijas, te deseo lo mejor para este Año Nuevo que va a comenzar.

Una superstición Zíngara asegura que lo mejor para comenzar bien un periodo de tiempo, ya sea Año Nuevo, estación del año, un cumpleaños, es esperar a la luna llena próxima y por la noche anudar una cuerda con tantos nudos como años tengas, con cada nudo debemos pensar en alejar una situación nefasta de nuestra vida. Ánimo.

QUE SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS Y ANHELOS.

Entre Mundos.

 

Pagina diseñada by Entre Mundos 2011

 

 

CONTACTO

Mail

Libro de Visitas

SECCIONES

Pagina Principal

San Juan

Navidad

El Árbol Mágico

Los Animales

Los tres regalos sagrados

La Corona Navideña

Días importantes

Personajes Navideños

Curiosidades Navideñas

Conjuros Navideños

Halloween

Special Halloween Guía de Viaje

Conjuro Queimada

 

 

 

 

FOROS

- Foro General

- Foro Egipto

- Foro Mitología

- Foro El Código Da Vinci

- Foro Nostradamus

- Foro de Noticias

- Foro Leyendas

- Foro Supersticiones

- Foro Libros

AFILIADOS